martes 26/10/21
Los nacionalistas denuncian que solo en septiembre la presidenta ha suspendido el pleno en tres ocasiones y tendrá que fijar una cuarta fecha, algo "intolerable en democracia"

CC estudia emprender acciones legales contra Corujo si continúa obstruyendo la celebración de las sesiones plenarias

​Óscar Pérez Cabrera, consejero: “Tan solo 4 de los 32 plenos celebrados se desarrollaron el último viernes del mes, tal y como se acordó para las sesiones ordinarias, en una estrategia de obstrucción que consideramos en las antípodas de la transparencia, la buena fe y respeto a la dignidad de la institución”
C C - Pleno ordinario Cabildo -ABRIL  (56)
El consejero del Grupo Nacionalista en el Cabildo ​Óscar Pérez Cabrera.

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo ha anunciado este miércoles que estudia acciones legales tras "la negación a la población de Lanzarote y La Graciosa del derecho de fiscalización fluida de las acciones de gobierno que María Dolores Corujo ha venido realizando de forma continuada y sin ningún tipo de consideración al incumplir el Reglamento del Cabildo y el acuerdo plenario". Acuerdo que, bajo consenso democrático, apuntan los nacionalistas en nota de prensa, estipula de manera inequívoca la fecha (último viernes de cada mes) en la que se deben desarrollar las sesiones plenarias de la institución y que la actual presidenta se salta sistemáticamente sin motivación.

Así, explican desde CC, de la totalidad de plenos celebrados desde el inicio del mandato (32, hasta el 26 de julio), solo 4 de los ordinarios cumplieron con lo que marca el acuerdo firmado y se celebraron el último viernes del mes (27 de diciembre de 2019, 31 de julio de 2020, 25 de septiembre de 2020 y 29 de enero de 2021).

“Hemos solicitado en varias ocasiones el cese de estas prácticas con las que el grupo de gobierno consigue una ventaja política ilegítima al retrasar los plenos cuando los temas a tratar no son de su interés, bien para ganar tiempo de cara a maquillar alguna mala acción, bien hasta que estos dejen de ser noticia, o incluso para que las propuestas se acumulen y la oposición no tenga forma material de presentar al pleno todos los temas de interés ciudadano que deben ser debatidos. De esta manera obstaculizan el derecho fundamental al seguimiento y fiscalización de sus acciones, algo que bajo ningún concepto debe permitirse”, subraya el consejero Óscar Pérez.

Por otra parte, el Grupo Nacionalista destaca que la presidenta se saltó los plenos ordinarios de diciembre de 2020, junio 2021, los plenos del debate sobre el estado de la isla y, de momento, el de septiembre de 2021. Un retraso sin justificación ni disculpa alguna y que se suma a los más de dos años que tardó en convocar al gabinete de la Reserva de la Biosfera.

“Cada vez que pedimos explicaciones sobre los plenos que se ha saltado o los reiterados aplazamientos, la respuesta es siempre la misma: Se nos dice que los cambios, cancelaciones o ausencia injustificada de plenos, obedecen a una decisión unilateral del gabinete de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo”, añade Pérez Cabrera.

No es la primera vez que el Grupo Nacionalista exige que se respete y se cumpla mínimamente con lo que marca el reglamento de la institución y los plenos se celebren el día acordado. Esto es, el último viernes de cada mes. “Para estar a la altura del cargo que ocupa, Corujo debe cumplir el mandato del órgano en el que están representadas todas las fuerzas políticas elegidas en democracia por la ciudadanía, contemplando en su agenda su principal obligación como presidenta o renunciar a algunos de sus cargos. Se trata de algo tan básico, que ni tan siquiera deberíamos de estar hablando de ello”, ha dicho.

CC estudia emprender acciones legales contra Corujo si continúa obstruyendo la...
Comentarios