sábado. 25.05.2024

“Cuando CC en vez de sentarse con los vecinos a alarmarlos, se siente con sus técnicos y les exijan un informe para que la tubería pase por otro trazado que no sea la carretera entonces veremos que posibilidades hay de que pase por el volcán de Tahíche”

“Llevan casi dos años de Gobierno y no han hecho sino broncas, no han resuelto nada y no veo que los proyectos que estén saliendo ahora mismo en Arrecife sean fruto de ese nuevo pacto”

“El 21 de noviembre sabremos cuántas personas dan el paso de liderar un proyecto socialista en Arrecife”

“El PSOE siempre mantiene la misma línea, cuando hay que tirar de la orejas a alguien se tira y cuando tenemos que aplaudir se aplaude”

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Arrecife, Alfredo Mendoza, ha asegurado esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que desde Coalición Canaria (CC) se han puesto trabas al Plan Supletorio y que actualmente alimentan su discurso contra el Gobierno de Canarias porque les permite generar un debate que creen que les da rédito electoral. El líder de los socialistas en la capital también señaló que el actual Gobierno de Arrecife no ha conseguido generar nada más allá de conflictos y que los actuales proyectos que están produciéndose son fruto del trabajo de los socialistas. Además, informó de que el próximo 21 de noviembre se conocerán las candidaturas a liderar la lista del PSOE en el consistorio capitalino. El también consejero de Obras Públicas aseguró que es cierto que las obras hidráulicas que se han anunciado desde el Cabildo podrían haberse realizado antes, pero que se ha intentado realizar las expropiaciones previas para evitar conflictos con las diferentes propiedades. Además señaló que se ha desinformado a los vecinos con la situación de la Línea Norte desde el Partido Popular (PP) y CC y que el Gobierno de Teguise debe pedir a sus técnicos un informe que demuestre la viabilidad jurídica de cambiar el trazado al volcán. 

 

- Algo esta pasando porque Arigona González ha hablado muy bien de CC, luego Jesús Machín no hace otra cosa que hablar bien del PSOE. ¿Hay un acercamiento del PSOE y CC? 

- No, usted sabe que he tenido durante años un acercamiento al PP, tengo grandes amigos en CC y mi partido en el corazón e ideológicamente hablando siempre será el PSOE. Yo particularmente procuro no hablar mal de nadie y cuando las cosas se hacen bien y cuando se trabaja con cabeza y con pasión siempre se puede hablar bien. También hablamos bien de alcaldes que no son de nuestro color político como puede ser Óscar Noda en Yaiza. Jesús Machín el hecho de que esté tantos años en el Ayuntamiento de Tinajo y haya estado gobernando algo tiene que decir eso. Allí mis compañeros hacen una labor de oposición que yo creo que es fantástica y tienen que fiscalizar una gestión de un alcalde que es muy complicado porque lleva muchísimos años en el Ayuntamiento y conoce prácticamente a todos y cada uno de los vecinos. No cabe otra que valorar el trabajo que ha hecho Jesús Machín, los compañeros de la oposición y el PSOE mantiene la misma línea, cuando hay que tirarle de las orejas a alguien le tira y cuando tenemos que aplaudir lo que hacen bien se aplaude. 

- ¿Cuándo se va a saber oficialmente si es usted el candidato del PSOE en Arrecife?

- El día 19 de este noviembre tenemos que presentar las candidaturas a las primarias los compañeros y compañeras que deseen formar liderar un proyecto socialista en Arrecife. Y a partir del 21 de noviembre sabremos cuantas personas deciden dar ese paso. Yo como he dicho abiertamente desde hace un tiempo tengo la intención de presentarme y mi ilusión es presentarme a liderar un proyecto socialista en Arrecife y espero que salga todo bien y contar con el respaldo mayoritario de la agrupación local de Arrecife que es una de las más importantes del PSOE en Lanzarote. Y empezar a trabajar en esa línea de poner un objetivo claro hacía la alcaldía de Arrecife, marcar un rumbo con nuestros compañeros dentro del partido para elaborar lo que pueden ser las líneas maestras de nuestro programa electoral para las próximas elecciones y por conseguir la alcaldía de Arrecife que es el objetivo de todos. Y si no es así porque los números no dan, conseguir el mejor de los resultados que se puedan dar en las elecciones del próximo mayo. 

- Echedey Eugenio ha dicho que el PSOE tiene la misión, porque detrás están empresarios y la Fundación Cesar Manrique, de paralizar sistemáticamente todo lo que tiene que ver con el planeamiento. Lo último el Plan General de Arrecife que lo tiene metido dentro de una gaveta Leopoldo Díaz y no lo sacan porque hay empresarios y a la fundación no le interesa que salga el plan y ustedes se prestan a ese asunto. ¿Qué tiene que decir ante esta acusación? 

