miércoles 20/10/21

Celestino Socas: "El pacto entre CC y la Plataforma estaba hecho ya cuando en el PSOE aún negociábamos con Migdalia Machín"

El portavoz del PSOE asegura que los socialistas no pactaron con la Plataforma porque la Cueva de Los Verdes y los intereses de los vecinos de Haría "son lo de menos" para el partido de José Torres

 

- "Detrás de todo esto hay una batalla política que tiene mucho que ver con la situación interna de CC, con la figura de José Torres y con los concejales de CC en Haría, a los que han utilizado como marionetas", afirma 

El portavoz y concejal del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Haría, Celestino Socas, ha manifestado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el pacto entre Coalición Canaria (CC) y la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) ya estaba cerrado incluso cuando los nacionalistas han estado negociando días atrás con los socialistas un posible pacto alternativo en el Gobierno norteño al que por la mañana han presentado públicamente la dos fuerzas políticas lideradas por Migdalia Machín y José Torres. 

"Conmigo no negoció nadie. SI Migdalia Machín dijo que estaba negociando con el PSOE, el PSOE es muy grande. La firma de esos 7 firmantes en la moción de censura se plasmó hace varios días, a mediados de la semana pasada. Por eso suena un poco rebuscado que estuvieran negociando con nosotros. Claro que lo tenían hecho. Era vox populi en Haría y además en el documento aparece la fecha de la firma. Esto lo dábamos por amortizado porque ya se sabía"; ha explicado Socas en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

El portavoz del PSOE en Haría ha destacado que "desde que decidimos abordar con seriedad y de forma rotunda el tema de la Cueva de Los Verdes, tras una década después de la que queríamos ponerle fin con informes favorables y llevándolo a término cómo entendíamos que se debía hacer, sabíamos que en gran medida nos estábamos abocando a una moción de censura". "A pesar de ello", ha advertido Socas, "lo hicimos porque era nuestra responsabilidad". "Lo contrario", ha proseguido, "esconder el problema de la Cueva, esconder el elefante en la habitación para que no llegáramos a esta situación con tal de mantenernos en un cargo, en un sillón o con un bastón de Alcaldía, sí que habría sido vergonzante. Era previsible que esto terminaría pasando así", ha lamentado. 

Preguntado sobre los motivos por los que el PSOE nunca pactó con la Plataforma, Socas ha explicado que en el PSOE creen que la Cueva de Los Verdes y los intereses de los vecinos de Haría "son lo de menos" en el acuerdo recién cerrado entre CC y la PMH. "Detrás de todo esto hay una batalla política que tiene mucho que ver con la situación interna de CC, la figura de José Torres y las marionetas, aunque no les quiero llamar así, pero da la sensación de que los concejales de CC en Haría han sido utilizados".  

Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Haría, los vecinos de este municipio "han vuelto a ser otra vez la víctima de estrategias internas y esas cosas que tiene la política insular". 

Una moción de censura "sin sentido"

Respecto a la moción de censura que, si nada lo remedia, desbancará al PSOE y la Alcaldía de Alfredo Villalba en unos nueve días, Socas ha indicado que "no tiene sentido". "La moción de censura viene provocada por el asunto de la Cueva de Los Verdes y aquel pleno de finales de octubre pero precisamente entre los siete firmantes [de la nueva adenda incorporada al convenio que estaba vigente entre Haríua y el Cabildo], ahí están quienes votaron a favor -Armando Bonilla- y quienes se abstuvieron" dentro del grupo político de CC en Haría -entre ellos Chaxiraxi Niz-. "Sin esas abstenciones y ese voto a favor el acuerdo no habría salido adelante, con lo cual también es mérito también de la próxima alcaldesa de Haría que se haya acabado con el pleito de la Cueva de Los Verdes y que se vaya a cobrar lo que dice la sentencia. Ella adelanta su mandato seis meses pero una censura por haber hecho las cosas bien no tiene sentido", ha apostillado. 

Celestino Socas: "El pacto entre CC y la Plataforma estaba hecho ya cuando en el PSOE...
Comentarios