domingo. 14.08.2022
Óscar Noda, alcalde de Yaiza

“Si Coalición Canaria quiere lapas, que se moje el culo”

“Para llegar a un acuerdo preelectoral con CC, tendremos que ver qué van a ofrecer porque, a diferencia de otros partidos, no han puesto nada sobre la mesa. Hay un tanteo y un déjate querer pero nada más”

Oscar Noda en Crónicas Radio - Cadena Cope.
Oscar Noda en Crónicas Radio - Cadena Cope.

Sobre el intento de moción de censura: “Cuando clavas una tacha en una madera, aunque la quites, queda el agujero y eso es lo que tendrán que pulir aunque no sé cómo porque ha sido complicado. Creo que han tomado decisiones que no han sido acertadas y les incluyo a todos porque creo que estaban todos en el tejemaneje”

 “El mercado va a hablar y yo creo que llegaremos a un entendimiento seguro con el Cabildo sobre el tema de los cruceros”

Nada como la sabiduría popular para reflejar el estado sobre un posible pacto preelectoral entre Unidos por Yaiza (UPY) y Coalición Canaria (CC). Por ello, el alcalde de este municipio, Óscar Noda, ha dejado claro que “el que quiera lapas, que se moje el culo”, es decir, que CC ponga algo sobre la mesa como ya han hecho otras formaciones políticas. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes recordó el intento de moción de censura que sufrió por parte de sus socios de gobierno, una traición que no olvida y cuya responsabilidad achaca a toda la formación política, y deja claro que no va a vender la piel del oso a cualquier precio. En otro orden de cosas, aseguró que nadie se ha puesto en contacto con él para explicarle los detalles sobre el posible aparcamiento con lanzadera en su municipio para llegar a las Montañas del Fuego y que confía en que finalmente se llegue a un entendimiento con el Cabildo sobre el polémico asunto de los cruceros en Playa Blanca.

- ¿Qué tal los días de vacaciones que ha cogido?

- He aprovechado para hacer alguna escapadita para desconectar un poco y venir con más ganas todavía.  He estado en el sur de la península así que pasando también mucho calor.

- Está Lanzarote que no cabe un turista más…

- Sí, ya las previsiones eran buenas desde hace meses y se han ido confirmando. Eso era lo que queríamos y lo que necesitábamos. Eso nos permite ir recuperando la actividad económica tras el covid y la guerra en Ucrania.

- Teniendo en cuenta que las economías familiares cada vez están peor, es un alivio que se pueda trabajar y ganar algo de dinero…

- La inflación está afectando mucho y las medidas que se han ido tomando, como regular el precio de la luz, no terminan de cuajar. Vamos a ver si ahora el Estado aplica esa batería de medidas que anuncio y que, de alguna manera, ayudan y van mermando todos esos sobrecostes. Llega el turismo pero también los precios han subido y vamos a ver hasta cuándo se puede sostener.

- El alcalde de Tinajo dijo la semana pasada que la presidenta del Cabildo se había comprometido a que después de Los Dolores iban a comenzar la prueba piloto con guaguas lanzaderas y el aparcamiento alternativo al Timanfaya. ¿Le han informado sobre esto?

- La idea planteada era un aparcamiento con lanzaderas en cada pueblo, tanto en Yaiza – Uga como en Tinajo. Habrá que estudiar si en Yaiza pueblo o en Uga y se podría usar la Casa del Camello como lanzadera. No me han convocado ni me han comentado. Este lunes estuvimos precisamente reuniones en la Mesa para los Planes de Cooperación con el Cabildo para hablar de los proyectos e inversiones y no salió el tema. También entiendo que no era un asunto para sacar en ese momento. En parte, me sorprende que no me hayan dicho nada porque los turistas deben salir de los dos municipios. Entiendo que el alcalde de Tinajo quiera que salgan de allí para que la gente consuma allí pero yo también. Creo que el mayor porcentaje de los turistas que entran a las Montañas del Fuego entran por Yaiza así que hay que sentarse y buscar una solución porque las colas kilométricas generan inseguridad. A mí las lanzaderas no me parecen una mala idea pero hay que ver cómo se hace y el tiempo de espera y en la parte de Yaiza tendrían que pasar por el echadero porque si no, tampoco tendría sentido que te hagan volver de la ruta para luego coger tu coche para ir al echadero.

- Hablando de los camelleros, ¿ya aprobaron la subida del precio?

- Sí, se aprobó en el Patronato. Era el informe preceptivo y previo para poder continuar con el expediente. De hecho, este lunes ya nos mandaron otra documentación que faltaba desde la viceconsejería y ya están nuestros juristas y técnicos revisándolo para informar y llevarlo a pleno. Como se enfocó en la actualización del convenio, hay que firmarlo, tanto por parte del viceconsejero como por mí, para que se publique y entren en vigor esas tarifas. Estamos imprimiendo los talonarios nuevos con los nuevos precios y esperemos que en agosto ya tengamos los nuevos precios aplicados. Cuando tengamos los informes, convocaremos el pleno extraordinario y una vez publicado y firmado, empezaremos con las tarifas nuevas. Así podrán ir recuperando la inversión que han tenido que hacer y los costes que están teniendo que asumir después del parón turístico.

- ¿Qué sacó en claro de la reunión para los Planes de Cooperación Municipal?

- Como todos los años, la idea es que una vez que se fijan las cantidades, hay que presentar los proyectos factibles, con licencia… Nosotros tenemos desde parques infantiles, mejoras en canchas deportivas… Siempre estamos redactando proyectos para tenerlos ahí por si surgen cualquier fondo que pueda venir. Esta semana nos dedicaremos a priorizar cuáles queremos presentar para enviar la documentación.

