sábado. 07.06.2025
Los nacionalistas dicen que el programa “Lanzarote Sostenible IV” no tiene nada que ver con el contrato para la “Recogida de residuos especiales, escombro y limpieza de Zonzamas”

Coalición Canaria asegura que Corujo mintió en nota oficial e insiste en que no se está limpiando el entorno de Zonzamas

El Grupo Nacionalista considera “muy grave” que toda una presidenta centre sus esfuerzos en mentir enviando una nota de prensa institucional negando y tergiversando lo denunciado por ellos

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha lamentado este domingo en nota de prensa que la presidenta de la institución, María Dolores Corujo, se esconda detrás de una "sarta de mentiras" para ocultar el desinterés y la mala gestión que está llevando a cabo en la retirada de residuos y limpieza del entorno de Zonzamas.

Y es que, tal y como subrayan y demuestran los nacionalistas con imágenes que dicen que han recogido este mismo fin de semana, un día después de que el Gobierno insular les desmintiera en nota oficial, no es cierto que haya 13 operarios del proyecto “Lanzarote Sostenible IV” limpiando los alrededores del Complejo. "A decir verdad, son 90 los operarios de este proyecto, divididos en distintos grupos, algunos de los cuales es posible que hicieran alguna intervención puntual, pero la realidad está a la vista", apuntan.

"Los que no han hecho nada y han permanecido en sus casas sin trabajar, probablemente contra su voluntad, desde que se declaró el Estado de Alarma hasta la fecha", insiste CC a través del consejero Domingo Cejas, “son las 16 personas contratadas ex profeso en abril de 2019 y durante al menos tres años para la limpieza del entorno del Complejo Ambiental de Zonzamas, que se encuentra no solo rodeado de un mar de bolsas, sino de los enseres y escombros como demostramos con imágenes de hoy mismo”.

El Grupo Nacionalista considera “muy grave” que toda una presidenta centre sus esfuerzos en mentir enviando una nota de prensa institucional negando y tergiversando lo denunciado por CC, en lugar de aceptar que se ha equivocado y ponerse rápidamente manos a la obra para reactivar el servicio.

Nada tiene que ver, insisten, el proyecto “Lanzarote Sostenible IV”, un convenio de formación básica y empleo de seis meses de duración (termina en junio y ya se han hecho otros tres con anterioridad), con el contrato para la “Recogida de residuos especiales, escombro y limpieza de Zonzamas” (ver decreto de adjudicación), consistente en el mantenimiento de los espacios de los alrededores del Complejo Medioambiental y sus zonas de influencia, realizando tareas de recogida de plásticos, papel, cartón, etc que se depositan en la zona.

Un contrato adjudicado a TELQUIA SERVICIOS INTEGRALES DE TECNOLOGÍA, S.L, por el precio de 1.111.572,00 euros, más 72.252,18 euros en concepto de IGIC, a través del cual se dio trabajo a 16 personas desempleadas, y que se encuentra dentro de los cinco lotes que forman parte del programa de “Apoyo a la Empleabilidad” incluido dentro del marco de Actuación del Programa para el Empleo-FDCAN 2018-2020.

“Estos 16 trabajadores, que siguen en sus casas, y no los de Lanzarote Sostenible IV, son los responsables de la limpieza del entorno de Zonzamas”, ha subrayado Domingo Cejas, quien recomienda a la presidenta insular que antes de sacar notas de prensa llenas de mentiras, se moleste en informarse y en leer toda la documentación.

“No todo vale. Estamos intentando avanzar para salir de una situación muy difícil provocada por una pandemia mundial. Pero eso no es excusa para mentir intentando desviar el foco de atención sobre lo que denuncia CC. A finales del anterior mandato, no solo contratamos a esos 16 trabajadores, sino que contratamos a casi 100 personas desempleadas si sumamos otros cuatro convenios (limpieza y acondicionamiento de carreteras, limpieza del litoral, limpieza de cascos urbanos y servicios para la conservación de espacios agrícolas degradados) de al menos tres años de duración para diferentes servicios, y que, sumados a los más de 90 de Lanzarote Sostenible, suponen casi 200 personas que dejamos a disposición de este gobierno para embellecer toda la isla de Lanzarote, además de una cuadrilla adicional por igual duración para la isla de La Graciosa”, ha dicho por su parte el portavoz, Pedro San Ginés.

Así, San Ginés anima a María Dolores Corujo a reflexionar, rectificar la información enviada a los medios de comunicación y a reactivar inmediatamente el servicio que prestan estos cinco convenios, además de poner en marcha otros de similar empleabilidad, “para tratar de paliar la gran crisis económica que ya ha empezado y que está mandando a muchísimos lanzaroteños directamente a incrementar las listas del paro, para lo cual contará con todo nuestro apoyo”.

Coalición Canaria asegura que Corujo mintió en nota oficial e insiste en que no se está...
Comentarios