- Vuelve a dar patadas hacia delante, a ver si sigue con ese discurso hasta mayo y a ver que pasa a partir de la legislatura que viene, esa es la conclusión que a veces hago yo. Si todos recuerdan, cuando nosotros nos fuimos del Gobierno el discurso que plantea CC y el señor Echedey a la alcaldesa es que venían con la solución para rescatar el Plan Supletorio de Arrecife de las manos del Gobierno de Canarias porque así lo habían hecho otros ayuntamientos de su color político y habían podido rescatar ese plan, lo iban a sacar adelante y lo iban a llevar a aprobación en estos años que le quedaban de legislatura. Al final se ha dado cuenta que es más difícil de lo que ellos creían, que el Plan Supletorio de Arrecife, como yo siempre he dicho, no da la solución al ordenamiento urbanístico de Arrecife. Es una solución que remedia los problemas de cuatro y no los de una ciudad como realmente necesitamos de cara a 50 años de Arrecife. Deja fuera el suelo sociosanitario, muchísimo suelo educativo en una ciudad que tiene que empezar a crecer y deja muchísimas infraestructuras que son de interés general y ese va a ser nuestro Plan Supletorio. Tenemos que salvar este plan de la mejor manera posible, el PSOE siempre ha estado en esa línea, tendiendo lazos y simplemente con cuatro o cinco cuestiones que estaban resueltas antes de nosotros salir del Gobierno podríamos haber tenido un plan aprobado. Porque eran cuestiones sencillas, simplemente aceptar las sentencias que le daban la razón al Ayuntamiento y buscar la solución más inmediata para los cuatro o cinco problemas que tiene el suelo de nuestra ciudad. Y empezar a trabajar en un Plan General de cara a 10 años para poder tener un plan con la ordenación que se merece una ciudad que necesita crecer y que tiene que crecer de cara a 50 años y no pensando en una ciudad en los próximos 10. Todo lo demás es literatura, argumentario político para darle una patada al balón para delante y llegar hasta las próximas elecciones. CC ha tenido en manos planeamientos generales de Teguise, ahí están los resultados con los esqueletos. Han tenido también capacidad cuando estuvieron gobernando con nosotros en sus legislaturas en urbanismo de poder sacar el plan adelante. Que ojo, este es un Plan Supletorio que arranca Manuel Fajardo Feo, que fue el alcalde con CC, y siempre lo que han hecho es poner palos, trabas y darle patadas hacia delante a un discurso que están buscando dilatar este proceso porque les genera debate básicamente. No han puesto ninguna solución, propuesta, alternativa a que es lo que pueden hacer ellos. Se lo llevaron a la alcaldesa en su día como bandera para romper el pacto y entrar en el grupo de gobierno. No han hecho nada más en estos años que llevan gobernando y prácticamente poco han hecho con el Plan Supletorio. 

- Es increíble la tensión que hay entre el PSOE y el PP con numerosas notas de prensa, cualquiera diría que gobernaron juntos, ¿no? 

- Yo no lo entiendo tampoco la dinámica que ha seguido la alcaldesa. Es obvio que hay un proceso electoral cerca, pero los dos años que gobernamos lo hicimos con una total y absoluta tranquilidad, con nuestras diferencias evidentemente. Somos dos fuerzas políticas totalmente diferentes como siempre apuntábamos cada vez que preguntaban por el pacto en aquellas épocas de Gobierno. Pero siempre hemos sido muy leales y muy fieles a nuestros socios en aquel entonces. Quien rompe el pacto de manera unilateral es el PP desde una directriz que viene desde una zona muy superior a ellos, con la bandera de recuperar el Plan General, con unas directrices de dos afiliados al PP que hoy en día no están que eran Casado y Egea. Al final vemos lo que ha sucedido en este pacto, llevan un año prácticamente de Gobierno y no han hecho sino broncas, peleas, discusiones, no han resuelto nada y no veo que los proyectos que estén saliendo ahora mismo en Arrecife sean fruto de ese nuevo pacto. Los proyectos que se están resolviendo actualmente son los que se habían trabajado al principio de legislatura y con un grupo de gobierno que funcionaba y que iba sacando y dando respuesta la demanda de los vecinos en Arrecife. Todo lo demás son guerras entre partidos que no nos conducen a nada y que no le dan soluciones a los problemas reales de los vecinos. 

- Como consejero de Obras Públicas, ya abrieron el punto limpio de Costa Teguise. Pero no tiene la rotonda, ¿Cuándo se va a tener?

