El Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote (CC-PNC) ha denunciado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Gobierno que preside María Dolores Corujo en la Corporación insular ha presionado a los trabajadores que se encargan de los márgenes para que no reconozcan sus condiciones laborales.
"Creo que esa nota de prensa de prensa de los trabajadores viene desde el miedo y no de su situación real. Nuestra denuncia se ha basado en el propio testimonio de algunos trabajadores, pero también entendemos que algunos hayan querido firmar dicho comunicado con la situación en la que se encuentran. Muchos de estos trabajadores se manifestaron a las puertas del Cabildo porque la empresa adjudicataria de este servicio renunció. El vicepresidente del Cabildo vendió con nota de prensa incluida que los trabajadores serían subrogados a la Consejería de Vías y Obras pero no se ha puesto a su disposición ni el material ni el salario", ha explicado en el programa 'A buena hora' Samuel Martín, uno de los consejeros del Grupo Nacionalista en el Cabildo.
El 90 por ciento de los trabajadores firma un comunicado que desmiente a CC
Por su parte, el portavoz de estos trabajadores que se ocupan del mantenimiento de los márgenes de las carreteras, Luis Hernández, ha desmentido en el mismo programa radiofónico acto seguido las condiciones denunciadas por Coalición Canaria y ha rechazado que alguien les haya presionado para decir lo contrario.
CC denunció que una veintena de personas contratadas por el Cabildo estaban en una nave sin trabajar y sin cobrar. El portavoz de los trabajadores, Luis Hernández, dice que no es verdad.
"Eso no es verdad. Es cierto que a día de hoy no hemos cobrado, pero eso tiene una explicación: nosotros entramos a formar parte del Cabildo el día 20 de diciembre, pero la Institución cierra el mes a mitad de mes, con lo cual esas nóminas de diciembre ya no pudieran entrar. Nos las van a incluir en enero y el mes de enero no lo hemos cobrado porque cobramos a mes vencido", ha dicho Hernández. Es más, insiste en que tienen su planning de trabajo y que incluso ya han tenido 15 días de vacaciones.
Los que fueran trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Márgenes Lanzarote han enviado este fin de semana a los medios locales un escueto comunicado de prensa para desmentir las acusaciones de Coalición Canaria (CC) sobre que en la actualidad el grupo de gobierno del Cabildo que lidera la socialista Dolores Corujo les tenía parados mano sobre mano y sin cobrar. Según ha podido saber este diario, la historia no va a quedar aquí, puesto que a lo largo del fin de semana y en distintos foros de la formación nacionalista se ha extendido la posibilidad de que los trabajadores hayan podido recibir presiones para firmar un documento que desmonta por completo su teoría.
En su escrito los trabajadores hablan de "falsedades sobre nuestra situación laboral" y afirman que "la verdad es que estamos trabajando según la planificación y las órdenes que se nos han dado".