jueves. 29.09.2022

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de San Bartolomé, David Rocío ha tachado este miércoles en nota de prensa de inútil y pérdida de tiempo la reunión mantenida este martes en Gran Canaria con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, que, tal y como recalca el nacionalista, “sigue empeñado en una carretera nueva que no resuelve el problema de los vecinos de Playa Honda”.

Rocío, junto a otros miembros de la oposición en San Bartolomé, se desplazó hasta la isla capitalina para reunirse con el consejero socialista en un intento infructuoso de hacerle entrar en razón y convencerle de que el soterramiento de la LZ-2 a su paso por Playa Honda es la “única y mejor opción”.

En dicha reunión, el portavoz nacionalista hizo dos preguntas. La primera, relativa a los motivos por los que en el estudio de viabilidad se le da más importancia, a la hora de ponderar, a los criterios económicos que, a los aspectos importantes, como el consumo de suelo o los criterios medioambientales, puesto que se trata de una carretera que atravesaría un paraje natural en una isla que es Reserva de la Biosfera.

“Me parece incongruente que en una isla Reserva de la Biosfera y donde la ocupación de nuevo suelo ha de ser la última opción, esta tenga menor relevancia para el Gobierno de Canarias que el coste de la carretera”, aclara David Rocío, quien explica que no solo le trasladó la pregunta al consejero, sino que le instó a que se incluyera este planteamiento como una observación al citado estudio de viabilidad.

En su segunda y más importante pregunta, Rocío pidió al consejero que explicara de qué manera la alternativa planteada por la Consejería iba a solucionar el problema de los vecinos de Playa Honda, a lo cual, Franquis simplemente respondió que “él estaba allí para mejorar las conexiones insulares no los problemas de Playa Honda y que al quitarse un 60% de los vehículos, esta carretera sería más amable”.

Así, tal y como apunta Rocío, lo que pretende hacer el consejero es “presentar un proyecto en el que se incluirán árboles y pasos de peatones para disfrazar esa carretera de vía medular o similar y, posteriormente, pasaría ya a ser competencia del Cabildo y del Ayuntamiento quienes tendrán la opción del soterramiento, si así lo consideran. Vamos, que el Gobierno se lava las manos”.

Los nacionalistas siguen sin entender, y así lo han reiterado en multitud de ocasiones, que una carretera por la que pasarán 25.000 vehículos diarios sea mejor solución al soterramiento, e insisten en que “al consejero de Obras Públicas o, lo que es lo mismo, el PSOE, le da exactamente igual los cadáveres que se vayan quedando por el camino. Los vecinos de Playa Honda no le importan, a pesar de que son quienes sufrirán directamente las consecuencias de una mala decisión”.

CC tacha de “inútil y pérdida de tiempo” la reunión con Franquis para tratar el...
Comentarios