lunes 16/5/22
Ha pasado un año desde la aprobación inicial del convenio y la situación sigue empantanada. El actual grupo de gobierno ha roto el diálogo con la promotora y sus construcciones siguen paradas

Cejas denuncia el bloqueo del actual grupo de gobierno al convenio con Algol

Insiste en que el ex consejero de Política Territorial del Cabildo Carlos Espino “sólo nos hizo la puñeta” al intentar frenar la adaptación de Costa Teguise al PIOL, para que “su teoría de los pleitos contra el Ayuntamiento no quedara desmontada”

Domingo Cejas, ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, denunció este lunes que el actual grupo de gobierno de La Villa, formado por PIL y PSC, ha bloqueado el convenio que el Consistorio firmó durante la pasada legislatura con la promotora Algol Desarrollo Inmobiliario.

Dicho convenio fue elevado a Pleno a finales del año 2006, junto con el documento de la Subsanación de la Adaptación al Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) del Plan Especial Costa Teguise. En virtud del primero, la empresa privada preveía la cesión, al Ayuntamiento, de 135.000 metros cuadrados destinados al uso de equipamientos.

“Los planes programados por el anterior grupo de gobierno no han sido respetados por el Gobierno municipal de la presente legislatura, que no ha hecho nada para continuar con las negociaciones a pesar de que aseguraron que en tres meses lo tendrían resuelto”, aseveró.

Tal y como recordó Cejas, hace un año y medio el acuerdo era ya casi una realidad a falta de que el Ayuntamiento cumplimentara y emitiera los pertinentes informes técnico, jurídico y de Secretaría, lo que no pudo ser satisfecho por la proximidad con las elecciones de mayo de 2007.

Y ello a pesar de que el acuerdo entre el Consistorio que ahora preside José Dimas Martín y la empresa inmobiliaria Algol ya había pasado tanto los filtros de la oposición en el Ayuntamiento como los posibles cortapisas de los servicios técnicos de Política Territorial del Cabildo. “Este plan fue aprobado inicialmente 15 días antes de las elecciones municipales, por lo que no fue aprobado provisionalmente ante posibles críticas al grupo de gobierno de entonces. Lo dejamos sólo pendiente de informes técnicos y jurídicos. Incluso se habían contestado todas las alegaciones. Unas se habían subsanado y otras no eran pertinentes y no conllevaban corrección alguna, pues eran más bien cuestiones políticas”, afirmó.

En opinión del grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Teguise, el grupo de gobierno actual “debería haber corregido y actualizado ese convenio. Hoy por hoy no hay nada, si acaso, sólo enfrentamiento. No hay diálogo de ningún tipo y la situación está muy empantanada”.

Espino intentó sólo hacer “la puñeta”

Según Cejas, el entonces consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, estuvo presente en las reuniones mantenidas entre los representantes del Ayuntamiento teguiseño y los técnicos del Área cabildicia para consensuar la adaptación del Plan Especial Costa Teguise al PIOL.

El ex consejero de Política Territorial “no hacía sino hacernos la puñeta, puso muchas pegas para frenar ese convenio e intentó que la situación no se resolviera”. A juicio de Cejas, Espino “veía que si sacábamos el convenio adelante, y con ello la adaptación del Plan Parcial de Costa Teguise al PIOL, entonces se le desmontaba su teoría de los pleitos, ya que así los problemas urbanísticos de Costa Teguise iban a quedar resueltos”.

Modificaciones del convenio

El responsable municipal de Urbanismo recalcó que entre las modificaciones que ha sufrido el convenio firmado como preacuerdo con Algol, destacan la anulación de la recalificación de 1.400.000 metros cuadrados cerca del campo de golf. “Nunca fue una propuesta impuesta desde el Ayuntamiento, sino que provenía de las reuniones de trabajo con el consejero y el equipo redactor del PTE” -Plan Territorial Especial-, aseguró Cejas.

Otro aspecto corregido del convenio se basa en los 135.000 metros cuadrados que la empresa Algol cedía al Ayuntamiento. Uno de los puntos no muy claros del acuerdo señalaba que si en 30 años el Ayuntamiento no dotaba ese suelo con medios públicos, la empresa revertiría otra vez esos terrenos sin dotar.

Antes de mayo de 2007, sin embargo, “habíamos acordado que, pase lo que pase, el suelo no podrá cambiar nunca de uso. Podrá ser bien público o privado pero siempre estará destinado para equipamiento y nunca podrá ser empleado para hoteles ni viviendas”, aseguró Cejas, ahora edil en la oposición.

Cejas denuncia el bloqueo del actual grupo de gobierno al convenio con Algol
Comentarios