El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote ha ratificado este jueves su intención de interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas (APLP) contra su no personación como acusación popular en el archivo de la causa de los Centros Turísticos contra Carlos Espino. Así lo ha confirmado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el portavoz del Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife y ex consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, que ha lamentado la decisión del Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife, que esta semana ha rechazado la personación de la organización nacionalista en el proceso.
"Más que conocerlo, lo preveíamos. Saberlo lo supo una vez más un medio de comunicación antes que los propios afectados. Era de prever. No tenía sentido que el juez que nos rechazó la personación ahora nos la aceptara. El recurso a ese rechazo es el paso previo a acudir ahora a la Audiencia Provincial, que es el siguiente paso que toca", ha explicado en el programa 'A buena hora' Echedey Eugenio.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife había desestimado la posibilidad de que CC recurra la causa de los Centros Turísticos contra el ex secretario general del PSOE, Carlos Espino, entre otros, por múltiples suministros y servicios presuntamente ilegales, por falta de contratos y con importantes sobre costes acreditados por un peritaje judicial, y esta misma semana ha rechazado también el recurso de reforma que los nacionalistas interpusieron ante el propio juzgado.
Según el auto que echa abajo el recurso de CC, el juez rechaza el recurso básicamente porque considera que el grupo político no tiene personalidad jurídica para personarse en un proceso penal, sin entrar al fondo de la cuestión. El caso es que, en el auto de archivo, CC aparentemente había sido aceptada como acción popular y así aparecía definido el carácter del grupo en el propio auto que archivaba la causa, sin resolver realmente entonces sobre la personación.
Una personación que, insiste la formación nacionalista, fue previa al archivo, y no un “recurso postrero al mismo, como también asegura este último auto. Es decir, el recurso claro que sí es necesariamente posterior al auto de archivo, pero no la personación, que fue previa”.
Coalición Canaria afirma que le parecería un escándalo "que la misma justicia en la Isla, que debe ser igual para todos, acepte o no la legitimidad de los grupos políticos del Cabildo para personarse en un proceso penal, dependiendo del color político". Y es que recuerda que la Justicia sí que aceptó la personación del grupo político Podemos en la causa que se sigue contra San Ginés por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, a pesar de que el denunciante se retiró de la querella asumiendo que realizaba una actividad ilegal y la Fiscalía pidió el sobreseimiento de la causa. "En este caso, el juez sí permitió la personación como acción popular del grupo político Podemos en el Cabildo con la sola firma de sus consejeros, en idénticas condiciones que acaba de hacer CC".
Por ello, CC presentará recurso de apelación ante la Audiencia Provincial ante lo que entiende "sería un escándalo jurídico por el flagrante y desigual trato en función de qué grupo se trate, o acaso peor aún, de quién sea el denunciado".
Por último, el grupo de CC en Cabildo de Lanzarote, ante lo que considera como "tergiversación con la que, una vez más, determinados medios tratan la información", aclara que se trata de una personación y un recurso acordado y presentado en todo momento en nombre del grupo y nunca a título individual, "como obviamente tampoco pueden ser individuales los recursos que se anuncian ahora".