viernes. 23.05.2025
Marci Acuña, que ha presentado una queja ante los órganos superiores del partido, desmiente que las asambleas de Arrecife y San Bartololomé fueran impugnadas. “Solo hubo dos quejas y la Nacional ha respondido de una manera parcial y sin información, y con un informe sin firmar”, sostiene el secretario de Organización

CC Lanzarote entiende que el informe de la Dirección Nacional no es vinculante y no se tomará en consideración

"Es una falacia la premisa de la que parte la Dirección Nacional y lo que publica algún medio, que insiste en que hay que repetir las asambleas. No vamos a tolerar una injerencia grave en la independencia del funcionamiento de una organización en su ámbito territorial de Lanzarote", manifiesta

Los representantes de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote han confirmado este miércoles que el informe emanado desde la Dirección Nacional del partido sobre las asambleas celebradas el pasado viernes en Arrecife y San Bartolomé no es vinculante y por eso no se va a tener en cuenta. Así al menos lo ha manifestado el secretario de Organización del partido en la Isla, Marci Acuña, quien además de desmentir que las asambleas para designar a los compromisarios que elegirán al próximo presidente de CC en Lanzarote el 1 de diciembre han sido impugnadas, ha criticado la gestión realizada desde la cúpula nacionalista.

“Con sorpresa hemos asistido a esa rapidez con la que la Nacional respondió a una queja. Hay que aclarar dos cosas. En primer lugar, no se han presentado impugnaciones, sino dos quejas de dos afiliados que entienden que el proceso no se hizo correctamente, una en Arrecife y otra en San Bartolomé. Ante esas quejas, que no son impugnaciones sino como reclamación, la Nacional emite un informe jurídico”, ha afirmado en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio. A juicio de Acuña, dicho informe “responde de una manera parcial, de una manera no objetiva y sin tener toda información. Nuestra sorpresa viene dada porque las asambleas se celebraron el pasado viernes por la noche y ya el lunes por la mañana ya tenía yo en mi correo electrónico ese informe dando respuesta a esas cuestiones. Me sorprende la rapidez y la contundencia con que se responden estas cuestiones”, ha dicho.

El secretario de Organización de CC en Lanzarote asegura que incluso ha presentado una queja formal ante los órganos superiores del partido al entender que se han vulnerado ciertos preceptos legales. “Como secretario de Organización he presentado una queja a la Nacional pues creo que un principio fundamental del derecho se basa en que se debe tener la información completa antes de emitir un juicio, en este caso el acta de las dos asambleas”, anuncia Marci Acuña.

El informe de la Nacional

En cuanto al informe en sí, que al parecer no estaba ni siquiera firmado, Marci Acuña sostiene que desde CC en Lanzarote “entendemos que el informe no es vinculante y entra a valorar la modalidad de votación, estableciendo en el caso de Arrecife que fue una votación hecha con la modalidad e listas cerradas, cuando en realidad antes de proceder a la votación se estableció claramente que eran listas claras y que había que elegir 62 compromisarios entre los 1.700 afiliados. Pero el informe”, comenta el representante nacionalista, “da por hecho que eran listas cerradas, con lo que ya establece que el 66 por ciento de los compromisarios deben ser de una lista y el 33 por ciento restante de la otra lista, pero en realidad parte de una falacia, parte de una cuestión errónea, que es considerar que allí se votó con listas cerradas, porque la realidad, la verdad de lo que allí ocurrió, y eso solo lo puede certificar la secretaria de Organización, que tenía que levantar acta, es que la votación fue con listas abiertas, y que los afiliados tenían la libertad de elegir entre 1.700 personas. Lo que me extraña es que la Nacional no nos preguntara cómo se realizaron las votaciones para nosotros poder emitir el dictamen correspondiente.

Las reacciones de CC en Lanzarote se han producido este miércoles después de que el día anterior la candidatura afín a Suso Machín manifestara que teme la injerencia de la Dirección Nacional de Coalición Canaria en el proceso de renovación del partido en Lanzarote. “Eso es lo que no vamos a tolerar”, ha advertido Acuña. “Consideramos que eso es una injerencia grave en la independencia del funcionamiento de una organización en su ámbito territorial de Lanzarote. Por tanto, hemos pedido que hoy [miércoles] establezca claramente que ese informe no es vinculante, que no es decisorio, que simplemente es una opinión jurídica que está en el partido y que ha dado respuesta a una queja de una ciudadano, pero nada más, pues he leído en algunos medios que la Nacional ha dado la razón a esas dos quejas y que se tienen que repetir las dos asambleas. Es una falacia y es algo erróneo, por eso el partido tiene que aclararlo”, añade. "Si esto es así, cerramos y que nos dirijan desde fuera", ha concluido.

CC Lanzarote entiende que el informe de la Dirección Nacional no es vinculante y no se...
Comentarios