El Grupo de Coalición Canaria en Yaiza anuncia este lunes en nota de prensa que pedirá la comparecencia del alcalde, Óscar Noda, en el próximo pleno de la Corporación para que explique en qué punto exacto se encuentran proyectos vitales para el municipio como la obra de Saneamiento de El Golfo o la Escuela Infantil de Playa Blanca.
Según apunta el portavoz de los nacionalistas, Emilio Machín, “estos proyectos y tantos otros están sufriendo las consecuencias de la nula gestión de un alcalde que está más preocupado en criticar la labor del grupo de gobierno del Cabildo, que en sus obligaciones como primer edil”.
Machín subraya que Noda tiene la obligación de aclarar, ante el máximo órgano de representación municipal, los motivos por los que seis años después de que el Gobierno del Estado traspasase al Consorcio del Agua de Lanzarote un millón de euros para acometer el ‘Proyecto de Saneamiento y Estación Depuradora de Aguas Residuales en EL Golfo”, no se haya conseguido ni un solo avance.
“En diciembre de 2017 se firmó el convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Consorcio del Agua de Lanzarote, quince días después se ingresó un millón de euros para la ejecución del proyecto y tras tardar dos años en emitir informe de cooperación interadministrativa, el Ayuntamiento remitió un proyecto con varias deficiencias, lo que provocó su paralización”, añade CC.
Posteriormente, en septiembre de 2023, después de haber recibido reiteradas solicitudes para que emitiera informe de conformidad con el planeamiento municipal, el Ayuntamiento remitió el proyecto modificado, pero con el informe de compatibilidad incompleto, lo que ha provocado la paralización nuevamente del proceso de adjudicación de una obra que, insiste Machín, “es vital para El Golfo y para todo el municipio”.
Otro de los proyectos de cuya paralización tendrá que dar cuenta Noda en el pleno a solicitud de CC es el de la Escuela Infantil de Playa Blanca.
“En marzo de este año, el alcalde anunció por todo lo alto que se había acordado con la Consejería de Educación la cesión de la Escuela Infantil contigua al CEIP Playa Blanca para ofertar plazas a niños y niñas de 2 a 3 años de cara al curso académico 2023 – 2024, pero la realidad, según ha explicado el consejero Poli Suárez, es muy distinta”, explica Machín.
Y es que el responsable de Educación del Ejecutivo canario ha señalado recientemente que, a punto de terminar el año, su Consejería sigue esperando por la cesión de dicho espacio.
“Los vecinos y vecinas de Yaiza tienen derecho a saber qué ha ocurrido con la cesión de la Escuela Infantil y qué ha pasado con el proyecto de Saneamiento de El Golfo”, insiste el portavoz de CC, quien lamenta que a Óscar Noda “su cargo de consejero en el Cabildo le quite tanto tiempo y no tenga ni el interés ni la capacidad de gestión necesaria para atender sus obligaciones como alcalde de Yaiza”.