viernes. 02.05.2025

El Colegio de Abogados ha rechazado mediante una resolución la apertura de un período probatorio en el proceso de análisis del expediente abierto por supuesta incompatibilidad de cargos al letrado Manuel Fajardo Palarea, vicepresidente primero del Cabildo insular de Lanzarote.

El Órgano colegial evita, a través de una resolución con fecha de salida del pasado 20 de octubre y notificada a las dos partes este lunes 6 de noviembre, que se inicie así un plazo para la aportación de pruebas tanto de la defensa como de la acusación.

De esta forma, el Colegio de Abogados se decanta por no dilatar más en el tiempo el expediente disciplinario abierto el pasado 12 de julio a Fajardo, contra quien el ciudadano Gonzalo Murillo, uno de los propietarios del Plan Parcial La Bufona, interpuso el pasado 6 de enero de 2006 una denuncia por supuesta incompatibilidad entre sus funciones públicas como vicepresidente primero del Cabildo insular de Lanzarote, y las privadas como abogado. Murillo entiende que Fajardo ejerció al menos seis meses como abogado mientras ostentaba la vicepresidencia del Cabildo.

El Colegio, bajo el decanato de Francisco Torres Stinga, abrevia así el proceso por supuesta incompatibildad del vicepresidente primero del Cabildo y tendrá que pronunciarse sobre el expediente en marzo de 2007 como muy tarde. Y es que la Ley de Procedimientos Administrativos señala que el plazo máximo estipulado para resolver este tipo de casos no pueden exceder los seis meses, y a Murillo le fue remitida la solicitud de alegaciones tras la apertura del caso en el pasado mes de agosto.

Tras sendos períodos de alegaciones por ambas partes, el expediente podría archivarse y quedar en nada o, por otro lado, el vicepresidente primero del Cabildo podría ser expulsado del Colegio de Abogados.

El Colegio de Abogados rechaza la apertura de un período probatorio en el expediente de...
Comentarios