martes 30/11/21
Durante el pleno ordinario que se celebra desde las 10:30 horas de este viernes

CC-PNC pide explicaciones a Corujo por los 58.000 euros de diferencia entre la propuesta de gasto y el coste real del “Arrecife de las Músicas”

"Un discurso de la presidenta, dos actuaciones y una mesa redonda tuvieron un coste de 103.000 euros, cuando el presupuesto presentado era de 44.686 euros, rebasando así hasta 16 veces el apoyo económico que el Cabildo da a festivales musicales autóctonos", denuncian
Presidenta en el Arrecife de las músicas
La presidenta del Cabildo, en el festival "Arrecife de las músicas" celebrado hace casi dos semanas en el Islote de la Fermina.

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha anunciado este viernes que pedirá explicaciones a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, sobre los 58.000 euros de diferencia existentes entre la propuesta de gasto y el coste real del Festival “Arrecife de las Músicas”. Los nacionalistas elevarán dicha solicitud al Plenario del cabildo durante la sesión plenaria de carácter ordinario que, "después de más de tres meses suspensión injustificada", se celebra este 5 de noviembre desde las 10:30 horas. 

Desde las filas nacionalistas explican en nota de prensa que dicha actividad fue desarrollada el pasado mes de octubre en el Islote de La Fermina y destacan que contó con un discurso de la presidenta sobre el escenario, en un evento que consistió en dos actuaciones y una mesa redonda "por la que se abonaron 103.000 euros, cuando el presupuesto presentado era de 44.686". 

Así lo asegura el consejero Óscar Pérez Cabrera, quien destaca que el pago, que supera con creces el apoyo económico que la institución da a festivales musicales autóctonos, fue realizado a través de la empresa pública de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), evitando así la fiscalización directa de la Intervención del Cabildo y el criterio técnico del personal del Área de Cultura.

“La actividad, con una propuesta de tan solo dos jornadas, rebasa hasta en 16 veces el apoyo económico que el Cabildo da actualmente a festivales musicales de creación local no importados, y que son por méritos propios, referencia externa de la marca cultural de nuestra isla, se desarrollan en múltiples jornadas de conciertos a las que acuden miles de personas, y asumen gastos de luz, sonido e infraestructuras mucho más notorios y evidentes que este evento. Festivales, dicho sea de paso, en los que nunca un político se ha subido a dar un discurso sobre sus escenarios”, explica el consejero del Grupo Nacionalista.

Tras insistir en que el principal grupo de la oposición quiere conocer las razones de la enorme diferencia de precio entre el presupuesto presentado por los CACT y el coste real de la actividad, Pérez Cabrera añade que también se ha solicitado en el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas la información equivalente, “ya que la capital de Gran Canaria acogió simultáneamente el evento durante el mismo fin de semana de octubre, y entendemos que ambas sedes deben contar con un desglose presupuestario similar”.

Finalmente, el consejero recalca que “el apoyo a las ideas y propuestas culturales nacidas en nuestra isla debe ser integral, poniendo recursos en favor de la actividad de nuestros artistas y creadores, pero también teniendo en cuenta el tejido local de gestores y productores que generan productos únicos y bien diferenciados. Estas fueron las líneas básicas de trabajo que marcamos en la anterior legislatura y que le pedimos al actual grupo de gobierno que hagan suyas. Más política cultural y menos hacer política con la cultura". 

CC-PNC pide explicaciones a Corujo por los 58.000 euros de diferencia entre la...
Comentarios