martes. 19.03.2024

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han cerrado este lunes de forma definitiva un acuerdo que les va a permitir gobernar juntos en las principales instituciones de Lanzarote, tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos de Arrecife y Teguise. Así lo van a confirmar este mismo día por la tarde, a partir de las 18.30 horas, la secretaria general de los nacionalistas en la Isla, Migdalia Machín, y la presidenta de los populares, Astrid Pérez, en una rueda de prensa que han convocado en el Arrecife Gran Hotel. 

En el encuentro con los medios está previsto que estén los principales cargos públicos de ambos partidos y las personas que han llevado el peso de la negociación, Marci Acuña, Pedro San Ginés y David Toledo por parte de los nacionalistas y María Jesús Tovar, Juan Monzón y Kiko Aparicio por parte de los populares. 

En términos generales, al menos así se ha informado a este diario, los dos partidos cumplieron desde el principio, siempre con las ofertas por detrás del Partido Socialista (PSOE) para tratar de revertir la situación en uno u otro sentido, con el mandato de las direcciones regionales, tratando de respetar el acuerdo que va a colocar a Fernando Clavijo como presidente del Gobierno autonómico y a Manuel Domínguez como vicepresidente. En ese acuerdo quedó claro que se trataría, sin pactos en cascada, de buscar gobiernos en todas las islas y respetar simplemente la norma de que las presidencias de cabildo o las alcaldías serían para el que tuviera la lista más votada. Con esa lógica, Oswaldo Betancort, que ya es presidente electo elegido de forma directa por los ciudadanos, contará con el apoyo de los cuatro consejeros del PP y tendrá así la estabilidad que requiere una mayoría absoluta de 12 consejeros. En Arrecife, por lógica, CC, aunque tiene el mismo número de concejales que el PP, 7, apoyaría la investidura en teoría de Astrid Pérez. Y esa teoría viene explicada por la razón de que durante el fin de semana apareció el nombre de la presidenta de los populares en las quinielas más verosímiles para presidir el Parlamento autonómico, uno de los puestos más relevantes sin duda de la política canaria. Siguiendo esa línea argumental, de ser así, Pérez dejaría su puesto al tercero de su lista, que es Jonathan de León, puesto que María Jesús Tovar, la número dos, se haría con una de las consejerías del reparto teórico que se va a hacer en el Cabildo. Todo esto no son más que especulaciones de pasillo que pueden estar notablemente alejadas de lo que realmente expliquen las líderes de los dos partidos. 

En el caso de Teguise, la otra administración donde han tratado de llegar a un acuerdo, la cosa se ha complicado por la falta de un concejal para que CC y PP tengan mayoría absoluta. A los populares no les ha hecho gracia tener que llegar a un acuerdo con un ex concejal suyo como es Jonás Álvarez, ahora en Primero Teguise. Así, durante estos días de especulaciones y de pensamientos cruzados, ganó enteros la opción de que se incorporara al acuerdo el concejal electo de Nueva Canarias (NC), Fernando Jiménez. 

Ocurra lo que ocurra, quien tiene verdaderamente las claves del acuerdo y quien va a explicar a los lanzaroteños cómo han fraguado un pacto que no ha sido sencillo y que deja al PSOE fuera de casi todo (gobernarán en San Bartolomé porque tienen mayoría absoluta, en Tías porque sólo les falta un concejal para la mayoría y lo tienen fácil para cerrar un pacto con Podemos y posiblemente en Haría si cristalizan las conversaciones de estos días) son Machín y Pérez. Ambas además explicarán cómo se ha producido el reparto de áreas en la Primera Corporación insular, una de las tareas más complejas cuando de cerrar pactos se trata. 

Coalición Canaria y Partido Popular cierran un acuerdo para gobernar en Lanzarote
Comentarios