El comedor escolar de Playa Honda y la guardería de la misma localidad tendrán que esperar un tiempo indeterminado hasta que puedan abrir sus puertas. A pesar de que las obras ya se habían iniciado, en la actualidad están paralizadas debido a que los proyectos elaborados en su día por el anterior grupo de gobierno estaban incompletos. Contemplaban sólo la obra civil. Lo desveló este lunes en el transcurso del pleno ordinario de San Bartolomé el alcalde del municipio, Marcial Martín. Como explicó el primer edil, la empresa ha preferido parar las obras ante la falta de varios proyectos, como el sanitario, el industrial y el relativo a la electrificación, sin los cuales es imposible continuar con la construcción de ambas infraestructuras.
Marcial Martín aseguró que desconocía la falta de estos proyectos y aseguró que la máxima prioridad actual del Ayuntamiento será buscar financiación “buceando entre las partidas del presupuesto municipal” y accediendo a instancias superiores como Cabildo y Gobierno de Canarias para procurar acabar antes del inicio del próximo curso con tan demandas obras. Sin embargo, el grupo de gobierno no puede garantizar que tanto el comedor como la guardería estén acabados para septiembre.
Difícil lo tendrá además el Ayuntamiento para buscar dinero, porque si ya era poco en las arcas municipales, ahora será aún menos. Todo a causa de “la crisis económica que afecta a todo el mundo occidental”. Son palabras del propio alcalde socialista, que no tuvo problemas para calificar de crisis el momento actual de la economía canaria y española. Debido a las caídas en la recaudación de las tasas por concepto de obras, el Ayuntamiento ingresará menos dinero tanto en concepto de las transferencias mensuales del REF, como por la concesión de licencias de obra en el municipio. “Hay un importante frenazo en la construcción en el municipio”, indicó el alcalde.
Por otra parte, en asuntos de presidencia, el alcalde explicó que se han iniciado hace tres semanas una serie de obras de acondicionamiento y mejoras en el centro sociocultural de Montaña Blanca, que deberán estar listas antes de las fiestas patronales del pueblo, las de María Auxiliadora, que se celebran en mayo.
Nueva aprobación de los Estatutos del Consorcio para la Geria
Un año y medio después de su primera aprobación, este lunes el Ayuntamiento de San Bartolomé volvió a aprobar de nuevo los Estatutos del Consorcio para la Defensa y Promoción del Espacio de La Geria. Se ha tenido que proceder así debido a que el Ayuntamiento de Teguise, que figuraba en el primer Consorcio, se ha retirado manifestando su deseo de no formar parte del nuevo ente. Tras muchas reuniones para tratar de convencer al municipio norteño, con un 1,7 por ciento del territorio de La Geria, para que se integrara, se han aprobado los nuevos estatutos con Teguise fuera.