martes 17/5/22
San Ginés, Machín y De la Hoz explican en rueda de prensa telemática que el Gobierno de Corujo solo ha aceptado 7 de las enmiendas por 1,3 millones de euros

El Gobierno insular rechaza la petición de CC de aumentar de 6 a 15 millones de euros las ayudas a autónomos y microempresas

CC había presentado 17 enmiendas por valor de 21,5 millones de euros a los Presupuestos del Cabildo y al Plan Estratégico de Subvenciones 2021.
RP Enmiendas presupuestos (2)

El Grupo Nacionalista -Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista Canario (PNC)- en el Cabildo de Lanzarote ha presentado un total de 17 enmiendas por valor de 21.515.478 euros a los Presupuestos de la Primera Corporación insular, cuya aprobación prevé el Gobierno de María Dolores Corujo elevar al Pleno insular este mismo viernes. 11 de las 17 enmiendas van dirigidas a los Presupuestos en sí del Cabildo y las otras 6 al Plan Estratégico de Subvenciones 2021.

El portavoz de CC-PNC en el Cabildo, Pedro San Ginés, que no ha adelantado el sentido del voto de su grupo político aunque ha dejado claro que los nacionalistas discrepan con las nuevas cuentas insulares, ha explicado desde las 11 horas en rueda de prensa telemática que el Gobierno de Corujo, de las 11 enmiendas presentadas a los presupuestos por 4.120.000 euros, solo ha aprobado 4, que ascienden a 470.000 euros, mientras que de las 6 sugeridas al Presupuesto por 17.395.478, solo se ha dado el visto bueno a 3, (850.000 euros).

Tras manifestar que su grupo hará un acto de fe en cuanto a los ingresos previstos -"la liquidación presentada demuestra que el año pasado los inflaron en 40 millones de euros y dijeron que eran realistas"-, que contemplan un crédito de 30 millones de euros, así como en lo referente a las previsiones del Presupuesto, donde por primera vez se reflejan más de 13 millones sin consignación presupuestaria, San Ginés ha lamentado que el grupo de gobierno presidido por la socialista María Dolores Corujo haya rechazado la propuesta de elevar de 6 a15 millones de euros las ayudas a autónomos y microempresas, "no pymes", con motivo de la pandemia causada por la COVID-19. "El Cabildo debe mejorar la partida de solo 6 millones de euros, ayudas directas que se sacarán pasado ya un año desde el comienzo de la pandemia", ha reclamado. "Esperamos que el Cabildo rebaje el requisito de más de 10 trabajadores pues, de lo contrario, serán muchas las empresas que no puedan acogerse a estas ayudas", ha añadido. 

Como ha venido denunciando CC, existe además el agravante de que estas ayudas no llegarán a otorgarse hasta pasado más de un año del inicio de la pandemia, resultando ridículas las cantidades propuestas (1.500 euros hasta cinco trabajadores y un máximo de 2.500 por diez trabajadores) cuando en Fuerteventura, hace ya muchos meses y según sus bases, estas podían llegar hasta 15.000 euros si la empresa alcanzaba los diez trabajadores.

Asimismo, tampoco se ha aceptado la propuesta de los nacionalistas de habilitar nuevas ayudas al sector primario por el Covid, transcurridos más de diez meses desde el comienzo de la pandemia y con el escenario de incertidumbre en el que estamos.

“Entre las pocas ayudas otorgadas por el gobierno en el pasado ejercicio, distintas a las que ya existían antes de la Covid19 para el sector ganadero, camellar y quesero, estuvieron las destinadas a sufragar el forraje para el alimento del ganado; pero apenas cubrieron un tercio de los gastos de un mes”, ha recordado el portavoz de los nacionalistas, Pedro San Ginés, quien lamenta que rechazaran la propuesta de cubrir un mes y medio de dichos gastos.

Por otra parte, también ha sido rechazada la propuesta de habilitar en el Plan Estratégico de Subvenciones una partida específica de 400.000 euros para dar respuesta al agravio que supone las restricciones de la Dirección General de Salud Pública para las instalaciones y salas deportivas, ordenadas directamente a cerrar.

Entre las enmiendas presentadas por CC-PNC al Plan Estratégico y que sí ha aceptado el Gobierno, se encuentra el aumento en 500.000 euros de la partida destinada a colaborar con las corporaciones locales para que desarrollen Proyectos Generadores de Empleo, hasta alcanzar los 2.006.000 euros; la incorporación de una partida específica de 250.000 euros para tratar de paliar en la medida de lo posible el grave prjucio que las medidas anticovid están teniendo en el tejido empresarial cultural de Lanzarote y La Graciosa, únicas islas donde está prohibida esta actividad; y la incorporación de una partida de 100.000 euros para la rehabilitación de bienes privados de interés patrimonial.

