lunes. 26.02.2024

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han decidido poner fin a la guerra de guerrillas que sostienen desde que a regañadientes pactaron en el anterior mandato del Ayuntamiento de Arrecife, tras el fracaso del acuerdo entre los populares y el Partido Socialista (PSOE), y desde que la aritmética les empujó a hacer lo mismo en el actual. Lo han hecho precisamente después de que se hiciera público el último de sus enfrentamientos, el que se produjo durante el acto de encendido de las luces de Navidad en la capital. Ese día, como ya explicó este diario, los concejales de CC se negaron a participar en la foto oficial después de que no entendieran la orden del alcalde, Yonathan de León, de no permitir que el concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, hablara en el evento. 

Para evitar que la cosa fuera a más y que finalmente se terminara de romper un acuerdo que tenía grietas de consideración en los pilares que lo sujetan, las cúpulas de ambos partidos decidieron convocar a los líderes locales a un encuentro que se celebró esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, donde desde el lunes estaba Fernando Clavijo y su Gobierno atendiendo a las obligaciones de dirección de la Comunidad Autónoma. Según desveló el propio presidente del Ejecutivo regional este jueves en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio, el secretario de Organización de su partido, David Toledo, y el secretario general del PP, Poli Suárez, mantuvieron un encuentro el mismo lunes que se inició de forma seria y terminó amigablemente con los dos líderes de ambas formaciones en la capital, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y su primer teniente de alcalde y además secretario de Organización de CC en la Isla, Echedey Eugenio. Atendiendo a las explicaciones de Clavijo, que no escondió en ningún momento la importancia de un conflicto que quisieron atajar de forma definitiva, los dirigentes de ambas partes convencieron a los políticos lanzaroteños de que debían abandonar de una vez por todas el enfrentamiento, dejar de discutir por cuestiones que no tienen verdadera importancia y centrarse en la coordinación de los asuntos de interés general que tienen entre manos, que consideran en el Gobierno de Canarias, sabiendo la deuda histórica que se tiene con la capital lanzaroteña, que son numerosos, importantes y lo suficientemente esperados por la población de Arrecife como para no distraerse lo más mínimo. 

"Estuvimos reunidos este lunes Yonathan de León, Poli Suárez, Echedey Eugenio, David Toledo y yo en Las Palmas. No hubo un tirón de orejas pero sí un intento de que termine la actual situación. Igual que una pareja, en los gobiernos discutimos y eso no significa que nos vayamos a separar. Llevamos cuatro meses juntos en el nuevo pacto en Arrecife y hay asuntos que hay que ir limando por las dos partes. En esta reunión hemos limado muchas. Salimos de allí todos tan amigos como siempre también. La relación es muy buena tanto en lo personal como en lo laboral", resumió Clavijo. "La relación tanto personal como las formas de trabajar son muy buenas, eso no significa que no discutamos en cosas. Y probablemente seguiremos discutiendo en algunas cosas porque somos personas distintas y partidos distintos. Yo discuto con mis compañeros de partido también", matizó, asegurando que aunque entiende y ve lícito que el PSOE pretenda gobernar, no va a tener más remedio que seguir en la oposición durante los cuatro años del actual mandato.  

En una línea parecida a la del secretario general de su partido se pronunció Echedey Eugenio este viernes en el mismo y conocido programa radiofónico que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales. Así, afirmando en todo momento que se había dado carpetazo definitivo a las tiranteces, dijo que realmente lo que tienen son discusiones de pareja y problemas que sabe que son capaces de resolver. "Igual que una pareja, en el grupo de gobierno de Arrecife discutimos. ¿Eso significa que nos vayamos a separar? No. Que hay diferencias, discusiones y cosas que tenemos que ir limando por cada parte es verdad. Que las hemos limado en esta reunión del lunes y que salimos de allí todos tan amigos como siempre, también. La relación es muy buena tanto en lo personal como trabajando", comentó el también secretario de Organización de CC en Lanzarote.

"La relación tanto personal como las formas de trabajar son muy buenas, eso no significa que no discutamos en cosas. Y probablemente seguiremos discutiendo en algunas cosas porque somos personas distintas. Yo discuto con mis compañeros de partido también", insistió.

De igual modo, volvió a repetir que los socialistas tienen imposible esta vez acceder al Gobierno de la capital ni por una vía ni por otra. "Es lícito que el PSOE quiera gobernar y lo intente pero va a estar cuatro años en la oposición. Esto es un pacto estable que está firmado para cuatro años", puntualizó por último. 

CC y PP sellan la paz en Arrecife con un encuentro de seguimiento del pacto en Gran...
Comentarios