domingo 22/5/22

CC solicita que se restituya la desaparecida financiación para el proyecto de electrificación de Timanfaya

Los nacionalistas destacan que el anterior Gobierno, bajo la Presidencia de CC, contempló la financiación de este proyecto y de otros, como el caso de la Red de Riego al Norte, a través de los fondos del FDCAN, "de donde hoy han desaparecido"

- Pedro San Ginés, portavoz: “Lo único que ha hecho la presidenta del Cabildo ha sido recibir la declaración de impacto por la que estamos esperando desde el pasado mandato y cargarse su financiación”Pleno 26 de junio (13)El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote solicita que se restituya la desaparecida financiación para el proyecto de electrificación del Parque Nacional de Timanfaya, tras el anuncio de la presidenta, M.ª Dolores Corujo, de que el Gobierno de Canarias ha aprobado la evaluación ambiental del proyecto denominado “Línea de media tensión, centros de transformación y acometidas de telecomunicaciones, agua potable y saneamiento de las Montañas del Fuego”, en trámite desde hace tres años.

Según explican los nacionalistas este jueves en nota de prensa, se trata de un anuncio que la dirigente insular hacía público el pasado 29 de septiembre, recalcando, según sus propias declaraciones en la nota de prensa institucional enviada a los medios de comunicación, que “vamos a corregir una situación intolerable. Es inexplicable que en Las Montañas del Fuego sigamos produciendo electricidad con dos generadores de gasoil, provocando un impacto ambiental imposible de justificar en el corazón de nuestro Parque Nacional”.

"Lo verdaderamente inexplicable", afirma la el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés, “es que la presidenta se atribuya el mérito de esta iniciativa cuando se ha limitado simplemente a recibir la declaración de impacto ambiental de este proyecto que el Cabildo llevaba tramitando desde el año 2017, bajo la Presidencia de CC, corrigiendo así décadas de postureo medioambiental socialista”. "E Inexplicable es también que este importantísimo proyecto carezca de financiación", añade.

Al respecto, San Ginés recuerda que el anterior gobierno, bajo la Presidencia de Coalición Canaria, contempló la financiación del proyecto de electrificación de Timanfaya a través de los fondos del Fdcan, “de donde ahora ha desaparecido, al igual que han desaparecido también otros proyectos como es el caso de la Red de Riego al Norte”. Es decir, "a día de hoy, ninguno de los dos proyectos mencionados tiene garantizada su financiación por decisión del actual gobierno y es por eso que el Grupo Nacionalista pide que se restituyan ambas partidas, bien con cargo el Fdcan, bien con recursos propios".

Los nacionalistas recuerdan también que los trámites para la autorización del proyecto comenzaron hace tres años, promoviendo su declaración de proyecto de interés insular al abrigo de la Ley del suelo, aunque en 2018 se desistió de esta vía para solicitarla en su lugar al abrigo de la Ley del sector eléctrico.

Desde entonces, y antes de las Elecciones de 2019, es decir, durante el pasado mandato, se recabaron todos los informes sectoriales, de Patrimonio, Medio Ambiente, etcétera, y se sometió a exposición pública por parte de la Consejería de Industria, sin que se produjeran alegaciones al proyecto.

“Es decir -reitera San Ginés-, lo único que ha hecho la presidenta del Cabildo ha sido limitarse a recibir la declaración de impacto por la que estábamos esperando desde el pasado mandato y cargarse su financiación. Ahora, y ya que a la presidenta le gusta tanto un titular, confiamos que el próximo sea anunciando que ha repuesto los fondos necesarios para el proyecto”.

CC solicita que se restituya la desaparecida financiación para el proyecto de...
Comentarios