jueves 28/10/21
Migdalia Machín, secretaria general de CC en Lanzarote

“Que CC está detrás de la candidatura de Saray Rodríguez es algo que no tiene sustancia ni argumento”

unnamed_2_-563

“Cuando las cosas salían bien en la Mesa Insular era gracias a la presidenta y cuando salían mal era culpa de los alcaldes”

“Lamento que se haya roto la Mesa Insular”

 La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, asegura que no le gusta meterse en cuestiones de otros partidos políticos y por eso en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes aseguró que no merecía la pena ni opinar sobre la insinuación de que CC estaba detrás de la candidatura de Saray Rodríguez a la presidencia del Partido Popular de Lanzarote. También lamentó la ruptura de la Mesa Insular porque piensa que era un instrumento útil para la Isla. No obstante, criticó que empezara a usarse políticamente por parte de la presidenta del Cabildo, que se atribuía los méritos de lo que salía bien pero culpaba a los alcaldes de lo que salía mal. Aunque reconoció sentirse apoyada por su organización, dijo que todavía no ha decidido si será candidata para repetir como secretaria general de su formación.

- El PSOE ha iniciado de nuevo una batalla para intentar bloquear el tema del aeropuerto. ¿Ustedes han analizado este tema dentro del partido?

- No. El aeropuerto es un debate que viene de muy atrás. Cuando hemos hablado de este tema, salían otros como averiguar qué modelo de isla queremos, si con más turistas o quedarnos como estamos, que era la que más apoyos tenía.

- Lo que pasa es que aquí se abren muchos debates que al final no quedan en nada…

- Exacto. Son debates estériles.

- La presidenta del Cabildo sacó una nota de prensa en la que hablaba de la disolución de la Mesa Insular que no era precisamente muy amable con CC. ¿Qué tiene que decir?

- Yo lamento que se haya roto la Mesa Insular. A mí me parece que era una buena herramienta. Ahora, cuando salía todo bien era responsabilidad de la presidenta y cuando no, la culpa era de los alcaldes. A partir de ahí empezó a ser un arma política usada a favor de la presidenta.

- La excusa ha sido el tema del público en las instalaciones deportivas, que tampoco ha sido la primera discrepancia que ha habido, porque ya la hubo en su momento con los alcaldes de Tías y San Bartolomé con el asunto de los teleclubes…

- Ese es el claro ejemplo del doble rasero de medir que tenía la Mesa…

- Exactamente. Se determinó que había que cerrar los teleclubes pero hubo alcaldes que no lo hicieron. Eso supuso discrepancias pero no hubo ningún problema. El problema llegó cuando fuimos nosotros lo que sugerimos el tema del público en las instalaciones deportivas, que era algo que estaban haciendo también en las otras islas. A ella le parece una injerencia que nosotros hagamos una sugerencia y ahí se ve que han sido los primeros que han querido hacer una jugada política. Es evidente lo que se estaba buscando con esa Mesa. Cuando las cosas salían bien en la Mesa Insular era gracias a la presidenta y cuando salían mal era culpa de los alcaldes.

- El alcalde de Tías ha dicho que la Mesa debería continuar…

- Por eso digo que yo lo lamento porque en la Mesa se debaten cosas que son importantes para la isla. Lo que no se debe hacer es imponer; esto no tiene que ser que se haga lo que yo digo y si no, hay problemas. Yo creo que la Mesa estaba rota desde antes porque también hubo una discusión por el tema de los mercados agrícolas y también hubo un cisma. Insisto en que era una cuestión política.

- Hablando de injerencias, Astrid Pérez les ha acusado de estar detrás de la candidatura de Saray Rodríguez…

- Yo no opino de cosas que no tienen sustancia ni argumento.No voy a opinar ni a decir nada. Es un proceso interno de ellos y espero que se resuelva de la mejor manera posible.

- Entonces parece que el que calla, otorga…

- Es que hay cosas que no merecen ni opinar. Yo soy muy respetuosa con los procesos internos y me preocupo de mi organización; que ellos se preocupen de los suyos y de cumplir los estatutos.

- ¡Qué mala relación hay con el Partido Popular ahora!

- No, mala no. Yo no sé por qué nos ataca a nosotros. Ya pasó con otro partido que dijo que nosotros habíamos interferido en sus decisiones internas pero no tenemos ese poder. Quien lo haya dicho, que lo demuestre.

- ¿Usted ya ha decidido si se presenta?

- Todavía no.

- ¿Por qué se lo tiene que pensar tanto?

- Yo me siento arropada por el partido pero al final, es una decisión que primero tendré que transmitir al partido y una vez que lo haga, ya lo diré.

- ¿Están preparando el congreso?

- Sí, justo este jueves teníamos permanente y estuvimos hablando de distintas cuestiones, entre otras cosas, para que la gente se ponga las pilas. Todo tiene que ser vía zoom y es más frío; por eso tenemos que inyectar más fuerza para que la gente se implique en los procesos internos.

- ¿Cómo está viendo todo lo que está pasando con las vacunas?

- La verdad es que tienen a la población un poco loca con todo este tema de las vacunas y la AstraZeneca. Aún así, pienso que en Lanzarote vamos a buen ritmo de vacunación y confío que antes de que acabe el año pueda haber un nivel muy alto de población vacunada.

“Que CC está detrás de la candidatura de Saray Rodríguez es algo que no tiene sustancia...
Comentarios