viernes 24/9/21

CC denuncia que Corujo propone a los alcaldes que adopten acuerdos en la Asamblea del Consorcio en contra de los informes de Intervención del Cabildo

"La presidenta plantea, sin expediente ni debate, convertir a Inalsa en una suerte de Cabildo paralelo, con toda clase de competencias para obras y servicios, y la creación de nuevas sociedades interpuestas", critican los nacionalistas
C C - Pleno ordinario Cabildo -ABRIL  (79)

- Pedro San Ginés, portavoz: “Se trata de dos acuerdos vinculados que suponen un escándalo monumental del que ya he advertido a los miembros de la Asamblea del Consorcio y denuncio ante la sociedad insular”

El portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, denuncia los dos últimos "escandalosos movimientos" que pretende realizar la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, con sendas convocatorias "sin previo aviso" para este lunes a primera hora, del Consejo de Administración de Inalsa y de la Asamblea del Consorcio del Agua.

Los nacionalistas hablan este lunes en un comunicado de prensa de "un escándalo doble, en primer lugar, porque se pretende ampliar el Objeto Social de Inalsa sin el preceptivo expediente “permitiendo realizar toda clase de obras o servicios, incluso crear sociedades interpuestas". "Una suerte de Cabildo paralelo como instrumento para gastar en cualquier cosa y huyendo del control directo de la Intervención del Cabildo, los muchos millones de euros de que dispone Inalsa en sus cuentas corrientes”, afirma San Ginés.

El ex presidente y actual portavoz de CC-PNC explica que no existe expediente porque Inalsa "no ha adaptado sus estatutos, a la Ley de Racionalización del sector público, entre otras, y por tanto a día de hoy está clasificada como entidad dependiente del Cabildo".

“Un acuerdo de esta naturaleza requiere de acuerdo de inicio de expediente por parte del Cabildo, pero no existe tal acuerdo”, afirma el dirigente nacionalista, que añade que “no existe expediente alguno, y acuerdos de esta naturaleza lo llevan, incluyendo un estudio de viabilidad económica, inexistente; un informe jurídico, inexistente, y sobre todo requiere de un informe de control de la Intervención del Cabildo, que ni siquiera se ha pedido”.

El consejero nacionalista explica que si bien en 2016 también se adoptó el acuerdo de ampliar el objeto social de Inalsa, "entonces fue para dar cobertura a la inversión en renovables, que Inalsa ya venía emprendiendo desde hacía décadas con Eólicas Lanzarote y atendiendo a la encomienda al Consorcio de penetración de las energías renovables acordada por el Pleno del Cabildo en el Debate sobre el Estado de la Isla".

Por otra parte, la presidenta ha propuesto a los alcaldes que este lunes, 24 de mayo, adopten acuerdos en contra de las indicaciones de Intervención, y es que, tal y como se refleja en el punto dos del orden del día de la sesión extraordinaria de la Asamblea General del Consorcio del Agua prevista para las 8:30 horas se propone revocar los acuerdos del Consorcio de mayo de 2013 que establecieron el carácter de préstamo del Consorcio a Inalsa, como resultado del concurso del Ciclo Integral del Agua otorgado a Canal Gestión, contraviniendo las indicaciones de la Intervención General del Cabildo de Lanzarote, que no solo corroboran que aquel acuerdo fue correcto, sino que indican de manera clara cómo corregir los errores que, efectivamente, se cometieron en la contabilidad de dichos fondos.

Por todo ello, el portavoz de CC-PNC ha enviado un escrito a todos los alcaldes, a la presidenta y a la secretaria del Consorcio advirtiendo que esos acuerdos van en contra de lo indicado por la Intervención General del Cabildo de Lanzarote en sus informes de control financiero del Consorcio, y les sugiere que lo dejen sobre la mesa y atiendan las indicaciones de dicha Intervención, y que le piden un informe expreso, que resuelva la controversia suscitada.

Se trata de dos actuaciones escandalosas y vinculadas: la segunda para que Inalsa no refleje deudas y pueda disponer de unos fondos que gastar en casi cualquier cosa.

Los nacionalistas denuncian las "lamentables formas" del Gobierno de María Dolores Corujo, "que sigue actuando con total alevosía". “Nada de debate político en el seno del Cabildo ni de la sociedad insular. El oscurantismo ha sido tal, que nadie en Lanzarote tenía conocimiento de todo este asunto”, subrayan desde CC-PNC.

Tal es así, advierten, que la documentación relativa al punto 2 del orden del día de la sesión extraordinaria que la Asamblea del Consorcio insular del Agua celebrará a primera hora de este lunes, se ha remitido este pasado domingo", alegan desde CC-PNC, "apenas unas horas antes" de la Asamblea".

CC denuncia que Corujo propone a los alcaldes que adopten acuerdos en la Asamblea del...
Comentarios