martes 26/1/21

Crónicas de Lanzarote

CC y la PMH derrocan al PSOE y a Alfredo Villalba con una moción de censura respaldada por 7 concejales en el norte de la Isla

Chaxiraxi Niz, nueva alcaldesa de Haría

La primera regidora con que cuenta Haría asegura que el nuevo Gobierno municipal analizará si hay posibilidad de retroceder la nueva adenda incorporada al convenio de la Cueva de Los Verdes. La PMH no liberará a ninguno de sus 3 concejales, mientras que CC liberará a 2 a tiempo parcial y a los otros 2 a tiempo completo

1606143203521La nacionalista Chaxiraxi Niz se ha convertido este lunes al mediodía en la primera alcaldesa que tiene el municipio de Haría después de que prosperara la moción de censura, en un pleno extraordinario celebrado en el Centro socio-cultural La Tegala, que ha presentado su partido, Coalición Canaria (CC), y la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) contra el hasta hoy alcalde socialista, Alfredo Villalba. 

Tras 16 meses de mandato bajo el pacto entre PSOE y CC, la moción de censura ha sido respaldada finalmente por 7 concejales, 4 de los 5 con que cuenta CC en Haría -Soraya Brito ha votado en contra "por coherencia política"- y los 3 ediles de la PMH, en un pleno que ha contado con una gran presencia de público, y que estuvo presidida en este caso por una Mesa de Edad integrada por Famara González y por José Torres Stinga.

La nueva alcaldesa, que ha adelantado que llega "con ilusión y con muchas ganas de escuchar al pueblo", ha tenido palabras de agradecimiento al ex alcalde norteño Marci Acuña, a su familia, a su pareja y, en especial, para su hija, y ha dedicado este día a su abuela y a su abuelo, Heraclio Niz, el conocido como 'Pollo de Arrecife'.  A preguntas de los periodistas al término de la sesión, Chaxiraxi Niz ha asegurado que por el momento el nuevo grupo de gobierno no tiene decidido qué determinación tomará respecto a la nueva adenda del convenio de la Cueva de Los Verdes entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría, motivo que propició la salida de 4 de los 5 concejales del anterior Gobierno presidido por Alfredo Villalba y la ruptura del anterior pacto. 1606143203513Además, aunque en su discurso de investidura dio a entender que dejaba las puertas abiertas para se sumara al nuevo Gobierno la edil nacionalista Soraya Brito -a la que su partido ya ha abierto expediente por no respetar la disciplina de voto ni la decisión de romper el pacto con el PSOE- posteriormente la nueva alcaldesa se limitó a recordar que dicha posibilidad depende exclusivamente de su partido. 

En cuanto al reparto de áreas de gobierno, la nueva regidora ha indicado que en los próximos días se dará a conocer cómo queda exactamente el organigrama de la nueva Corporación. De momento, lo que es seguro, tal y como anunciaron la portavoz de la PMH, Evelia García, y la propia alcaldesa, es que el nuevo Gobierno municipal contará con 3 concejales de la Plataforma que no estarán liberados, y con 4 de CC, de los que 2 quedarán liberados a tiempo parcial y los otros 2 a tiempo completo. 

Niz ha reconocido que le ha apenado que el anterior pacto de gobierno no llegara hasta el final del mandato, pero ha advertido de que el PSOE "ha incurrido en deslealtades" al elevar al Pleno de Haría, con su posterior aprobación, la adenda pactada "en exclusiva con el Cabildo de Lanzarote y no consensuada con Coalición Canaria, que éramos su socio de gobierno". 

Tras los discursos del alcalde saliente y de los portavoces de las distintas formaciones políticas con representación municipal, Chaxiraxi Niz se hacía con el bastón de mando del Consistorio norteño, siendo, con 36 años, la alcaldesa más joven de toda la isla de Lanzarote.

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado por ambos partidos establecía que CC ostentará la Alcaldía hasta junio de 2022, cuando le sucederá al frente del Ayuntamiento la persona que designe la PMH. Precisamente la edil de la Plataforma, Evelia García, trasladó sus buenos deseos a la recién nombrada alcaldesa, abogando por una gestión conjunta, transparente y equilibrada por el bien del norte de la Isla y de todos sus vecinos.

“Ninguna sociedad se construye desde el enfrentamiento, sino desde la participación y la aportación colectiva”, apuntaba en esa misma la nueva regidora municipal en su discurso de investidura, en el que tuvo palabras de aliento para las personas que peor lo están pasando en esta crisis sanitaria y económica.

“La política necesita dar un giro y empezar de nuevo. Tanto mi equipo como yo, llegamos con el convencimiento de que para que un municipio brille hay que cuidar a su gente”, señalaba Niz, quien hizo además hincapié en las líneas maestras que han de marcar su nueva responsabilidad, “dirigidas a facilitar empleo y vivienda, estableciendo las políticas necesarias que lo favorezcan, sin perder de vista, en la medida de lo posible, nuestras responsabilidades en educación, sanidad y seguridad”.

