El presidente del Gobierno autónomo de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que los fondos del extinto Impuesto General de Transmisiones de Empresas (IGTE) están garantizados no sólo en el presente presupuesto de la Comunidad Autónoma, sino también para los próximos ejercicios. En la entrevista concedida por Clavijo al programa 'A buena hora' en los estudios de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el presidente canario ha dejado claro que no estos fondos, que este año alcanzan los 160 millones de euros, no se repartirán entre las islas, sino que se emplearán para financiar proyectos en cada uno de los territorios del Archipiélago.
"El dinero claro que lo tenemos. Es un dinero que le tenemos que pagar al Estado y por supuesto que están en los presupuestos que se aprobó este año en el Parlamento. No se van a repartir, sino que se van a financiar proyectos, ya que se trata de un Fondo de Desarrollo y Cohesión, y lo que queremos es sacar proyectos a la vez", ha explicado Clavijo. "Cuando uno quiere sacar proyectos para toda Canarias a la vez", ha añadido, "uno tiene que tratar de manera distinta a las islas que son distintas, con lo que habrá que compensar las dificultades que tienen por ejemplo las islas no capitalinas".
El presidente ha precisado que "el objetivo es preparar a Canarias de aquí a 10 años, con 1.600 millones de euros que se van a invertir. Es, ha recordado, "el Fondo de Desarrollo más importante de toda la historia de la democracia en Canarias y lo vamos a hacer de la mano de los cabildos".
Después de que la diputada nacional de CC, Ana Oramas, haya sembrado dudas sobre la continuidad de estas aportaciones del Estado para con Canarias, Clavijo ha aclarado que "es un acuerdo de la comisión mixta entre Canarias y el Estado, con lo que tiene vigencia hasta el infinito, o hasta que algún presidente quiera cambiar este acuerdo, aspecto al que creo ningún partido está dispuesto pues todos han aplaudido el acuerdo y lo han valorado". El presidente se ha referido a las palabras de Oramas señalando que "hay que pelear la financiación autonómica, y seguramente ella se refería a los convenios de Carreteras y Obras Públicas, que sí se cumplen este año".
Clavijo traslada este jueves precisamente al Cabildo y los ayuntamientos de Lanzarote los criterios para los proyectos de un nuevo modelo económico con los fondos del extinto IGTE. Dentro de la agenda de trabajo del presidente del Gobierno de Canarias y equipo de Gobierno que le acompaña en su visita a la isla de Lanzarote, Fernando Clavijo mantiene una reunión con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y los alcaldes de los siete ayuntamientos donde se expondrán los criterios que se aplicarán por parte del Ejecutivo regional para seleccionar los proyectos que permitirán el impulso de un nuevo modelo económico con los fondos que se incorporan al sistema de financiación a través del extinto IGTE.
Separación de cargos orgánicos y públicos en CC
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha respondido también a la apuesta que este jueves volvía a hacer la diputada nacional de CC, Ana Oramas, por separar cargos orgánicos y públicos dentro de la formación nacionalista. Clavijo ha señalado que ya lo intentó en el Congreso de 2012 cuya votación perdió. "Nosotros lo defendimos en el Congreso de 2012, junto a David de la Hoz, secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote, pero en la votación perdimos por 46 a 54 votos. Siempre hemos defendido ese modelo", ha recordado.