domingo. 05.02.2023
Antonio Morales, presidente del Movimiento Renovador de Tinajo

“Hace mucho tiempo que el alcalde de Tinajo no dice una verdad ni queriendo”

“Jesús Machín una vez más quiere quedar bien con Dios y con el Diablo”
Antonio Morales durante un mitin durante la anterior campaña electoral.
Antonio Morales durante un mitin durante la anterior campaña electoral.

“Claro que Jesús Machín no va a permitir que el emisario se coloque en esa zona, porque él no pinta nada en esto”

"Me entristece que Jesús Machín esté engañando a la gente y creando falsas expectativas"

"Lo más razonable sería convocar una reunión con todas las partes, lo que no lo es ni tiene mucho sentido es que se ponga a gritar en los medios de comunicación porque sabe que así no lo va a solucionar"

"Lo que está haciendo Jesús Machín con el tema del albergue de La Santa ahora es porque la gente del pueblo ya está cansada porque les ha engañado"

"Yo deseo como el que más que Óscar Noda sea candidato al Cabildo y si lo es con un acuerdo con Nueva Canarias mucho mejor"

El presidente del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha criticado duramente en el programa “A Buena Hora” en Crónicas Radio al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, asegurando que está creando falsas expectativas y mintiendo a los vecinos del municipio con sus afirmaciones sobre el emisario submarino que saldría por La Santa, intentando contentar a las grupos que en estos momentos han mostrado su descontento pese a haber llevado este mismo proyecto como suyo en las pasadas elecciones de 2019. Morales censuró durante su intervención en el programa que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales la política de Machín, calificándola una vez más de populista y llena de mentiras. En otras cuestiones como la del albergue de La Santa, el líder del MRT recordó que le ha solicitado la documentación por escrito al alcalde nacionalista, pero que no han recibido una respuesta a día de hoy. Respecto a una posible candidatura de Óscar Noda al Cabildo liderando la lista de Nueva Canarias (NC), indicó que ojalá sea posible y destacó las virtudes del actual alcalde de Yaiza.

- Es un año importante para el MRT estarán con un poco de nervios y el gusanillo por ver lo que va a pasar en mayo, ¿no?

- Nervios no porque entre otras cosas en la política coges nervios si no tienes otra cosa y te va la vida en ello para poder tirar adelante. No es mi caso ni de los que estamos en el MRT, afortunadamente tenemos trabajo y no dependemos de la política. Estamos en la política porque consideramos que es esa herramienta, bastante útil en mi opinión, para cambiar aquellas cosas que se consideran que se pueden cambiar. Y para cambiarlas hay que estar dentro o intentarlo al menos, desde fuera se puede gritar y poco más. Por lo tanto nervios ninguno, estamos muy ilusionados con muchas ganas y desde luego con todo el empuje del mundo para seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora y que el 28 de mayo la gente decida si quiere lo mismo para Tinajo o quiere una auténtica renovación y cambio para el bien del municipio.

- Ustedes en las últimas elecciones se presentaron y con muy poco tiempo y precampaña sacando tres concejales que es un muy buen resultado. Entonces ahora tienen el problema entre comillas de tener que mejorarlo y sería ya prácticamente gobernar, ¿no?  

- Depende cómo salgan los números, pero efectivamente vamos a intentar mejorarlo. En esto somos muy prudentes y tenemos una humildad máxima. La gente tendrá que votar primero para mantenerlo, la gente que confió en nosotros debe seguir confiando que espero que así sea y espero que mucho votante de Coalición Canaria y mucha gente que no va a votar porque se abstiene porque no le ilusiona nadie ni nada o no le da la gana esperamos tirar de ese nicho de votos y mejorar el resultado electoral. Ojalá que mejoremos bastante, gobernar Tinajo y demostrar que se pueden hacer políticas sensatas, serias, responsables y el municipio vuelva a ocupar el lugar que nunca debió perder. Ser pionero en políticas útiles de toda Canarias y eso se ha perdido lamentablemente. 