- Ese es uno de los problemas que encontramos cuando llegamos a la consejería, veíamos como se había redactado un proyecto por parte del Ayuntamiento de Teguise. Lo primero es que se solicita el punto limpio sin tener en cuenta el acceso, luego pasa lo de siempre, deprisa y corriendo redactamos un proyecto. Teguise elabora un proyecto para darle accesibilidad al espacio y se da cuenta después tras haberlo adjudicado que el trazado de la rotonda ocupa canalizaciones de empresas externas. Entonces hemos contactado con esas empresas para que ellos acometan esa obra, hay diferencias porque entienden que no tienen que hacerlo y que es la propia administración quien tiene que hacerlo. En lo que estamos es la modificación del proyecto, el Cabildo ha asumido la responsabilidad, vamos a modificar el proyecto que está en torno a unos 47.000 euros para hacer las nuevas canalizaciones y en breve poder empezar, desarrollar y terminar ese proyecto que era de la rotonda. De momento, para no tener el punto limpio cerrado más tiempo la cuestión es que la obra que estaba prácticamente terminada, lo que es el acceso vial al punto limpio lo hemos abierto de manera circunstancial hasta que podamos resolver el modificado del proyecto que afecta, como todos podrán ver, dos arquetas grandes que están allí que se tendrán que alejar del trazado para poder ejecutar la rotonda. 

- El Cabildo anunció que va a hacer obras hidráulicas por un valor de tres millones de euros. Ahora que estamos con la guerra del agua, ¿todas estas obras no se podrían haber hecho antes?

- Sí, como tantas cosas se podría haber hecho antes. Lo que me he encontrado en la consejería de Obras Públicas cuando he llegado es que hay muchísimas obras que se anuncian, muchísimos proyectos que están sobre la mesa que se redactan. Pero hay después tan importante como es pedir las expropiaciones, las autorizaciones. El trazado de cualquier obra que se realiza en vía pública afecta a ciertos vecinos, a otros no porque están dentro de dominio público, eso son las trabas. Las hidráulica no dependen directamente de la consejería de Obras Públicas pero hemos visto algún que otro expediente y vemos como siguen estando afectados. Tienen que ir resolviéndose a lo largo de estos años cuestiones como expropiaciones de suelo para poder intervenir sin tener que estar después pleiteando los suelos con la propiedad. Que es lo que ha pasado en muchas obras, una expropiación que se puede hacer previamente y que nos puede costar tres duros, acaba costándonos mil pesetas porque lo hacemos tarde, tenemos que entrar a acuerdos con la propiedad y pleitear en el Juzgado. Entonces eso es lo que se ha intentado evitar en estas obras y esperemos que por lo menos podamos dejar todo planteado, proyectos iniciados y licitados para que empiece la ejecución de las obras antes de que acabe este mandato. 

- El PP  y CC hablan de la negativa del Cabildo a que se cambie el trazado de la Línea Norte para que no afecte a los vecinos de Tahiche. ¿Por qué se ha producido esa negativa? 

- Esta también es una cuestión que a mí me cuesta entender, porque aquí se está generando un discurso político que nada tiene que ver con la realidad técnica de ese trazado. Y esto afecta otra vez nuevamente a los vecinos dando mala información, desinformando, no dando la verdad de lo que ha sucedido. Lo cierto es que el proyecto del trazado de la Línea Norte de agricultores y ganaderos que hay en la zona norte y Teguise es que ese proyecto lleva tres años en el Ayuntamiento de Teguise. Han tenido tres años para contestar, ha hecho alguna sugerencia en cuanto a las modificaciones del trazado pero nunca hizo una sugerencia sobre el trazado de esa red que pasa por esa calle. No sólo no hace ninguna modificación sino que autoriza esas obras a que sean por esa línea. Ahora es cuando se han venido a dar cuenta de este asunto y piden y solicitan al Cabildo, que eso llegó a mi oficina, la posibilidad de adquirir o comprar la montaña del volcán que está detrás para poder expropiar al dueño y pasar el trazado de la tubería por una zona que es de interés paisajístico. ¿podía pasar la tubería por ahí? Claro, pero para eso es necesario tener previamente un informe técnico municipal advirtiendo de los problemas y dificultades que CC ha querido trasladar a los vecinos de Tahiche. Cuando CC en vez de sentarse con los vecinos a alarmarlos, se siente con sus técnicos municipales y le exijan un informe técnico para que la tubería pase por otro trazado que no sea la carretera entonces podríamos empezar a hablar, sentarnos y ver que posibilidades jurídicas hay de que la tubería pase por el volcán. Mientras tanto todo lo demás es generar alarma, debates vacíos para enfrentar a unos vecinos con una obra que inmensamente necesaria, de interés general para todos los agricultores y ganaderos de la zona norte y de Teguise. Lo que tenemos que hacer es vestirnos por los pies, decir las cosas como son a los vecinos y no intentar enredarlos con cuestiones políticas que no nos conducen a nada. 

“CC lo que ha hecho con el Plan Supletorio es poner trabas y darle patadas hacia...
Comentarios