El Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Yaiza ha reclamado este lunes a través de su secretario general, Mateo Ramón de la Cruz, la apertura inmediata y urgente del Centro de Salud del municipio, cuyas obras de remodelación empezaron en agosto de 2019.
"Es decir, según el anuncio publicado por la Plataforma de Contratación del Sector Público el 25 de marzo de 2019, por el que el Servicio Canario de Salud licitaba las obras de reforma del Centro de Salud del pueblo de Yaiza con un plazo de ejecución de nueve meses, si las citadas obras dieron comienzo en agosto de ese mismo año, deberían haber estado terminadas en mayo de 2020", explican los nacionalistas en nota de prensa.
“Los nueves meses se ha convertido en más de dos años y los vecinos del pueblo de Yaiza siguen sufriendo la consecuencias de tener que desplazarse hasta Uga para poder ser atendidos”, ha señalado Mateo Ramón.
Y es que, como es sabido, durante todo este tiempo, las consultas se han ido pasando, en las dependencias del Mercado de Uga, cedidas en otoño de 2019, inicialmente en horario de mañana, hasta que a instancias del Comité Local de CC en Yaiza, se procedió a una recogida de firmas (en septiembre de 2020) que consiguió recuperar el horario de atención al público de 8:00 a 20:00 horas.
“Los vecinos nos hicieron llegar sus quejas lamentando el abandono y la desatención que provocaba que solo se atendiera de 8:00h a 15:00h, y actuamos en consecuencia ya que esto provocó que no solo la gente del pueblo de Yaiza, sino también del resto del municipio se viera obligada a desplazarse hasta Playa Blanca, si necesitaban atención médica por la tarde, con el riesgo de que, ante el colapso, una vez allí te mandaran a Tías o a Arrecife”, asegura Mateo Ramón.
Sin embargo, CC señala que la atención sanitaria en Yaiza sigue siendo una gran cuenta pendiente y los nacionalistas sureños consideran que en dos años ya ha habido tiempo más que suficiente para que se terminen las obras de remodelación del centro sanitario del pueblo.
“El Centro de Salud de Yaiza cuenta con casi 2.500 tarjetas sanitarias, y se supone que las obras empezaron para ajustarlo al incremento poblacional que ha ido experimentando el municipio; pero como se siga retrasando su apertura corremos el peligro de que una vez inaugurado, no cumpla con las expectativas”, recalca el secretario local de CC en Yaiza.