lunes 27/9/21
El Gobierno llevó a pleno el reconocimiento extrajudicial de 174 facturas por 2,6 millones de euros, todas del mandato de la actual alcaldesa

CC lamenta la “vuelta a las andadas” de Arrecife con las facturas extrajudiciales bajo la Alcaldía de Astrid Pérez

Echedey Eugenio, portavoz: “No sé que es más preocupante, si que no se miren los expedientes o que no hagan caso a las advertencias de los órganos encargados de velar por la legalidad de las cosas”
Echedey Eugenio Portavoz Grupo Nacionalista (2)
Echedey Eugenio, portavoz Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife.

El Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife lamenta que el Gobierno capitalino "haya vuelto a las andadas", después de que este lunes, 31 de mayo, se sometiera a pleno el reconocimiento extrajudicial de "174 facturas por valor de 2,6 millones de euros, que no siguieron el trámite legal adecuado, y que corresponden en su integridad al mandato de la actual alcaldesa capitalina, Ástrid Pérez (PP)".

El Grupo municipal de CC-PNC recalca este martes en nota de prensa que un procedimiento que se reserva para causas excepcionales de alguna factura que por algún motivo, también excepcional, no siguiera el trámite adecuado para permitir el pago a los proveedores, se ha convertido en el trámite habitual ante la nula gestión de la actual dirección del Ayuntamiento.

Asimismo, los nacionalistas explican que desde que el grupo de gobierno eliminara por decisión política la fiscalización previa de los procedimientos de contratación, “se repiten antiguas situaciones en las que el concejal de turno llamaba a la empresa amiga para hacer un servicio u otro sin seguir el trámite que marca la ley para la contratación en la administración pública”.

Los nacionalistas hablan, entre otras, de facturas a la misma empresa que suman más de 15.000 euros, sin que se hayan pedido las tres ofertas pertinentes previamente, de servicios encargados sin la correspondiente retención de crédito o de facturas que no cuentan con la firma del trabajador responsable. Éstas, aseguran son algunas de las situaciones detectadas.

“No se entiende que se sigan llevando a reconocimiento extrajudicial facturas por servicios esenciales del Ayuntamiento o que se nieguen a aclarar en un pleno si los reparos a determinadas facturas a empresas de comunicación han sido levantados previamente a la aprobación del pago por la alcaldesa”, ha lamentado el portavoz nacionalista, Echedey Eugenio, que advierte de que estos hábitos han provocado problemas judiciales en otros mandatos en este Ayuntamiento.

Los nacionalistas han hecho hincapié en que lamentan que lo ocurrido en el pasado en el Ayuntamiento de Arrecife no haya servido de ejemplo a los actuales responsables. “Vuelven a las andadas y las cosas hay que hacerlas bien y dar igualdad de oportunidades a las empresas y autónomos de la capital que prestan los servicios municipales”, subraya Eugenio.

Las quejas por la incapacidad de gestión demostrada se ponen una vez más de manifiesto, cuando solo un mes después de aprobar el presupuesto, ya han tenido que modificarlo porque se olvidaron de recoger partida para expropiar suelo o pagar el agua. Un reflejo, a juicio del grupo de CC-PNC, de la política de postín del Ayuntamiento presidido por la popular Astrid Pérez.

En la sesión plenaria de este lunes se ha puesto de manifiesto la nefasta gestión económica de la ciudad y  se demuestra que los datos que indicaban la bajada del período medio de pagos era un espejismo ya que no contabilizaba estas 174 facturas por valor de 2,6 millones de euros que no habían pagado, en muchos de los casos desde julio de 2019, cuando llegaron al Gobierno.

Así, los nacionalistas han querido poner en valor la honorabilidad y trabajo de la interventora municipal pese a las críticas e insinuaciones del Grupo de gobierno, recordándole a la alcaldesa y concejal de Hacienda que en el caso concreto del expediente para la alimentación de las personas sin hogar, el Grupo Nacionalista ya advirtió sobre lo incorrecto del procedimiento y que cuando pidió acceso al mismo ya existía una advertencia de la interventora al respecto, que obviaron para continuar con la contratación y que provocó luego el reparo que tanto sorprendió a la alcaldesa. “No sé que es más preocupante, si que no se miren los expedientes o que no hagan caso a las advertencias de los órganos encargados de velar por la legalidad de las cosa”, ha indicado Eugenio.

Así, los nacionalistas invitan al grupo de gobierno a desandar el camino andado hacia el caos y la falta de procedimiento en la Administración, restituyendo la fiscalización previa que garantice el buen uso del dinero público y dé a la ciudadanía la tranquilidad de que el Ayuntamiento Arrecife no pretende volver a las andadas.

CC lamenta la “vuelta a las andadas” de Arrecife con las facturas extrajudiciales bajo...
Comentarios