“Confiamos en el compromiso adquirido por el gobierno y nos congratulamos de que los ingentes remanentes heredados del anterior gobierno vayan a permitir a la primera Corporación paliar en gran medida las graves consecuencias económicas que la pandemia está teniendo para el conjunto de la sociedad, su tejido empresarial y la propia institución”, apunta San Ginés, quien recuerda que, en realidad, el Plan Estratégico de subvenciones presentado es una simple declaración de intenciones del grupo de gobierno, “que, según nos ha explicado la consejera, se aplicará cuando sea posible la incorporación de los referidos remanentes”.

Enmiendas al proyecto de presupuesto del Cabildo insular de Lanzarote y La Graciosa 2021

En lo referente al proyecto de presupuesto del Cabildo para el ejercicio 2021, el grupo de gobierno ha aceptado cuatro de las once enmiendas presentadas por los nacionalistas: destinar 300.000 euros a la creación de un Plan de Emprendeduría y Empleo Juvenil, reponer 50.000 euros a la Reserva de la Biosfera y 20.000 a geoparques, ambos retirados, y crear una partida de 100.000 euros para poder culminar las dos primeras piscinas terapéuticas para el tratamiento y actividad de hidroterapia fundamentalmente para los mayores afectados por el Alzheimer.

Sin embargo, se han quedado fuera el más que necesario Plan de Acción para la recuperación ambiental y el embellecimiento del espacio público en la isla de La Graciosa.

“Siguen ignorando a la octava isla. Se olvidan de que La Graciosa constituye un ámbito territorial de gran sensibilidad ecológica y que el desarrollo de acciones dirigidas a la preservación de sus recursos naturales es prioritario”, señala San Ginés.

Asimismo, David de la Hoz ha explicado que un proyecto tan importante como el Plan director integral de Saneamiento y pluviales de Arrecife y San Bartolomé, se ha quedado también sin los 500.000 euros propuestos para la elaboración de proyectos, y ha recordado que fue en el año 2017 “cuando el Cabildo de Lanzarote elaboró y presentó este plan”.

También se ha rechazado habilitar una partida de 350.000 euros para la contratación de equipos redactores para afrontar el enorme desafío que tiene la isla en materia de planeamiento (Plan Insular, el PRUG del Archipiélago Chinijo y el Plan Especial de La Geria), demostrando la nula voluntad y parálisis del gobierno en esta materia.

“Tampoco considera importante el gobierno de Mª Dolores Corujo la dinamización de zona comerciales abiertas, para lo que los nacionalistas pretendían incorporar una partida de 200.000 euros, habida cuenta de las necesidades del pequeño comercio, agravadas por la crisis del Covid-19”, ha recalcado la consejera Migdalia Machín.

En el aspecto sociosanitario queda fuera del presupuesto la Residencia de Mayores de la Cruz Blanca para la que el Grupo Nacionalista pedía 1.000.000 euros. Esto supone que Arrecife seguirá siendo la única capital de toda Canarias que no cuenta con una residencia de mayores que tanto ha reclamado el Partido Popular.

Por su parte, el sector primario ve rechazado aumentar en 300.000 euros la partida destinada a la adquisición de maquinaria y utillaje para la recuperación de la superficie cultivada baldía.

Otro de las propuestas de los nacionalistas que el Grupo de Gobierno ha rechazado ha sido la relativa al Centro insular de Educación y Bienestar Animal en Lanzarote (CIEBA).

“Consideramos que el bienestar animal debe ser también una política prioritaria y el CIEBA supone un proyecto ambicioso y pionero en Canarias que daría respuesta a la problemática que genera cada año el abandono de miles de animales de compañía”, recalca Machín.

En definitiva, tal y como han apuntado los nacionalistas, se trata de unos presupuestos cuya principal virtud es que al menos cuentan con unos 100 millones de euros de remanentes heredados que van a permitir a la primera Corporación paliar en gran medida las graves consecuencias económicas que la pandemia está teniendo para el conjunto de la sociedad, su tejido empresarial y la propia institución.

Por su parte, también David de la Hoz ha cuestionado la "sensibilidad" del Gobierno de Corujo en "temas sociales en plena crisis" y ha vuelto a criticar la ausencia de un programa de gobierno de los actuales dirigentes del Cabildo.

Los nacionalistas han dicho que esperan que la ejecución presupuestaria en el nuevo ejercicio 2021 supere lo ejecutado en el último ejercicio y confían en que el grupo de gobierno presente un plan de rescate "real" para salvar la economía de la Isla. Datos empleo 2020"Empezamos el año 2020 como la isla con menos paro de toda Canarias y lo terminamos como la isla con más desempleo, solo por detrás de Fuerteventura", ha criticado San Ginés, que ha explicado que "no entendemos que en los Centros Turísticos, con unos beneficios ficticios, no hayan aplicado un ERTE como el resto de empresas del país". "Quieren evitar los ERTE y por eso ahora adelantan loas vacaciones de los trabajadores, que también habrá que pagar. Es una huida hacia adelante", han señalado los nacionalistas. 

RESUMEN PLAN ESTRATÉGICO DEL GOBIERNO 2RESUMEN PLAN ESTRATÉGICO DEL GOBIERNO

El Gobierno insular rechaza la petición de CC de aumentar de 6 a 15 millones de euros...
Comentarios