miércoles 27/10/21
El portavoz de los socialistas adelanta que Torres Stinga tiene planes también para pleitear ahora por Jameos del Agua

Socas rechaza las críticas de CC y aclara que el PSOE no cuestiona la capacidad de la nueva alcaldesa de Haría

Celestino Socas durante un pleno municipal.
Celestino Socas durante un pleno municipal.

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Haría, Celestino Socas, ha rechazado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote las críticas de la Secretaría de Igualdad de Coalición Canaria (CC) contra los supuestos "comentarios machistas" del ex alcalde socialista Alfredo Villalba hacia la nueva alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, en las que, en declaraciones a los medios, manifestó días atrás que “Haría hace historia al tener a una alcaldesa y un alcalde al mismo tiempo”, lo que para la secretaria de Igualdad de los nacionalistas, Isabel Sosa Corujo, supone sembrar "dudas" y cuestionar "la capacidad de gestión de la nueva regidora".

"Nosotros lo argumentamos porque vienen tasadas por Ley cuáles son las atribuciones de la alcaldesa. Hay atribuciones intrínsecas de ese puesto, como son la dirección de los plenos, la dirección del Gobierno en sí, la Jefatura Superior del Personal, la Jefatura de la Policía Local, o las acciones judiciales que emprenda el Ayuntamiento", ha manifestado el portavoz del PSOE en Haría, Celestino Socas, en el programa 'A buena hora' de este martes.

Así, Socas recuerda que "por Ley, esas cosas le corresponden a la alcaldesa, y por Ley también le corresponde la representación del Ayuntamiento". En este sentido, ha mostrado su extrañeza ante el reparto de áreas del nuevo Gobierno, que se dio a conocer en la última sesión plenaria. "En el pleno del pasado sábado se ha hecho una cosa inaudita, que esto solo pasa en Haría: se trocea lesa Alcaldía y la condición de representante que por Ley le toca a la alcaldesa, se le asigna al primer teniente de alcalde, José Torres Stinga", que cree que desde la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), socio de gobierno de los nacionalistas, "le han hecho una jugarreta [a la nueva alcaldesa], a la que le han puesto al señor Torres como alcalde en la sombra". 

Nuevos planes para Jameos del Agua 

Por otro lado, Socas ha rechazado el anuncio del ex alcalde y actual presidente de la PMH y también concejal, José Torres, que ha explicado públicamente que tiene planes similares a los de la Cueva de Los Verdes también para Jameos del Agua, otra de las unidades de explotación de la red de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote, y que también está ubicada al norte de la Isla. Unos planes que, según el concejal socialista, pasarían por revisar el acuerdo de la Primera Corporación insular con el Ayuntamiento norteño en referencia a los beneficios resultantes de las entradas por asistencia a Jameos, y que supondría iniciar un segundo pleito judicial que podría acabar también con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) reconociendo una compensación económica para el municipio, tal y como ha ocurrido años atrás con la propia Cueva de Los Verdes. 

"Lo ha dicho José Torres, lo ha dicho públicamente. Ha dicho que se va a revisar el acuerdo con el Cabildo de Lanzarote por los Jameos y que igual hay que  emprender ahora un pleito judicial por los Jameos y pedir un préstamo", ha indicado Socas, que insiste en que es por motivos como este por los que "nos preocupa tanto que se le dé libremente esa atribución, que es natural del alcalde, o alcaldesa en este caso, a Pepe Torres". En versión del portavoz socialista en Haría, Torres "está tirando al monte por su cuenta y le está haciendo un flaco favor a la alcaldesa". "Y esto Torres ya lo ha dicho públicamente", ha señalado Celestino Socas, para el que "cuando esto se recoge ya en los medios de comunicación es porque es vox populi; no es como lo de las reuniones, los cafés y las comidas, que luego todos se retractan y luego nadie estaba ahí". 

Socas rechaza las críticas de CC y aclara que el PSOE no cuestiona la capacidad de la...
Comentarios