El consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, ha mostrado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio su sorpresa al enterarse de que el consejero del Partido Socialista (PSOE) Benjamín Perdomo ya conoce el final de un procedimiento judicial sobre la parcela en la que se encontraba el depósito de agua de Órzola perteneciente a su familia que ni siquiera el propio Cabildo conoce aún. “Él amenaza diciendo que vamos a pagar como en el caso Ginory, parece que es sabedor de cómo va a terminar todo esto. Yo confío plenamente en la justicia, en los servicios jurídicos de este Cabildo, en todo el personal que mantiene la firmeza de que hay que hacer lo que hay que hacer. ¿Qué la justicia dice eso? Yo no sé lo que el señor Benjamín debe saber de la justicia, no sé de qué procedimiento habla y de si va por la vía civil o por la vía penal”, afirmó. Lo que tiene claro el actual responsable de resolver el problemón del agua que heredó el actual Gobierno es que en ningún momento iban a aceptar sacar ellos adelante el acuerdo que había alcanzado Perdomo con la líder de su partido y ex presidente de la institución, la socialista María Dolores Corujo, para pagar más de medio millón de euros por un depósito que en su día fue cedido al Consorcio del Agua y que ocupaba una pequeña parte de la totalidad de la parcela sobre la que ahora en teoría se va a reclamar una cantidad millonaria.
Perdomo aseguró el pasado 5 de mayo en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio que el Cabildo de Lanzarote tendrá que pagar una indemnización millonaria por la famosa y polémica ocupación de una finca de su familia en la que había un depósito de agua utilizado durante décadas por la antigua Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA) y por el Consorcio. Así lo manifestó de forma rotunda y contundente, asegurando que el actual presidente de la institución, Oswaldo Betancort, será el responsable por cabezonería y por una represalia política de convertir algo que se podría haber resuelto de forma sencilla y por un bajo precio en un nuevo "caso Ginory", haciendo referencia a los millones de euros que a su modo de ver habrá que pagar una vez que termine un juicio que cree claramente que tienen ganado.
Además, se puso serio durante su intervención en el conocido programa radiofónico en muy pocos momentos. Lo hizo y mucho para hablar de la ocupación de más de 170.000 metros cuadrados que el Cabildo tuvo que devolver a su familia por sentencia judicial, y para adelantar que han pedido una indemnización millonaria por los años de ocupación de toda la parcela y no sólo del trozo en el que está el depósito más los intereses. A su juicio, sólo porque él estaba metido en medio de la historia, el dirigente de Coalición Canaria (CC) ha actuado como un auténtico irresponsable, haciendo ver a la sociedad que el acuerdo que alcanzó su familia con la anterior presidenta, su jefa de filas y compañera María Dolores Corujo, era un pelotazo, cuando en realidad 500.000 euros no es nada comparado con lo que está seguro que se va a tener que pagar ahora.
Cejas insistió este mismo miércoles en que por el momento no se tiene constancia en el Cabildo de esta nueva causa judicial aunque mostró su tranquilidad de cara al futuro, convencido de que Perdomo, como en tantas otras cosas, se equivoca. “No nos consta todavía ese procedimiento. Que nosotros sepamos hemos entregado la parcela, se ha cumplido, hemos hecho todo el procedimiento judicial y todo es correcto. Parece ser por lo que él ha manifestado que han abierto otro procedimiento; bien, nosotros seguiremos con lo nuestro, resolviendo el problemón del agua que él y su partido fueron incapaces de resolver porque no hicieron absolutamente nada de nada, sólo tratar de cerrar este acuerdo que curiosamente dejaron sobre la mesa. Evidentemente, no podremos decir otra cosa, cuando nos llegue su demanda, si nos llega, presentaremos lo que a nosotros nos corresponde presentar como alegaciones a sus pretensiones, evidentemente”, aclaró.
El responsable del agua en Lanzarote defendió las acciones realizadas hasta el momento por parte del Cabildo y que se ha seguido una hoja de ruta clara. “Por lo tanto sigo mi hoja de ruta sigo cumpliendo con lo que creo que debemos defender los intereses de esta Isla. Yo no voy a darle a nadie ninguna parte de la parte pública lo que la ley no me permita pagar o pagar por algo que entendemos que no es lo suyo. Nosotros hemos ido dando los pasos, se ha ido cumpliendo, se ha entregado el depósito y la propiedad como lo han manifestado. No tengo nada que objetar sino seguir cumpliendo y aportando en el momento que llegue. Lo veremos pero lo que está claro es que este que les habla, el grupo de gobierno y el presidente no va a permitir que venga nadie a amenazarnos ni decir nada que no sea cumplir estrictamente lo que nos ampara la ley”, explicó.
De igual modo, criticó al consejero socialista por sus declaraciones sobre esta causa particular y no centrarse en las problemáticas que azotan a Lanzarote. “Yo no sé lo que sabrá y lo que está haciendo el señor Benjamín Perdomo, lo triste es que hable mucho de un tema personal y particular. A mí me gustaría que él hablara de los problemas generales de esta Isla que creo porque para eso lo han puesto los ciudadanos. Que eso no quita que de manera particular y personal haga lo que tiene que estar haciendo. Nosotros con el tema del depósito es sabido por toda la población de Lanzarote, de una manera muy especial los vecinos de Haría y más especial aún los de Órzola, lo que se ha estado viviendo con esa situación. Lo que es triste es que aquí una vez más nosotros tenemos claramente la firmeza de que por unas instalaciones que se hicieron en esa época porque tenemos mucho que vernos y en la justicia nos veremos", finalizó.