- El año ha empezado con una polémica en su municipio, el emisario de ese proyecto de regadío del que se ha hablado muchas veces. El parlamentario socialista Marcos Hernández decía este martes que el alcalde es un demagogo que se ha sumado a última hora simplemente para quedar bien. ¿Usted coincide con eso o cree que el Ayuntamiento está defendiendo bien a los vecinos? 

- Comparto las palabras de Marcos Hernández, porque una vez más el alcalde de Tinajo es un demagogo, populista y escucho un ruido y se apuntó a ese ruido como casi siempre, que quiere quedar bien con Dios y con el Diablo. Porque hay que recordar que este proyecto, para empezar, lo lidera la dirección general de Agricultura del Gobierno de Canarias o que coordina con fondos europeos, del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias. Aquí para empezar ya el alcalde de Tinajo en el 2019 miente a toda la población del municipio porque en su programa electoral hace este proyecto suyo y lo mete en su programa electoral, algo que yo no había visto en mi vida. Hace ese proyecto suyo, ¿sabe de lo que va el proyecto? ¿Conocerá el proyecto? Empieza a hablar de este proyecto como si fuera suyo, cuando aquí él no ha estado ni se le ha esperado como en otras tantas cosas de los problemas del municipio de Tinajo. Y ahora resulta que cuando el proyecto ya está avanzado, hace un año sale a exposición pública, el Ayuntamiento de Tinajo no alega, no dice nada respecto a esto. Y ahora resulta que como hay una serie de personas con toda la legitimidad y derecho del mundo a decir que creen que el emisario va a traer algo de perjuicio para esta zona y plantean que se pueda cambiar. Él hace una reunión con un grupo de personas en La Santa donde viene a decir, y después lo hace públicamente, que él no va a permitir que el emisario se de en esa zona. Primero, claro que no lo va a permitir porque no pinta nada en esto. El alcalde de Tinajo ha demostrado el desconocimiento total del proyecto, que no ha estado ni se le ha esperado en este asunto porque como muestra está que no hizo ninguna alegación al proyecto. Y una muestra es que si lo llevas en tu programa electoral de 2019, estás mintiendo a la población cuando no es un proyecto tuyo ni nada de recursos y está declarado de interés general. Cuando está declarado de interés general al Ayuntamiento se le informa, poco más. Entonces debería saber de lo que iba el proyecto, que era un emisario, todo lo que tiene que ver con el proyecto y no. Entonces claro, ahora como están llegando las elecciones ha visto que hay una serie de personas que hacen un planteamiento y él se apunta a ese carro como casi siempre que se apunta a todos aquellos temas bajo el desconocimiento. A mi francamente, me entristece porque al final lo que está haciendo es engañando a la gente y creando falsas expectativas. 

- ¿Al final que cree que va a ocurrir? Cambiarán el emisario, ¿no? 

- No lo sé, porque el alcalde de Tinajo piensa que esto es un proyectito que hace él allí y que mañana le dice a la empresa para esto y se para. Y no, estamos hablando de un proyecto de más de diez millones de euros, está avalado y respaldado por Europa. Entonces entiendo para empezar que tiene todos los informes habidos y por haber positivos para que se cumpla. ¿Qué puede haber modificaciones? Lo desconozco, no soy ingeniero, técnico ni jurista. Habrá que preguntarle a la dirección general de Agricultura pero eso se hace de buenas maneras y se hace llamando a quien corresponde para decirle si hay posibilidades de cambiarlo o que venga el que hizo el proyecto y los que han hecho los informes de impacto ambiental que se sienten con la gente que está preocupada y se cree un debate sano y se aclaren las dudas. Pero claro no, lo más factible es salir en un medio de comunicación, hacer populismo y engañar a la gente diciendo que no lo va a permitir. Está bonito para no permitir, cuando como mucho lo que pueden hacerle en este proyecto es informar. Porque cuando un proyecto se declara de interés en el ministerio el ayuntamiento informa y cuando es el momento de alegar y de presentar cualquier tipo de alegación no lo hizo. Entonces ahora mismo lo desconozco y yo le invito a que convoque una reunión con la corporación, con los vecinos de La Santa, los surfistas, los pescadores, toda la gente interesada, los técnicos de la dirección general de Agricultura que hicieron los documentos y con los técnicos municipales y que tengan la transparencia máxima. Eso es lo que sería razonable, lo que no lo es ni tiene mucho sentido que se ponga a gritar en los medios de comunicación porque sabe que así no lo va a solucionar. 

