COMPARACION_SALARIOS_LIBERADOS_2010-2012.pdf
Plan_de_Ajuste_municipal_-_Detalles.pdf
El Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Yaiza ha anunciado este lunes en rueda de prensa que elevará hasta el Pleno del Ayuntamiento una petición para revocar el "fraudulento plan de ajuste municipal recientemente aprobado por el grupo de gobierno".
El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Yaiza, Leonardo Rodríguez, ha denunciado que dicho plan, que salió adelante el pasado 30 de marzo, es solo una estrategia con la que PIL, PNL y PP, con la alcaldesa, Gladys Acuña, a la cabeza, pretenden mantener los actuales salarios del Gobierno local "a costa de la subida de impuestos a los ciudadanos, el recorte de servicios públicos y la bajada de los sueldos de los trabajadores".
Tras su aprobación en Pleno, CC anuncia acciones como el inicio de un periodo de información a los vecinos del municipio y el traslado a Pleno de la revocación de dicho Plan de Ajuste.
En cuanto a la subida de impuestos municipales, los nacionalistas explican que a pesar de que los vecinos de Yaiza soportan un IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de los más altos de Canarias, el grupo de gobierno lo subirá este año en más de 700.000 euros. En este sentido, CC hace una crítica por el menor hincapié que el Gobierno, realizará, aseguran, en la inspección tributaria de grandes capitales. "El ayuntamiento sólo pretende cobrar por este concepto 100.000 euros", argumenta Leonardo Rodríguez.
Del mismo modo, los nacionalistas del sur de Lanzarote denuncian el recorte de servicios públicos en Yaiza, como la anulación del transporte para estudiantes, donde "pretenden ahorrar 45.000,00 euros, que es lo que cobra uno de sus concejales liberados a tiempo parcial", y disminuir las actividades deportivas y culturales que actualmente imparte el Ayuntamiento.
Aumento de plantilla
Por otro lado, CC critica que a pesar de la rebaja de sueldos del personal laboral y de los reiterados informes de Intervención que hablan de una plantilla sobredimensionada, la alcaldesa propoga un "aumento de plantilla: hasta tres nuevos cargos prentende incorporar a la que según ella es una plantilla sobredimensionada". Según CC, Gladys Acuña pretendería crear las plazas para incorporar a un responsable técnico en administración general, u nadministrativo también para la administración general y una tercera plaza que consistiría en auxiliar de hogar.
En este punto, Rodríguez fue cuestionado por las acciones adoptadas por el Gobierno de CC durante el año 2010 y ciertos meses de 2011, cuando ya el interventor recomendaba la reducción de la plantilla. "En ese momento nos bajamos los sueldos y eliminamos las dietas, no como ahora, que con Gladys Acuña el actual Gobierno pretende mantener su sueldo, que le cuesta 165.000 euros más que el de Coalición Canaria".
Sin recortes en el salario del Gobierno
CC cuestiona que no haya recortes en el salario de los 12 liberados, que "nos cuestan más d e600.000 euros a los vecinos". Según Leonardo Rodríguez, "además de aumentar el gasto de los sueldos de los concejales y asesores en junio del año pasado en 165.000 euros, la subida de impuestos, el recorte en los servicios públicos y la bajada de sueldos a los trabajadores permiten que la alcaldesa, concejales y amigos no se toquen el sueldo ni en un sólo euro". CC califica al actual equipo de gobierno de PIL, PNL y PP como el “Gobierno más caro de la historia de Yaiza”.
Leonardo Rodríguez denuncia que cuando el PIL estaba en la oposición, “siempre votó en contra de todas las liberaciones”, y considera que “hay gente en política que cuando está en la oposición dice una cosa y cuando está en el Gobierno dice otra. "No es normal que cada vez que gobierna Gladys Acuña en Yaiza empiecen los retrasos en los pagos y se reactiven las deudas con la Seguridad Social", concluyó.