- Mejor que lo tengan todo preparado que no sería la primera vez que una institución pierde el dinero por no haberlo tenido todo enviado a tiempo…

- Sí y es una pena perder esos recursos. Hay que aprovechar cada céntimo que pueda llegar para revertirlos en el municipio.

- Se fue de vacaciones con el socavón de Los Hervideros y ha vuelto igual. ¿Le han dicho algo en el Cabildo o le da la sensación de que no les importa mucho?

- Me consta que están trabajando en él, sobre todo en un proyecto de un relleno del socavón con algún tipo de estructura que aguante ese peso con la idea de abrir el tráfico en ambos sentidos, que es lo que pedimos desde el primer momento. Lo más rápido habría sido rodar la carretera para atrás, como ya se ha hecho en otros casos, y como eso no se hizo bien, ahora hay que buscar alternativas. Ese replanteamiento estaba redactándose con los ingenieros para que fijen una estructura o un relleno contundente y sólido para que no vuelva a desprenderse y darle seguridad al tramo.

- ¿Cuánto va a tardar eso?

- Lo prioritario ahora es tener ese proyecto claro y pedir a Costas o a quien sea los permisos necesarios para que esté todo bien y ya luego las licitaciones son como son. Habrá que sacar el concurso y a partir de ese momento, veremos los plazos y meteremos prisa. Lo importante es tener claro lo que se quiere hacer.

- ¿Dónde van a vivir todas las personas que van a trabajar en Playa Blanca, teniendo en cuenta que se está construyendo un hotel enorme y que no hay vivienda disponible en la localidad?

- El problema de la vivienda y más en una zona turística es más que palpable; los alquileres están desorbitados y hay muy pocos. Nosotros hemos cedido parcelas al Instituto de Vivienda para que, dentro de sus líneas, puedan actuar lo más rápido posible y construirlas. Hay otra promoción privada en Montaña Roja. Es verdad que va a saliendo alguna de compra. Los promotores han valorado el personal que van a necesitar y no sé si van a hacer algún tipo de zona dentro del hotel para que se puedan quedar o si intentarán contratar a gente de Lanzarote que se pueda mover. Es un problema que ya está ahí y que será peor en el futuro porque solo de ese hotel estamos hablando de unas 400 personas.

- ¿Siguen trabajando en las obras del Puerto, porque no parece que haya mucha máquina por allí?

- Este lunes estuve en la presentación del Campeonato de Foto Subacuática Inclusiva y desde la azotea veía todo el muelle. Había alguna máquina aunque es verdad que son menos porque la parte interna ya está terminada y ahora están más en la zona de unión entre la parte antigua y la nueva, con temas de asfaltado. Entiendo que también estarán acabando la parte interior de la terminal, si no está terminada ya, que era dividir con pladur. Sí que creo que la obra sigue aunque con detalles más concretos. Están en los plazos que dijeron de finales de julio.

- ¿Han vuelto a hablar con el Cabildo para el tema de cruceros o sigue en el aire?

- Yo, por mi parte, sigo insistiendo. Insisto en que no va a afectar en nada al puerto de Arrecife, que es el principal de cruceros ya que lo que pedimos nosotros son los de mediano tamaño. El mercado va a hablar y yo creo que llegaremos a un entendimiento seguro.

- ¿Cuándo va a ser el congreso de UPY?

- Estamos puliendo los detalles para poderlo convocar. Agosto es un mes de mucha dispersión así que yo creo que septiembre sería el mes ideal para poder ir arrancando con el curso político. Es el pistoletazo final porque nosotros nos estamos reuniendo con el comité.

- ¿Va a ser el presidente?

- Yo he manifestado mi voluntad aunque si hubiese otra candidatura, se tendría que valorar. Lo que percibo es que a mucha gente le gustaría que fuera yo y el candidato es el presidente del comité así que, por mi parte, el compromiso sigue firme. Unidos por Yaiza tiene que seguir; es el partido que creamos y con el que hemos ido avanzando con unas líneas que habrá que mejorar pero que pienso que han sido las mejores. Si el comité lo tiene a bien, tiraremos todos juntos para adelante.

- Oswaldo Betancort dijo en Entre Barrios que “si NC no se lleva el perejil (UPY) de todas las salsas es porque CC no ha puesto el aceite, el cilantro y el majado”. ¿Qué le parece?

- Bueno, él está en CC y creo que lo que pasó en el verano de 2021, con el intento de moción de censura, deja claro que no pusieron ni el majado. Esto era un proyecto de 4 años con dos formaciones de ideologías prácticamente similares, con un programa prácticamente igual y no se entiende aquella jugada. Si CC quiere lapas, que se moje el culo. No lo han hecho, ni he recibido ninguna propuesta ni han venido altos cargos a interesarse por posibles alianzas. Cuando clavas una tacha en una madera, aunque la quites, queda el agujero y eso es lo que tendrán que pulir aunque no sé cómo porque ha sido complicado. Creo que han tomado decisiones que no han sido acertadas y les incluyo a todos porque creo que estaban todos en el tejemaneje y es una pena porque hemos trabajado bien en Yaiza y seguimos haciéndolo. Nosotros seguimos centrados en sacar al municipio adelante, solucionando los problemas de los vecinos y que cada uno dedique el tiempo que quiera a los tejemanejes políticos.

- ¿Ve posible llegar a algún acuerdo preelectoral con CC?

- Tendremos que ver qué van a ofrecer porque, a diferencia de otros partidos, no han puesto nada sobre la mesa. Hay un tanteo y un déjate querer pero nada más. Yo estoy dispuesto a escuchar y luego se verá. Lo que no vamos a hacer es vender la piel del oso a cualquier precio.

“Si Coalición Canaria quiere lapas, que se moje el culo”
Comentarios