El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Yaiza, Leonardo Rodríguez, ha denunciado en Crónicas Radio que el actual equipo de gobierno municipal (PIL-PNL-PP) edita de forma mensual una publicación propia que termina en los contenedores de basura para beneficiar a ciertos medios de comunicación. "Coalición Canaria tiene constancia de que hay cierta publicación que lleva el Ayuntamiento de forma semestral. Como no los reparten tienen que tirarlos a la basura. Me refiero a una publicación sobre eventos y actividades municipales. Nos hemos encontrado cajas y cajas de esos libros tirados en contenedores de basura. Ya se sabe que cuando alguien tira algo nuevo a la basura, hay alguien que se está llevando un dineral", ha criticado.
Uso del dinero público
Rodríguez ha vuelto a denunciar que el Gobierno sureño les cuesta a los ciudadanos de Yaiza la friolera de 600.000 euros al año, 100 millones de las antiguas pesetas. "Cambian créditos y modifican los propios presupuestos para poder pagar sus propios sueldazos. Y si no, les suben los impuestos a los vecinos. Si ven que el dinero no les llega para sus sueldos, escachan al hostelero, como ahora, pasándoles facturas desorbitadas por la ocupación del suelo". Al parecer, la propia alcaldesa, Gladys Acuña, mantuvo una reunión con estos pequeños y medianos empresarios del municipio "para trasladarles su impuesto revolucionario". Según el portavoz de CC, "les quieren cobrar no solo las mesas y sillas que estén en suelo público, sino también los que están en suelo privado". Para Leonardo Rodríguez, el grupo de gobierno "hace lo que sea por mantener a sus enchufados en el grupo de gobierno, entre asesores, exconcejales que están en las empresas adjudicatarias y a los amigos, a los que se les paga a través de facturas para saldar sus deudas. Meten trabajadores nuevos aunque no estén en nómina. No se cortan un pelo y el dinero público está a su disposición".
Plan General
El concejal de CC ha lamentado, por otro lado, que cientos de familias hayan estado esperando años y años para poder construir en suelo que estaba sin ordenar, a la espera de la aprobación del Plan General. "Que ahora se aprueba un planeamiento que no les aprueba nada, y que se tengan ahora que marchar después de tanto tiempo, es muy triste", ha dicho. Leonardo Rodríguez asegura, en este sentido, que "la alcaldesa de Yaiza ha vendido a su pueblo" y promete que "los seis concejales de Coalición Canaria trataremos de salvaguardar los intereses de los vecinos con este nuevo Plan General".
En cuanto al caso de Playa Quemada, núcleo poblacional que queda fuera de la ordenación con el Plan General de Yaiza y cuyo vecinos ya se han unido en una plataforma vecinal, Leonardo Rodríguez lamenta que el gobierno municipal haya "incumplido su palabra con los vecinos, con los que se reunió y les aseguró que el pueblo de Playa Quemada estaría recogido en el nuevo Plan General". Según CC, "la alcaldesa casi nos echó de aquella reunión y ya advertimos de que iba a engañar a los vecinos. El tiempo nos ha dado la razón y después de tantos viajecitos a Las Palmasy ahora a Madrid, que pagamos todos los vecinos, ahora se vuelve a prometer lo mismo", ha advertido.