lunes 16/5/22
El concejal de CC en Teguise recuerda que Costa Teguise cuenta a día de hoy “con menos camas turísticas que al comienzo de la moratoria”

Cejas acusa a Espino de “mentir y someter a Teguise a una persecución” con su denuncia ante Fiscalía

Juan Carlos Becerra contesta al secretario general socialista que era imposible que las impugnaciones contra las licencias de establecimientos turísticos saturaran los servicios jurídicos del Cabildo pues “fueron tramitadas por servicios externos” ; Jesús Machín apunta que los Centros Turísticos adeudan 600.000 euros a Tinajo y critica que el Cabildo se gaste dinero en programas de radio como el de los Jameos del Agua y luego ande ofreciendo una muy mala imagen turística de Lanzarote

Domingo Cejas, concejal de Coalición Canaria (CC) en la oposición de Teguise, aseguró este lunes que el actual secretario general del Partido Socialista (PSC-PSOE) en Lanzarote, Carlos Espino, “mintió y sometió a una persecución a Teguise” durante la pasada legislatura, cuando acudió a Fiscalía a denunciar un posible caso de corrupción relacionado con la concesión de licencias turísticas por parte de los ayuntamientos de Yaiza y Teguise a ciertos empresarios.

Cejas realizó estas declaraciones durante su intervención matinal en El Despertador, de Agustín Acosta Radio. En éstas el concejal criticó las recientes explicaciones de Carlos Espino, que tuvo responsabilidades como consejero de Política Territorial y Medio Ambiente en el Cabildo de Lanzarote, y quien hace uno días ha afirmado que la Primera Corporación insular no recurrió todas las licencias de hoteles que tenía que recurrir, sino sólo 27, “para no saturar los servicios jurídicos del Cabildo insular”.

El concejal nacionalista sostuvo que desde hace tiempo Coalición Canaria viene denunciando la discrecionalidad con la que ha actuado la Máxima Corporación lanzaroteña a la hora de sancionar o compensar según a qué empresarios afectados por dichos pleitos y por la normativa vigente del territorio, y criticó que Espino haya querido relacionar los convenios de Yudaya y Algol con los ayuntamientos de Teguise y Yaiza. “Es algo que venimos denunciando hace tiempo. Se trató de una persecución con la que quizás Espino entendía que así tocaba la sensibilidad del pueblo de Lanzarote”, dijo. Para Cejas, el actual portavoz socialista “lo consiguió, pero no previó las consecuencias”.

Según el edil, tras la denuncia de Espino ante Fiscalía y después de que incluso fueran pinchados los teléfonos de los alcaldes de Teguise y Yaiza y de los concejales de Urbanismo, “se demostró después que Espino mentía, y que en convenios como el de Algol aparecían propuestas suyas propias y no del Ayuntamiento”.

Domingo Cejas reconoció que posiblemente la anterior Corporación cometiera algún error a la hora de solicitar algún informe relacionado con la concesión de licencias hoteleras pero, afirmó, “tenemos nuestra conciencia muy tranquila”.

Menos camas que con la moratoria

Para desmentir que al menos el Ayuntamiento de Teguise no otorgó licencias hoteleras a diestro y siniestro con irregularidades, tal y como denunciaba Espino, Domingo Cejas aseveró que “curiosamente, Costa Teguise a día de hoy tiene menos camas que cuando se desarrolló la moratoria”. En concreto, “en 1998 el número total de plazas alojativas ascendía a algo más de 14.400 camas, y ahora son menos”, sostuvo el concejal, para el que “la moratoria, al contrario de lo que se esperaba, ha sido lo que más daño le ha hecho a esta Isla pues los empresarios no iban a saturar el mercado de camas con un desarrollo normal, pero con esta medida se consiguió precisamente lo contrario”. Cejas agregó que ahora espera “una respuesta por parte del Cabildo a la hora de incluir infraestructuras turísticas y de ocio para Costa Teguise”.

"Saturación" en los servicios jurídicos

Por su parte, el portavoz en el Cabildo del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, criticó también las declaraciones con las que Espino explicaba las razones por las que al final el Cabildo dejó de recurrir decenas de licencias a establecimientos turísticos. Según Becerra, “todas esas licencias no se recurrieron a través de los servicios jurídicos del Cabildo, sino mediante servicios externos”. Por eso, argumenta, “era imposible que estuvieran saturados los servicios jurídicos de la Corporación”.

Pero el secretario general del PNL también recordó que dichos servicios jurídicos externos se prestaron “sin contrato de por medio, sin concurso alguno y sin saber los costes de dichos servicios”, una cuestión por la que los nacionalistas de la Isla ya han interrogado en reiteradas ocasiones a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, sin que hasta ahora hayan obtenido respuesta oficial por parte del grupo de gobierno. “Tratan de ocultar por todos los medios cuánto se ha pagado por esos servicios, pero van a tener que responder a nuestra pregunta, más tarde o más temprano”, auguró.

Para Becerra, “si la intención del Cabildo hubiera sido sana y se hubieran impugnado esas licencias por contravenir el PIOT o las normas de ordenación, habrían contratado ta res o cinco abogados para esos pleitos”. El portavoz del PNL destacó igualmente que “al final ha sido el Cabildo el que ha pagado las costas de esos pleitos, y no los propietarios de establecimientos turísticos, como aseguraba el señor Carlos Espino”. Para Becerra, Espino “es especialista y ya tiene una gran trayectoria en ello, y empresa que toca, empresa que destruye”.

