domingo 26/9/21
Benjamín Perdomo, consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

“CC va a intentar engañarte estando en la oposición y en el gobierno”

benja cr sin

“Después de este movimiento, CC tiene pie y medio fuera de Yaiza y lo entiendo”

“La isla estuvo en agosto al 50% y nuestra facturación fue con los mismos números que en 2019, al 90%”

El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACTs), Benjamín Perdomo, está satisfecho por cómo ha ido la temporada de verano en los Centros y augura un invierno que podría ser incluso mejor. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope aseguró que le parece que lo sensato es que las pérdidas previsibles del Islote de La Fermina se compartan entre las tres instituciones implicadas, el Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote y los propios CACTs y confía en que pronto pueda estar a máximo rendimiento. También agradeció a la primera Corporación que les incluyera en la Feria de Artesanía que se está desarrollando con motivo de la Festividad de Los Dolores y que está transcurriendo con un éxito considerable. Por último, en relación con el conflicto suscitado en el Ayuntamiento de Yaiza, con motivo de una posible moción de censura, opinó que Coalición Canaria (CC) siempre va a intentar recurrir al engaño, desde la oposición pero también incluso estando en el gobierno para salirse con la suya.

- ¿Ha podido coger vacaciones en agosto?

- Tuve diez días y otra vez al trabajo. Teníamos un buen verano y había que estar al pie del cañón porque tenemos que recuperarnos de los seis meses anteriores. Desde junio llevábamos notando el incremento en la entrada de la gente en los Centros; julio fue un mes muy bueno y agosto fue estupendo. Estamos muy contentos. No podemos quejarnos tampoco de septiembre porque está entrando bastante turismo. La isla no está al cien por cien ni mucho menos pero nosotros estamos en un nivel de entrada fabuloso. N diciembre ya tendremos las cuentas niveladas y la empresa otra vez en números positivos.

- ¿Esas cuentas que no se cree CC?

- Lo de CC ya es una batalla perdida. Yo no voy a perder el tiempo. Las cuentas están auditadas así que no hay más nada que discutir. Cuando alguien te audita la empresa y te dice que lo que ha entrado es esto y lo que ha salido es esto, no hay más que discutir.

- ¿Está funcionando bien la restauración?

- Sí, la verdad es que los restaurantes han trabajado muy bien durante estos meses, a unos niveles que nadie se los creía; siguen haciéndolo y lo mejor de todo es que ahora vienen los eventos. Durante muchísimo tiempo, más de un año y medio, solo hemos trabajado con la restauración a la carta pero ahora hay un incremento de eventos brutal con bodas, celebraciones, touroperación, … Esto es un respiro y hace que vayamos en esa línea ascendente para poner la restauración en números positivos. Era el empujoncito que nos faltaba. Tenemos la agenda completa.

- ¿Siguen con la política de contener los gastos o ya han empezado a abrir un poco más la mano?

- No. Mi filosofía no va a cambiar de un día para otro y yo pienso que porque sea dinero público no hay por qué tirarlo y todo el gasto tiene que estar controlado y motivado. Eso ya lo hemos demostrado el año pasado y lo seguimos haciendo este año. A mí para soltarme un euro, me tienen que dar un martillazo en el codo.

- Parece que cada vez esta más controlada la pandemia, lo que permitirá tener una buena temporada alta de turistas en invierno…

- Sí. La previsión de vuelos para otoño e invierno va a ser mayor que la del 2019 aunque eso no signifique que los aviones vayan a venir llenos y la de cruceros igual. Si todo sigue así, se espera un final de año espectacular. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que la gente recorra todos los Centros, no solo unos pocos. No nos esperábamos esta afluencia. La isla estuvo en agosto al 50% y nuestra facturación fue con los mismos números que en 2019, al 90%. Lo que indica eso es que con muchísima menos gente, se recauda más y se trabaja mejor.

- Se ha hecho mucha promoción para el turismo local, quizá iniciativas que antes no se hacían tanto…

- Efectivamente. Hay dos líneas, los medios locales y otra cosa son las redes sociales o Internet. Nosotros tenemos que diferenciar lo que queremos comunicar en cada medio. Hay que tener en cuenta que cada medio tiene su función y hay que saber interpretarla.

- Lo que no han conseguido es abrir el Islote de La Fermina. ¿Qué ha pasado?

