sábado 29/1/22
El Gobierno insular modifica los presupuestos sin esperar a los remanentes "que usaron como pretexto para negarlas"

CC se congratula de que el Cabildo corrija y recupere parte de las ayudas al sector pesquero

Domingo Cejas, consejero: “Nos alegramos de que las presiones tanto de CC como de las cofradías les hayan hecho reconsiderar su grave error”
Domingo Cejas
Domingo Cejas.

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote se congratula este lunes de que, tras su denuncia sobre el abandono del sector pesquero, el Gobierno del Cabildo haya reconocido su grave error y, por lo tanto, corregido y recuperado parte de las ayudas a dicho sector.

Los nacionalistas recuerdan este 29 de marzo en nota de prensa que el grupo político CC-PNC se sumó al malestar de las cofradías, que se sentían "totalmente engañadas por el consejero de Pesca, Ángel Vázquez", dado que el Gobierno insular "nunca llegó a habilitar las ayudas en 2020, ni tampoco en 2021, a pesar de haber prometido doblarlas". "Simplemente", alegan desde CC-PNC, "contemplaron en el Plan Estratégico de Subvenciones, pero sin consignación presupuestaria, 33.000 euros de ayudas a las cofradías, que habrían supuesto menos de la mitad de lo prometido, es decir de los 80.000 euros que ahora sí habilitan". 

“La modificación de crédito extraordinario es la prueba evidente de que habían reducido a menos de la mitad las ayudas”, ha señalado en nota de prensa el consejero de CC-PNC Domingo Cejas.

Sin embargo, advierten los nacionalistas, "se han olvidado de la ayuda a la Asociación de Pescadores Piedra La Santa, que también se contempló en los años 2018 y 2019, así como los 100.000 euros de ayudas a la pesca de litoral".

Añade además que “tal ha sido la presión de CC y de las propias cofradías, que el Gobierno se ha visto obligado no solo a reconsiderar lo que aprobaron en su día incumpliendo sus promesas en 2020, si no que ni siquiera han esperado a la incorporación de remanentes, cuya necesidad usaron como pretexto, para finalmente modificar simplemente los presupuestos y sacar los fondos del capítulo 2 de otros gastos del Área de Pesca”.

No obstante lo anterior, "las ayudas al sector pesquero en su conjunto siguen siendo menos de la mitad que antes de la pandemia, es decir, 110.000 euros frente a 244.000 euros" contemplados en los capítulos 4 y 7 del Presupuesto insular de 2019. 

CC se congratula de que el Cabildo corrija y recupere parte de las ayudas al sector...
Comentarios