lunes 25/1/21

Crónicas de Lanzarote

CC lamenta profundamente la tragedia vivida en la costa de Órzola y exige soluciones urgentes al drama de la inmigración

Migdalia Machín, secretaria insular: “Estamos ante una crisis migratoria que está a punto de alcanzar a la que vivimos en 2006 y la gestión que está realizando el Estado, mientras que los gobiernos del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias cierran los ojos, es realmente nefasta”

 

Tanto la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, como el secretario local, Víctor Robayna, trasladan su agradecimiento a los vecinos de Órzola que no dudaron en lanzarse al  agua para socorrer a los inmigrantes de la patera volcada

La secretaria insular de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, en nombre de todo el partido, lamenta profundamente la tragedia vivida este martes en las costas de Órzola tras volcar una patera y cobrarse la vida de ocho personas, y se pregunta cuántas más tienen que morir para que la instituciones competentes reaccionen.

“Canarias está viviendo un drama humano diario con la llegada a nuestras costas de personas que buscan nuevas oportunidades. Estamos ante una crisis migratoria que está a punto de alcanzar a la que la que vivimos en 2006 y la gestión que está realizando el Estado, mientras que los gobiernos del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias cierran los ojos, es realmente nefasta”,  ha manifestado este miércoles Machín en nota de prensa.

Así, la dirigente nacionalista hace hincapié en que ya va siendo hora de que se den cuenta que las actuaciones en materia de inmigración son una cuestión de sensatez política no de una cuestión partidista.

“Me sigue sorprendiendo la actitud obediente y servilista de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Mª Dolores Corujo, y del PSOE. No alza la voz ni en un momento tan crítico como el que vivimos anoche. Está claro que lo único que podemos esperar de ella es reubicar a los inmigrantes irregulares en naves y en los establecimientos hoteleros, cuando es algo que no es responsabilidad del Cabildo y, mucho menos aún cuando se hace para cubrir la dejadez e incompetencia del Gobierno del Estado”, subraya. 

El funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE); el refuerzo del FRONTEX, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y el uso de la vía diplomática a través de la distintas instituciones para implementar políticas de desarrollo en los países de origen, son vitales, afirman los nacionalistas, para que se pueda poner fin a una situación que se cobra vidas diariamente.

Y es que, tan solo a Lanzarote, han llegado 4 pateras en menos de 24 horas.

Por otra parte, desde Coalición Canaria en Haría, tanto la alcaldesa, Chaxiraxi Niz, como el secretario local, Víctor Robayna, trasladan su agradecimiento a los vecinos de Órzola que no dudaron en lanzarse al  agua para socorrer a los inmigrantes de la patera volcada. “Si no llega a ser por la valentía y la solidaridad de estos vecinos que no dudaron en lanzarse al mar para socorrer a quienes intentaban llegar a tierra por sus propios medios, la cifra de fallecidos hubiera sido aún mayor”, han destacado los nacionalistas.

CC lamenta profundamente la tragedia vivida en la costa de Órzola y exige soluciones...
Comentarios