La esperada reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) ha terminado este jueves al mediodía sin que se concretara ningún acuerdo y con la conclusión de que deben celebrar una próxima reunión "en breve".
Así lo han confirmado a este diario fuentes de las dos organizaciones políticas que se habían citado en esta jornada en la sede que tienen los populares en Arrecife. Al encuentro, como había adelantado Crónicas, acudió el nuevo secretario general de los nacionalistas en Lanzarote, Pedro San Ginés, el secretario de Organización en Canarias, David Toledo, la nueva secretaria general de los populares en la Isla y vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar, y el secretario general en el Archipiélago y consejero de Educación del Gobierno autonómico, Poli Suárez.
Durante la reunión, solicitada por los nacionalistas hace unas semanas, se abordaron los principales problemas que tiene el pacto en estos momentos, en especial en Arrecife, donde el grupo que lidera Echedey Eugenio se ha quejado no ya de la relación personal que mantienen, que sorprendentemente es mucho mejor de lo esperado, sino de los numerosos asuntos que generan incertidumbre en torno a los contratos que se están realizando por parte de los populares, sobre todo los de algunos eventos que no terminan de estar claros. Tanto es así, según explican las fuentes consultadas, que tanto Tovar como Suárez han tenido acceso a los contratos y procedimientos sobre los que se han planteado las dudas, entendiendo ambas partes que hay que tratar de "corregir" esta situación de cara al futuro, priorizando los temas comunes y mejorando sobre todo los procedimientos, para tratar de evitar los constantes levantamientos de reparos que se han tenido que llevar a cabo.
Los problemas de Teguise y del Cabildo eran totalmente distintos. En el caso del pacto de La Villa ha habido discrepancias públicas que se han hecho visibles precisamente en este grupo de comunicación, en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio, donde dirigentes de ambas formaciones y concejales en ejercicio se han criticado públicamente y han mostrado un más que evidente distanciamiento, asunto que también parecen dispuestos a corregir.
En el Cabildo, a pesar de que esta semana ha habido intensos rumores sobre la posibilidad de que se destituyera de consejero de Obras Públicas al ex vicepresidente y ex secretario general Jacobo Medina, las cosas parece que caminan razonablemente bien. Eso no quiere decir que no haya otro tipo de problemas que también parecen dispuestos a resolver, sin descartarse que se produzcan cambios a corto o medio plazo.
Las fuentes consultadas tienen claro que el pacto tiene "solución de continuidad" a poco que cambien las cosas que CC ha pedido que cambien. "Nos hemos dado un tiempo para que valoren todo lo expuesto y nos hemos emplazado a una próxima reunión que de momento no tiene fecha, pero que será pronto, o al menos así lo esperamos", ha relatado uno de los portavoces de los nacionalistas autorizado para trasladar lo sucedido en el esperado encuentro.