domingo. 21.07.2024

Chaxiraxi Niz, como primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría junto a Ambrosio Viñoly, edil del consistorio norteño, destacan este miércoles en nota de prensa que se han desplazado hasta Tenerife en la jornada del martes, 11 de junio, para reunirse con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, así como su homónimo en Educación, Hipólito Suárez.  Niz, encargada de relaciones institucionales, y Viñoly acudieron para plantear cuestiones de futuro para Haría.

En primer lugar, uno de los temas que se trató en materia de Educación es valoración de la implantación en el CEIP San Juan las aulas de 0-2 años configurando así un ciclo infantil completo en su totalidad. Suárez “ha prometido estudiar esta propuesta y realizar un estudio de viabilidad para dicha petición”, asegura Chaxiraxi Niz.

También, otro de los aspectos a mejorar es la situación del Puerto de Órzola. "En estos momentos, la realidad que se vive en las instalaciones norteñas, no se ajustan a la necesidades de los vecinos ni a la actividad diaria que se realiza en Órzola. Los vecinos, pescadores, restauradores y comercios piden soluciones, y las distintas administraciones están obligadas a entenderse y facilitar soluciones definitivas", afirma Niz.  Los representantes de Compromiso X Haría señalan que para ello el Ayuntamiento de Haría exigirá una agenda que marque la línea y los tiempos para acometer proyectos y actuaciones para corresponder con un pueblo que sufre a diario las consecuencias de una actividad portuaria. A eso hay que sumarle el tráfico rodado, la necesidad de un gran parking y la contaminación ambiental que se genera y que marca los puntos críticos en estos momentos.

La solución para Órzola y el Puerto pasa por una planificación urbanística y ordenación de la zona de Servicio para el Puerto; con ello se conseguiría facilitar el acceso desde la carretea LZ-1, dado que actualmente se realiza por una calle de orden municipal. Un desdoblamiento de vía por detrás del pueblo, reduciría el ruido y el estrés generado por el tráfico rodado, mejorando la salud de los vecinos al tiempo que se aumentaría la seguridad vial. 

Chaxiraxi Niz y Ambrosio Viñoly acuden al Parlamento de Canarias para tratar temas...
Comentarios