Poca credibilidad en Tinajo

Las promesas de Espino y la política del grupo de gobierno del Cabildo también tienen muy poca credibilidad para el alcalde de Tinajo y actual presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín. Éste era cuestionado este lunes también en El Despertador sobre las políticas llevadas a cabo en la Isla en relación a los hoteles cuyas licencias han sido impugnadas por los tribunales de justicia. Machín fue tajante y afirmó que “en el tema de los hoteles no vamos a resolver absolutamente nada”. En su opinión, “lo que se tendría que haber hecho era presentar una Proposición de Ley instando al Parlamento a una solución posible para este tema”.

Machín garantizó que a pesar de los recientes y reiterados anuncios del Partido Socialista, al final los hoteles “no los van a tirar porque es pura demagogia del PSC, igual que cuando dijeron que iban a derribar el hotel Papagayo Arena”.

En sus declaraciones, el alcalde de Tinajo arremetió contra Espino en su condición actual de consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo insular de Lanzarote. Así, aseguró que “Carlos Espino está destruyendo los Centros Turísticos y muchas cosas en el Cabildo con su forma de actuar .A los ayuntamientos, que lo estamos pasando bastante mal en estos momentos, no nos han pagado desde el pasado mes de agosto”. En el caso concreto del Consistorio de Tinajo, precisó, “nos deben entre 500 y 600.000 euros, una cantidad que supone mucho para los ayuntamientos y para que éstos puedan afrontar el pago con sus proveedores”.

Del mismo modo, Machín criticó el sometimiento de Inalsa a la Ley Concursal debido a las altas deudas que arrastra y denunció que Unelco se adelantara a la empresa públca de aguas solicitando el concurso de acreedores para Inalsa. Este es otro ejemplo, dijo, “de cómo se gasta el dinero del Cabildo”. El presidente de CC también recordó el reciente gasto efectuado por la Primera Corporación en programas de radio como el de la cadena Ser grabado hace una semana en los Jameos del Agua”, para luego “salir a la prensa nacional, con repercusiones internacionales, dando una muy mala imagen de Lanzarote”.

El alcalde de Tinajo recordó que el Gobierno socialista le adeuda al Gobierno de Canarias unos 6.000 millones de euros tan sólo en materia de Sanidad y cuestionó “qué se está haciendo por los parados de Lanzarote. Las mesas de trabajo organizadas por el Cabildo sólo llevan a perder el tiempo. Tampoco el Estado hace nada y ya hay que tomar medidas a lo práctico”, sostuvo.

Además, el presidente de Coalición Canaria en la Isla criticó la marcha de la revisión actual a que está siendo sometido el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). “El otro día tuvimos una reunión en el Cabildo con el señor José María Ezquiaga , [jefe del equipo de redactores de dicha revisión]. No se está haciendo absolutamente nada, ahora se está escuchando a los ayuntamientos, cuando se han tenido dos años”.

Falta de continuidad en Teguise

Por otro lado, el concejal Domingo Cejas se refirió también de la situación particular que vive el municipio de Teguise, donde Cejas critica “la falta de continuidad en los proyectos que dejamos cuando abandonamos el grupo de gobierno”. Según el ex responsable de urbanismo, al terminar la pasada legislatura la Corporación saliente había dejado “obras con nombres y apellidos y su pertinente financiación, pero hoy aquí no se mueve nada, y los únicos perjudicados aquí son los vecinos del municipio, los de Costa Teguise y los turistas que vienen a la zona turística”.

El edil denunció, tras mantener una reunión con el actual concejal de Turismo, que “no hay nada nuevo” en la presente legislatura y que el actual grupo de gobierno no tienen ninguna sensibilidad pues solo están centrados en las obras que dejamos nosotros en la anterior legislatura. Parece que pretenden paralizarlo todo y luego, cuando pasen tres años, retomar lo que tenían que haber dejado ya culminado”. Cejas subrayó que Costa Tetguise es el “pulmón” del municipio. “Teguise se nutre mucho de la única zona turística, y los empresarios ya están cansados de pagar tributos para no ver ningún tipo de compensación ni inversión en la zona turística”. Por ello, denunció que, aunque el Plan de Excelencia Turística se retrasara un año durante el anterior mandato, “ahora ya llevamos casi tres años con este proyecto y no se ha hecho absolutamente nada, lo mismo que con las obras del Plan de Costas, las del Plan de Infraestructuras del Gobierno de Canarias o las que le corresponden tanto al Estado, como a Turismo y al Cabildo”.

El concejal aseguró que los vecinos necesitan infraestructuras previstas como el Centro deportivo iba a ir construido en zona verde, de 20.000 metros, en Costa Teguise; o la conclusión definitiva de los corrales de Soo. “Estamos cansados. Es un tema en el que se dijo que en 40 días tendríamos corrales, y a estas alturas todavía no sabemos nada. Si 40 días son dos años, han engañado a los vecinos”, apostilló.

Cejas acusa a Espino de “mentir y someter a Teguise a una persecución” con su denuncia...
Comentarios