sábado. 03.05.2025
Lanzarote y Fuerteventura, unidos para defender los intereses de Canarias en Madrid. Los candidatos nacionalistas dan una rueda de prensa conjunta en Playa Blanca

CC destaca que es el único partido nacionalista que puede sentar a las siete islas en la misma mesa

Jesús Machín: “Si a mí mi partido me acosa a mi pueblo, los echo si no a palos, a patadas. Tengo la valentía para hacerlo”

Fotos: Dory Hernández

Lanzarote y Fuerteventura, unidos en pro de la defensa de los intereses de Canarias en Madrid. Así se podría resumir la rueda de prensa que de forma conjunta dieron ayer los candidatos de Coalición Canaria de ambas islas orientales en Playa Blanca. Asamblea Majorera (AM), Coalición Canaria de Lanzarote y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) no escatiman esfuerzos para sacar adelante a sus candidatos al Congreso de los Diputados y Senado. Todo para oponerse a lo que califican como indiferencia de los dos grandes partidos en Madrid hacia las Islas. Y atendiendo al pesimismo de las encuestas, que ponen en duda incluso la posibilidad de que los nacionalistas puedan sacar aunque sea un sólo diputado por la provincia de Las Palmas, todo esfuerzo es poco.

Mientras el país entero se aburría con el encorsetado y previsible primer debate electoral de los dos candidatos a presidente de España, los nacionalistas hacían su propia lectura. Se habló del modelo territorial, de la reforma de los estatutos de autonomía, de la inmigración, de los incendios forestales, todos problemas que en los últimos cuatro años se han ensañado con Canarias, pero en ningún momento del mencionado debate ni Zapatero ni Rajoy se acordaron de las Islas. Lo quiso dejar claro el candidato al Senado por Lanzarote, Jesús Machín. “Cosas como las que se vieron anoche (por lunes) son lamentables. En un debate, que se hable de varias comunidades y que no se acuerden de Canarias es vergonzoso”. Sobre todo “cuando hablaron de cosas como incendios, con la desgracia terrible que hubo en Gran Canaria, y seguramente ni se acuerdan”.

Ni el Madrid, ni el Barca

“Ni PP ni PSOE. Yo no soy ni del Real Madrid, ni del Barcelona. Soy de la Unión Deportiva Lanzarote, porque es mi Isla”. Con esta comparación figurada, el candidato a senador por Lanzarote se lanzó a criticar a su gran rival, Marcos Hernández, el político socialista que en los últimos cuatro años ha ostentado el cargo al que ahora aspira el alcalde de Tinajo. Jesús Machín cree que Hernández ha dejado de lado los intereses de Lanzarote por disciplina interna de partido, que según el nacionalista impera en el PSOE. “Si a mí mi partido me acosa a mi pueblo, los echo si no a palos, a patadas. Tengo la valentía para hacerlo”.

Y como prueba de sus palabras, Machín recordó la ausencia de Lanzarote y Fuerteventura en la declaración de puertos de interés público, el eterno trámite del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), el incumplimiento del cupo máximo para la atención a inmigrantes y menores, “que triplicamos en Canarias”. Y cómo no, la negativa del aún presidente de Gobierno central para recibir a Paulino Rivero, al que dijo Jesús Machín que ya nunca recibirá, “porque no va a estar más”.

Por las siete islas

“Somos la única fuerza nacionalista” que representa a las siete islas. “Ninguna otra fuerza que se presentan como nacionalistas podría sentar en la misma mesa a candidatos de las siete islas”. Con estas palabras, el candidato a la Cámara Alta por Fuerteventura quiso marcar diferencias con la que se presenta como otra gran alternativa a Coalición Canaria, la alianza entre Nueva Canarias, PNL y CCN. No desaprovechó oportunidad Jesús de León para recordarle la “traición a Canarias” a Román Rodríguez, que dejó a CC sin grupo parlamentario, ni las enmiendas que sacó adelante en los Presupuestos Generales de Estado el presidente de NC, “enmiendas que sólo benefician a la isla de Gran Canaria”.

CC destaca que es el único partido nacionalista que puede sentar a las siete islas en...
Comentarios