- El convenio entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Arrecife y los Centros. Al final, tanto la Intervención como la Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife y la Intervención del Cabildo no nos ponemos de acuerdo. Hemos presentado un convenio y ellos querían otro método. Nosotros, desde los Centros, decimos que las cuentas de La Fermina tienen unas pérdidas anuales de unos 750.000 euros porque aquello hay que mantenerlo y es un sitio que lleva mucho personal así que pensamos que si tres administraciones van a disfrutarlo, las tres tendrán que asumir que aquello tiene pérdidas y que no se las van a comer los Centros. Pusimos unos porcentajes para que se reparta. Cuando a final de año se cierren las cuentas, habrá que repartir las pérdidas entre los tres. Hace una semana tuvimos una reunión con la Intervención del Cabildo que fue muy bien y que nos dio la salida de la encomienda de gestión con una cantidad fija a pagar por las tres partes y en eso estamos, esperando que en breve se resuelva. También es verdad que como todas las administraciones públicas van lentas. Hace tres meses se consiguió la licencia de Costas, algo en lo que tuvo mucho que ver el senador por Lanzarote, Manuel Fajardo.

- Por eso es mejor no dar fechas…

- Por eso yo digo que no sé cuando me preguntan. Estamos en la orilla y seguimos remando y La Fermina le queda muy poco.

- Lo del Islote de La Fermina es como el cuento del lobo, que el día que funcione, no nos lo vamos a creer…

- Está funcionando y, de hecho, se están haciendo eventos. Como no hay convenio de gestión, lo que se pueden hacer son actividades y se están haciendo para que la gente vea que va para adelante y que lo vamos a abrir, con la dificultad que tiene. Insisto en que las pérdidas hay que repartirlas porque lo bien repartido, duele menos.

- ¿Cómo ha ido este fin de semana la Feria de Artesanía?

- Muy bien. Ha tenido un éxito tremendo. Tengo que agradecer al Cabildo que hayan dejado participar a los Centros en la celebración y en la organización de la Fería porque los Centros fueron creados para apoyar a la economía local, a los artesanos, a la agricultura y era importante que los Centros se integraran y fueran parte activa. La filosofía de César era ayudar al artesano, al agricultor y a la gente de nuestra isla. Todo el mundo salió encantado de la organización, de cómo se había distribuido, de la gente que había y además, con una actitud intachable. La gente fue consciente de la pandemia, con gel y mascarillas y ningún percance. Hasta el día 15 todavía se puede visitar.

- Parece que hubo un encontronazo entre el Ayuntamiento de Yaiza y la organización porque colocaron un barco enorme y hasta la consejera les pidió amablemente que lo retiraran. Lo que pasa es que Yaiza dijo que no. ¿Cree que se pueden hacer reivindicaciones políticas en un evento así?

- Ni idea. Yo creo que cada cual puede poner lo que estime oportuno y no creo que vaya a pasar nada. Bastante tienen en Yaiza como para que el problema sea un barco.

- Hay un lío bueno con el pacto…

- Lo de CC es tremendo. Están en la oposición y llevan todo un año intentando cambiar los gobiernos pero es que estando dentro del gobierno de Yaiza, también intentan una moción de censura y por lo que uno va viendo, darle el Ayuntamiento a la tercera fuerza política que es el Partido Popular.

- Resulta bastante complicado de entender lo que ha hecho CC en Yaiza…

- Es tremendo. Creo que hay una nueva dirección en CC y es para quitarse el sombrero. Yo pienso que después de este movimiento, CC tienen pie y medio fuera y lo entiendo.

- Como dijo el alcalde de Yaiza, si tuviera la cabeza más caliente, ya estarían fuera…

- Sí, las cosas hay que hacerlas de forma tranquila para no cometer ningún error.

- Juan Monzón dijo en Crónicas que el PP dará estabilidad al Ayuntamiento desde la oposición. ¿Va a hacer lo mismo el PSOE?

- Yo no entro ahí porque no son mis funciones pero entiendo que el PSOE tendrá que apoyar la estabilidad. Si Óscar Noda necesita estabilidad, creo que el PSOE se la dará, como dice Juan Monzón, después de intentar ser alcalde y no conseguirlo porque CC les engañó. Esto es CC, que van a intentar engañarte estando en el gobierno o en la oposición. No hay más. En Yaiza, con sus luces y sus sombras, yo creo que el alcalde lo está haciendo medianamente bien así que no se entiende.

“CC va a intentar engañarte estando en la oposición y en el gobierno”
Comentarios