Los concejales de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote que resultaron elegidos tras los comicios electorales del pasado 28 de mayo han tomado posesión de sus actas este sábado en los diferentes plenos de constitución que se celebraron en las siete corporaciones municipales. Un total de 32 cargos públicos que asumen, según explican este fin de semana los nacionalistas en nota de prensa, con responsabilidad los gobiernos de Tinajo, Arrecife y Teguise, y se comprometen a trabajar desde una oposición constructiva en Yaiza, San Bartolomé, Tías y Haría.
La secretaria insular, Migdalia Machín, felicitó tanto a los nuevos ediles como a los que repiten cargo, recordando que “aunque Coalición Canaria es un partido con vocación de gobierno, sabemos lo importante que es hacer una buena oposición para que toda la ciudadanía pueda alcanzar los niveles de bienestar que se merece”.
Por eso, ha pedido a todos y cada uno de los cargos públicos “que no bajen la guardia y que trabajen por y para los vecinos de Lanzarote y La Graciosa porque de nuestro trabajo depende el futuro de nuestras islas”.
Jesús Machín, asumió el inicio de su sexta mayoría absoluta dando las gracias y afirmando que le gustaría “que la política de la oposición fuera una política de colaboración” y recordó que las puertas del Ayuntamiento “están abiertas de par en par para el que quiera ir”.
Machín aseguró sentirse feliz porque el gobierno que encabeza es “un gobierno de CC y la corporación en Lanzarote donde más mujeres hay, porque siempre hemos luchado por la igualdad”.
También recordó que “después de cinco mandatos hemos conseguido otra mayoría y somos de Lanzarote los que más apoyo hemos tenido en porcentaje de votos”.
Asimismo, aseguró que no va a votar sólo para los que le votaron. “Voy a gobernar para todo el mundo, da igual que hayan votado a unos o a otros, no me gusta la crispación en la política. El objetivo es seguir consiguiendo cosas para Tinajo”, dijo.
Olivia Duque, primera alcaldesa de Teguise, agradeció en un emotivo discurso el apoyo obtenido por los concejales que votaron a favor de su elección y agradeció también la gran labor y ejemplo de su antecesor en el cargo, Oswaldo Betancort. “Gracias a Oswaldo por tanto y también al equipo humano que me ha acompañado hasta hoy, día en el que afronto este nuevo reto con ganas de seguir construyendo un Teguise mejor, para lo que tiendo la mano a todos los grupos políticos que persigan el mismo fin”.
La nueva alcaldesa garantizó que “se buscarán consensos, se respetarán los compromisos colectivos y defenderemos nuestro municipio por encima de nuestras siglas, con lealtad a todos los vecinos y vecinas”.
Olivia Duque manifestó también su intención de “impulsar presupuestos participativos y continuar demostrando que la municipalidad implica derribar los muros de la intolerancia y accionar políticas de proximidad”, entre otros proyectos que enumeró que se pondrán en marcha bajo el máximo respeto a la pluralidad.
Echedey Eugenio comenzó su discurso felicitando a la nueva alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y agradeciendo “el apoyo de los cuatro mil ciento sesenta y ocho arrecifeños y arrecifeñas que depositaron su confianza, una vez más, en el proyecto nacionalista como elemento transformador y de cambio para la ciudad de Arrecife”.
También dirigió su agradecimiento a los afiliados de CC que “a lo largo de los últimos meses han dejado sus casas y muchas veces sus trabajos para acompañarnos en esta labor de ayudarnos a acercar el mensaje nacionalista a cada uno de los barrios y viviendas de Arrecife”.
En su alocución, Echedey Eugenio recordó que el pacto suscrito con el Partido Popular y que ha permitido que Astrid Pérez sea la nueva alcaldesa de Arrecife, “no es un cheque en blanco para repartir sillones sino un acuerdo firme y contundente que llegará al final del mandato cumpliendo el objetivo de exigir al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias el trato que esta ciudad merece, sin guerras, sin agresiones, con exigencias justas que es lo que merecen nuestros vecinos”.
En su discurso de toma de posesión como concejal del Ayuntamiento de Yaiza, Emilio Machín expresó su agradecimiento a los votantes y destacó la importancia de la participación ciudadana en el proceso político.
Machín también aprovechó la ocasión para felicitar a Unidos por Yaiza por sus resultados electorales y, al mismo tiempo, hizo hincapié en que el crecimiento y desarrollo sostenible del municipio requiere un esfuerzo conjunto. Destacó que “todos los concejales, sin importar su afiliación política, forman parte del mismo equipo dedicado a servir a la comunidad y poner los intereses de los ciudadanos por encima de los propios”.
El nuevo equipo de concejales de Coalición Canaria se ha comprometido a trabajar y mejorar los servicios públicos en Yaiza. La participación ciudadana, la transparencia y la atención a las preocupaciones y sugerencias de los vecinos serán aspectos fundamentales en su gestión.
Desde Tías, Amado Vizcaíno, tras felicitar al alcalde y a su grupo de gobierno y agradecer la confianza del electorado que ha posibilitado que CC tenga dos representantes en el municipio sureño, recordó que hace cuatro años se comprometió a hacer un trabajo de oposición constructiva y de fiscalización del Gobierno.
“Creo que ha sido así, hemos presentado muchas propuestas, apoyado al grupo de gobierno cuando nos ha necesitado”, dijo, y añadió que “por eso mismo, nuestro compromiso para estos próximos años será el mismo; trabajar por la mejora de nuestro municipio, fiscalizar el trabajo del grupo de gobierno con el máximo respeto y lejos de la crispación y el enfrentamiento”.
Asimismo, recordó que la gestión pública debe hacerse “con honestidad y con unos principios concretos que nacen de la vocación de servicio público”.
También David Rocío comenzó su intervención en el pleno de San Bartolomé, agradeciendo la confianza del electorado y felicitando al PSOE y al nuevo gobierno, aunque recordando al alcalde que el municipio necesita plantar los cimientos del crecimiento para los próximos 20 años “que den garantía y nos consoliden como un municipio grande , rico y próspero”
Recordó que quienes han tomado posesión de sus actas tienen la obligación de “poner el futuro de la gente por delante del nuestro, porque nadie nos obliga a estar en política.
Así tendió una mano desde la oposición como, afirmó, la ha tendido siempre y dijo que desde CC se apostará por implantar las 66 propuestas para todos los pueblos del municipio, recogidas en el programa electoral. “Le diremos al nuevo gobierno qué y cómo ponerlas en marcha, pero no quiero engañar a la ciudadanía, porque una cosa es proponerlas y otra llevarlas a cabo, y eso depende de la voluntad de las personas que forman parte del gobierno”.
Víctor Robayna asumió el inicio de su nueva etapa en el Ayuntamiento de Haría felicitando al nuevo alcalde “y al pueblo de Haría, por la madurez demostrada en este proceso”.
Tras asegurar que “el día de hoy es un día para festejar la democracia”, dio las gracias a los votantes de Coalición Canaria “y a los compañeros del Comité que han demostrado valentía y gracias a ellos hoy puedo estar aquí”.
Finalmente, recordó que las urnas han hablado y que CC ha sabido sacar lectura. “Nos queda seguir trabajando para recuperar la confianza. Nos ponemos a disposición de la nueva Corporación, siempre que las palabras utilizadas sean consenso, diálogo y pensar en Haría”, subrayó.