Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) no han aportado esta semana, al menos hasta este martes, novedades sobre la actual crisis en el pacto del Cabildo de Lanzarote, que tiene al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) a la expectativa como tercer socio de gobierno.
En este sentido, el secretario de Organización de CC en la Isla, Antonio Morales, ha expresado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que confía en que esta semana puedan finalmente disiparse las discrepancias del PSOE tras el cese del que fuera director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, PIOL, el técnico Leopoldo Díaz. "Si soy sincero, no tengo noticias, aunque se ha escuchado que posiblemente el PSOE entraría en sus áreas de gobierno esta misma semana", ha esbozado Morales en el programa 'A buena hora'. Según ha dicho, "por lo que cuentan quienes están llevando las negociaciones entre CC y PSOE, parece que las cosas están avanzadas, pero no tengo más información".
Morales ha esperado que "el pacto arranque de una vez por todas pues hay muchas cosas que tenemos que sacar adelante y la Isla no puede estar en esta incertidumbre permanente".
En relación a la postura del PSOE, que se niega de momento a tomar posesión de sus áreas de gobierno tras el cese del técnico citado, Antonio Morales ha reclamado "que se afronte la situación, que se tenga la cabeza fría y que se sea consecuente". "Creo que muchas veces hay que tender la mano, esperar y contar bastante para que al final el interés general esté por encima de los intereses personales y partidistas", ha manifestado.
El nuevo alcalde de La laguna reclama al PSOE "generosidad e interés general"
También el nuevo alcalde de La Laguna, en la isla de Tenerife, José Alberto Díaz (CC), ha reclamado en esta ocasión al PSOE "generosidad e interés general" en el pacto con CC en el Cabildo de Lanzarote. "Hay veces en las que se prioriza un interés no general, sino más bien de partidos, pero explicar esto a la ciudadanía es complicado, y más teniendo en cuenta la alta responsabilidad que tenemos todos", ha afirmado el alcalde lagunero en el mismo espacio radiofónico.
A su juicio, "lo que hace falta es tomar posesión y ponerse ya a currar, además de defender ese criterio de que el interés general prevalezca por encima de todo".
A diferencia de lo que está ocurriendo en Lanzarote, José Alberto Díaz ha señalado que "aquí el nivel de relación entre Coalición Canaria y el PSOE es muy bueno, y el debate que se ha tenido ha sido más bien fuera que aquí en La Laguna, donde se ve que al PSOE tampoco le ha gustado mucho eso del pacto en cascada".
Marcial Morales pide estabilidad desde Fuerteventura
También el nuevo presidente del Cabildo insular de Fuerteventura, Marcial Morales, ha deseado "que la normalidad vuelva al Cabildo de Lanzarote". En contra de lo ocurrido hasta ahora en la Isla, el dirigente majorero ha refrendado que en Fuerteventura "según pasaron las elecciones, la prioridad ha sido la gestión y las miras puestas en el desempleo y los problemas de los ciudadanos".
Marcial Morales ha considerado que "en las últimas décadas Fuerteventura ha tenido una gran estabilidad, lo que es producto de la generosidad de los políticos de esta isla y de los partidos políticos".