lunes 27/9/21
"La presidenta esconde a Juan Manuel Sosa y se niega a que el consejero tránsfuga de su Gobierno comparezca, a pesar de que este se ofreció públicamente a hacerlo", denuncian los nacionalistas 

CC critica que Corujo pretenda que el Pleno valide ahora la expulsión de Sosa

Los nacionalistas aseguran que el Pleno ya tomó conocimiento de la expulsión el pasado 14 de mayo "y nadie se opuso". "Ya no es que no nos dejen trabajar, es que se están metiendo en el funcionamiento interno de nuestro grupo político", lamentan

CC-PNC

- CC-PNC confía en que todos estos movimientos no respondan a la intención de la presidenta de liberar ahora a Sosa con cargo al Cabildo. “Si según ellos es legal que todo este tiempo haya estado liberado por Sanidad por ser miembro del gobierno, pues que siga así, ¿no?”, plantean

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha acusado este viernes de "injerencia" a la presidenta insular, María Dolores Corujo, que en un acto de "soberbia y total desprecio" a la formación nacionalista se ha "inmiscuido de forma torticera" en el funcionamiento interno de la organización, poniendo a disposición del Pleno la validación de la expulsión del consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa, cuando dicho órgano, destacan los nacionalistas este viernes en un comunicado de prensa, "ya tomó conocimiento de la misma en la sesión ordinaria del pasado 14 de mayo, y nadie se opuso".

“No solo se ha negado rotundamente a que Sosa comparezca ante el pleno de la primera institución, para aclarar de una vez por todas quién le paga y por qué, tal y como hemos solicitado por escrito y registrado formalmente como parte de las iniciativas a las que tenemos derecho a presentar, sino que además, ha decidido que sea el plenario quien valide una decisión interna de nuestro grupo y de nuestra formación”, subrayan los nacionalistas.

La decisión de la presidenta fue dada a conocer este miércoles durante la celebración de la Junta de Portavoces previa a la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo lunes, aclaran desde CC-PNC.

“Nos gustaría que explicaran los motivos por los que la presidenta está escondiendo a Sosa y por qué se ha decidido retirar nuestra solicitud de comparecencia por considerar que es un tema personal”, señalan desde las filas nacionalistas.

"Y es que Corujo", prosiguen en su nota de prensa, "no solo no da las explicaciones que prometió hace un mes que daría en tres días, sino que tampoco permite que lo haga el consejero y, además, tiene la poca decencia y el poco respeto político de inmiscuirse en las decisiones y el funcionamiento interno de una formación política que nada tiene que ver con ella". 

“Que tenga que ser el Pleno quien valide una decisión interna de un grupo político algo totalmente inaudito”, han destacado los nacionalistas, quienes informan, además que, tal y como ya se recogió en un escrito dirigido al secretario de la Corporación, según reiterada jurisprudencia (destacando la Sentencia de 14 de marzo de 2007, dictada por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid), los concejales “que no se integren en el grupo político que constituye la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia, tendrán la consideración de miembros no adscritos”.

Los nacionalistas confían en que todos estos movimientos no respondan "a la intención de la presidenta de liberar ahora  a Sosa con cargo al Cabildo". “Si según ellos es legal que todo este tiempo haya estado liberado por Sanidad por ser miembro del gobierno, pues que siga así, ¿no?”, plantean.

Por otra parte, para CC, es preciso recordar que Juan Manuel Sosa dijo en una entrevista literalmente "si a mí Coalición Canaria en ese pleno de ese viernes me hubiera puesto una moción pidiéndome que lo explicara, hubieran solicitado una comparecencia de urgencia, o una interpelación o una pregunta, yo habría contestado que cobro de Función Pública a través del Servicio Canario de Salud, en concepto de ser miembro del grupo de gobierno del Cabildo (...) ¿Qué sucede?, que ellos no se han dirigido a mí”.

Es decir, señalan los nacionalistas, el propio consejero señaló públicamente que “cobro de Función Pública a través del Servicio Canario de Salud, en concepto de ser miembro del grupo de gobierno del Cabildo”, advierten, "a sabiendas de que ese supuesto no está entre los contemplados en la propia Ley de Función Pública, para seguir cobrando como médico de Sanidad sin acudir a su puesto de trabajo". 

Por todo ello, el Grupo Nacionalista CC-PNC solicita su comparecencia en la próxima sesión plenaria. Una comparecencia, cuyo rechazo, alegan, "es solo un ejemplo más del escandaloso contubernio para blindar a Dolores Corujo en la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, saltándose la Ley".

CC critica que Corujo pretenda que el Pleno valide ahora la expulsión de Sosa
Comentarios