La nieta de Heraclio Niz, ‘Pollo de Arrecife’, finalizó su intervención citando al genial artista lanzaroteño César Manrique: “Vivimos tan corto espacio de tiempo sobre este planeta que cada uno de nuestros pasos debe estar encaminado a construir más y más el espacio soñado de la utopía. Construyámoslo conjuntamente; es la única manera de hacerlo posible”, concluyó.

Villalba, "sin reproches"

Por su parte, el alcalde saliente, Alfredo Villalba, que quiso despedirse y agradecer el trabajo, uno por uno, de todos los concejales que forman parte del Plenario, acusó a los censurantes de obedecer órdenes que procedían de Arrecife y otros órganos superiores nacionalistas. "Los vecinos y vecinas de Haría son bastante mayores ya como para tener que aguantar órdenes que llegan desde Arrecife", apuntó. Villalba ha insistido en que ha sido "honesto" respecto al nuevo acuerdo de la Cueva de Los Verdes y ha destacado que "hasta ahora, se habían cumplido prácticamente el cien por cien de lo acordado con Coalición Canaria en el programa de gobierno pactado". "Hoy no es día de reproche", ha advertido, tras comentar que a partir de ahora sus hijos recuperarían "el tiempo y la dedicación" de su padre. El ya ex regidor ha dedicado palabras a Soraya Brito, que ha abandonado el municipio tras el pleno en su vehículo particular y entre lágrimas, "una amiga", ha dicho Villalba, "y una gran persona". 1606143203494El alcalde censurado ha destacado que en estos 16 meses de Gobierno se había puesto en marcha una gestión moderna de la Administración norteña y ha recalcado, entre otros logros bajo su mandato, "la puesta en marcha de una Oficina de Contratación, en tan solo un año", y el hecho de que "la Oficina Técnica haya tramitado el triple de expedientes que en los años anteriores". 

Sin duda, el discurso más agresivo lo ha pronunciado la portavoz de la PMH, Evelia García, que ha tachado al Cabildo de Lanzarote de "inquilino y deudor" respecto a la deuda que, por sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sigue adeudando la Primera Corporación insular al Ayuntamiento norteño por la ocupación del suelo municipal donde se erige la Cueva de Los Verdes. 1606143323943Tras anunciar que "por solidaridad con los ciudadanos y ante la crisis de la pandemia del COVID", los concejales de la PMH "trabajaremos de manera altruista para el municipio" y dejar claro que ninguno de sus tres concejales quedará liberado, Evelia García ha reprochado al alcalde saliente sus "formas para dirigir el Plenario, su "deslealtad" con su anterior socio de gobierno y que del dinero prometido para Haría en el acuerdo con el Cabildo hayan desaparecido "varios millones de euros". "Nos ha llamado la atención y recusado en el pleno más de 30 veces en solo 16 meses de mandato", ha trasladado García al alcalde saliente. La concejala de la PMH también ha criticado que el PSOE de Alfredo Villalba "se haya dado tanta prisa" por aprobar en el Pleno del Cabildo la nueva adenda del convenio, "72 horas antes de que se convocara este pleno". 

"Haría, referente de la unidad del nacionalismo canario"

También el portavoz de CC, Víctor Robayna, ha querido agradecer al PSOE y a Villalba su labor en este tiempo, pero no ha ocultado su "decepción" tras sentir la "deslealtad" de su hasta hace poco socio de gobierno en el referido asunto de la adenda del acuerdo de la Cueva de Los Verdes. Robayna ha recordado que los nacionalistas ya apoyaron desde 2015 un acuerdo extrajudicial que sustituyera la sentencia del TSJC y ha insistido en que el PSOE llevó al Pleno de Haría para  su aprobación un texto que "en ningún caso fue consensuado con Coalición Canaria, tal y como se pactó desde un principio". 2020112313590911064Por su parte, el presidente de la PMH, ex alcalde de Haría y que, por ser el concejal más veterano, ha actuado este lunes como presidente de la Mesa de Edad durante el pleno de la moción de censura, José Torres Stinga, ha acusado a los socialistas de incurrir en "deslealtades" con su anterior socio de gobierno. Torres ha justificado el concurso de su partido en el nuevo Gobierno norteño "ante la minoría e inestabilidad en que Alfredo Villalba habían dejado desde hace dos semanas a este Ayuntamiento y a este municipio". El concejal de la PMH no ha escondido que en su formación política desean que este acuerdo con CC sirva para que "Haría se convierta en referente de la unidad del nacionalismo en toda Canarias". 

Chaxiraxi Niz, nueva alcaldesa de Haría