- También habló el alcalde del albergue de La Santa y dice que de este año no pasa que saquen de allí a los menores inmigrantes. ¿También cree que lo dice años después porque se acercan las elecciones o esta vez va enserio que María Dolores Corujo va a sacar de allí y cambiar a la gente que está en ese albergue? 

- Le iba a decir una frase que me dijo un día un amigo mío, pero prefiero ahorrarmela  respecto a esto. Hace mucho tiempo que el alcalde de Tinajo no dice una verdad ni queriendo. Y en este caso claro, otra vez volvemos al populismo, la mentira, el enredo y aquí se nota que ni está ni se le espera y vuelve con sus dislates. En abril de 2019, que eso está grabado, el MRT en pleno le dijimos que cómo estaba la situación del albergue y que solicitamos que se sentara a negociar con el Cabildo con informes y los servicios jurídicos, que es clave en este asunto, para solventar el problema del albergue. Porque nosotros entendemos que si el suelo es municipal, que se puso a disposición del Gobierno de Canarias, si nos construye el Gobierno de Canarias y se lo cede al Cabildo sin contar con el Ayuntamiento igual ahí hay algo que no está bien hecho y lo podría asumir el Ayuntamiento. Eso fue en el año 2019 y han pasado tres años, le hemos pedido por escrito el expediente del albergue de La Santa con los informes jurídicos, ¿a usted se lo ha entregado? a nosotros tampoco. Y lo que está haciendo ahora es porque la gente de La Santa ya está cansada porque les ha engañado. Él les ha dicho que había hablado con la consejera y la presidenta y que al final los menores iban a ser menos, se los iban a llevar y en resumen el cuento de siempre. Y como ha visto que no se ha hecho nada y la gente de La Santa está cabreada por eso ahora le lleva al desespero. Y ahora dice que ahora va a exigir, ¿qué ha hecho en estos como mínimo tres años atrás? y ¿qué ha hecho en los últimos diez años, por qué no lo ha hecho? Yo creo que ya está bien. Y después lo que sorprende también es que acusa a los demás de mentir y demagogos. Miré aplíquese el cuento y el albergue es sentándose con la administración pública, con el Cabildo de Lanzarote e intentar buscar una solución y no lo va a resolver como no ha resuelto ningún problema que tiene el municipio. Por ejemplo aún seguimos un año y medio después sin implantarse el nuevo sistema de recogida de basura, ¿usted recuerda que en este mismo medio vendió que era lo más novedoso de España? a día de hoy no se implantó el nuevo servicio un año después de salir el concurso público y de haberse adjudicado. 

- ¿Por qué no se ha implantado?

- Buena pregunta, nosotros le hemos preguntado, no hay contestación, en este mismo medio dijo que faltaban los chips y después otra cosa. La conclusión a día de hoy es que no se ha implantado el servicio un año y medio después. Y cómo eso le puedo hablar de muchos otros temas, ¿usted ha visto que haya vuelto a hablar más del problema del agua de Tinajo? Mira que seguimos teniendo los mismos problemas o peores, no se ha resuelto nada. Un día hay suerte y hay agua en el municipio y otro los agricultores sin agua, a veces una semana sin agua en el municipio. Pero el alcalde de Tinajo parece ser que hasta que no pagara las facturas no podía reclamarle nada a Canal Gestión. Ya está bien y la verdad que me indignan estas cosas, porque uno se puede equivocar y se equivoca cuando hace cosas. Lo que tiene que ser uno es sincero y decir mira me he equivocado o no conocía el proyecto y no pasa nada porque todos nos equivocamos. Y la gente te podrá decir más o menos pero eres sincero, ahora cuando estas continuamente pegando tiros a todo el mundo y tú nunca tienes culpa mal asunto. Y aquí se está demostrando día tras día y la verdad que es indignante porque al final eso repercute negativamente en los que vivimos en el municipio de Tinajo. 

