martes 17/5/22

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote asegura este martes en nota de prensa que de los 16 plenos celebrados hasta el día de hoy a lo largo del último año, 15 han incumplido con el acuerdo plenario que obliga a la institución a celebrar un pleno ordinario el último viernes de cada mes.

Pleno Cabildo 16 de junio

“Tan solo una de las 16 sesiones se ha celebrado cumpliendo con ese mandato. Este es el estilo de gobernar que tiene la presidenta que venía a dignificar la institución, aunque no seré yo quien lo califique, cosa que dejo a la ciudadanía”, ha señalado el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés, tras la sesión extraordinaria y urgente celebrada este martes 16 de junio.

Una sesión en la que los nacionalistas se abstuvieron a la hora de votar la urgencia debido a la premura con la que la presidenta convocó el citado pleno extraordinario (del lunes para el martes, cuando acaba el reducido plazo para presentar enmiendas a los presupuestos), con lo cual les fue imposible siquiera leer las bases reguladoras de subvenciones para el fomento de la artesanía en las islas de Lanzarote y La Graciosa ni las correspondientes a las subvenciones para la mitigación del cambio climático y transición energética, que se llevaban a aprobación.

En lo que al contenido del pleno se refiere, CC-PNC asegura que estas bases para subvenciones destinadas a energías renovables y  artesanos, se han aprobado sin consignación presupuestaria conocida, a expensas de alguna aclaración por parte del gobierno, “que ojalá llegue”.

“Hoy se han aprobado por urgencia las bases para subvenciones para energías renovables y artesanos sin consignación presupuestaria, presumiendo que se trata de una respuesta al Covid-9, cuando estas ayudas ya existían hace años, pero con consignación presupuestaria”, subraya San Ginés.

Es decir, no se habilitan ahora como consecuencia del Covid, si no que la situación actual las hace mucho más necesarias y, en todo caso, “deberían aumentar las partidas cuyo importe total también desconocemos porque tampoco están en las bases reguladoras aprobadas”.

El caso es que, afirma el portavoz nacionalista, en el transcurso del pleno ni la presidenta, ni la consejera de Industria, ni la de Hacienda, supieron explicar qué partida presupuestaria da cobertura a estas bases. “Contestaron que no podían precisar y yo les recordé dónde estaban en los presupuestos anteriores: las de la penetración de energías renovables a particulares en el programa de industria (210.000 euros en 2019) y las de artesanos en las subvenciones al fomento de la artesanía (40.000 euros en el presupuesto de 2019), ambas eliminadas en el de 2020”.*

Del mismo modo, San Ginés añade que también en la última reunión con la consejera de Hacienda y el consejero de Agricultura, ambos dirigentes fueron incapaces de explicar de dónde van a salir las partidas de ayudas a los ganaderos para alimentación por cabeza de ganado. “Una semana después sigo esperando a que me digan de dónde va a salir esa convocatoria anunciada en rueda de prensa”, señala.

Asimismo le señaló a la presidenta, que si está pensando en el uso de los remanentes, “a día de hoy, salvo que el gobierno los autorice para otra cosa, solo se pueden utilizar, si se cumple la regla de gasto y estabilidad presupuestaria, en inversiones, no en subvenciones. Por lo tanto hay mucha incertidumbre al respecto”, subraya el consejero de CC-PNC.

CC-PNC denuncia que 15 de los 16 plenos del Cabildo han incumplido el mandato
Comentarios