- Nueva Canarias (NC) presentará lista al Cabildo, ¿ustedes en el MRT tienen aspiraciones de entrar en esa lista?

-  (risas) espero que se acuerden de nosotros y poder tener representación en esa lista al Cabildo, claro que sí. 

- ¿Pero en que puesto? 

- No es que no te lo pueda decir, es que ni yo mismo lo sé. Pero la verdad que cuando en su momento cerramos el acuerdo, que por cierto el alcalde de Tinajo dudo en este medio también que ni Antonio Morales ni Román Rodríguez ibamos a hacer nada con el proyecto de La Santa, con la isleta y con compra de la casa y el terreno. Bueno, ya por fin esta aprobado el presupuesto de Canarias, aunque a él le pese, donde hay dos partidas a petición del MRT. La partida de 200.000 euros para elaborar el proyecto para todo lo que tiene que ver con La Santa, isleta, lago y el pueblo de La Santa. Y 600.000 euros, que esta partida habrá que aumentarla una vez que se haga la tasación, para la compra de la casa y del terreno que están justo detrás del Ayuntamiento de Tinajo. Por lo tanto, desde la oposición cuando se quiere también se puede hacer trabajo por el bien del municipio. Cuando cerramos este acuerdo planteamos evidentemente y nos plantearon una posibilidad de que nosotros tuviéramos representación en la lista al Cabildo y la tendremos. No lo puedo decir porque no lo sé a día de hoy y si lo supiera como comprendería tampoco lo podría decir porque uno tiene que ser prudente con estas cosas. 

- Óscar Noda lideraría esa lista, ¿no? 

- Ojalá, no sé todavía si la va a liderar porque primero la relación de Óscar conmigo es bastante buena y luego como político que se podrán cuestionar muchas cosas, pero no que haya hecho una labor ejemplar, en mi opinión, en el municipio de Yaiza. Y yo deseo como el más posiblemente que Óscar sea candidato al Cabildo y si lo es con un acuerdo con NC mucho mejor. 

- ¿Con Oswaldo Betancort ya no tiene relación? 

- Sí, es verdad que hace tiempo que no hablamos pero yo me sigo llevando con la gente que se quiere llevar conmigo. Y con él claro que me llevo, es la primera en la historia de nuestra política, tanto de él como mía, que vamos a luchar por intereses orgánicos diferentes pero creo que el fin posiblemente pueda ser el mismo.Y yo espero que haya sensatez, y se la pido también a él, y altura de miras y que la campaña sea sensata y no de crispación. Porque al día siguiente nadie va a tener mayoría absoluta en el Cabildo, eso es así. Y posiblemente va a haber acuerdos y va a depender mucho de no agresiones que pueda haber entre los candidatos. 

- Usted lo conoce y sabe que no tiene ese perfil de político agresivo. 

- Lo sé, lo que pasa que en esto depende también mucho de quien asesora y más en esa época porque son de tensión, tienes una agenda muy ocupada, te exigen estar en muchos sitios y al final hay muchas cosas que no controlas. Y por eso digo que ahí los candidatos tienen que tener sangre fría, mucha cordura y altura de miras porque las vueltas de la vida y más en política hay que tener acuerdos. Y hay cosas que tenemos más en común que distintas.  

“Hace mucho tiempo que el alcalde de Tinajo no dice una verdad ni queriendo”
Comentarios