La Junta electoral no ha permitido que se celebre una nueva Feria de la Tapa en Arrecife el día previo a las Elecciones Europeas, ante las denuncias del PSOE, el PP y varios colectivos, lo que ha provocado una clara división en el pacto capitalino entre nacionalistas y socialistas.
Sin embargo, Coalición Canaria (CC) considera que la última polémica surgida en el seno del Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife a cuenta de la prohibición de la próxima Feria de la Tapa por parte de la Junta Electoral no es motivo suficiente como para convocar la Mesa de Seguimiento del Pacto de Lanzarote entre nacionalistas y socialistas. Así al menos lo ha expresado este jueves en Cadena COPE el secretario de Organización de CC en Lanzarote, Antonio Morales.
"No, no, para nada. Con la situación en la que estamos metidos, Coalición Canaria no se va a enfadar por estas cosas ni va a pedir que se convoque nada. Estamos haciendo nuestro trabajo, con nuestros defectos y virtudes. Solo vamos a movernos para solucionar problemas de los vecinos de esta isla, pero no vamos a perder ni un segundo mirando para otro lado, que en realidad es lo que están haciendo otros, que están preocupados por esta formación política", ha contestado Morales en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
Visión del PSOE
Por su parte, José Montelongo, secretario general del PSOE en Arrecife y primer teniente de alcalde, ha dejado claro que los socialistas manifestaron su oposición a la celebración de la citada Feria de la Tapa hace más de un mes, y que no entienden que desde CC se les culpe de la suspensión del evento.
"Nosotros, hace un mes o mes y medio, cuando supimos que nuestro socio de gobierno estaba organizando un acto para el día de reflexión, la jornada previa a las elecciones europeas, le sugerimos al concejal que no nos parecía idóneo para la celebración del Día de Canarias, teniendo en cuenta que tal celebración tiene lugar la siguiente semana. Se lo trasladamos desde el minuto uno y el concejal de Comercio y Turismo entendía que sí se podía celebrar sin ningún problema", ha dicho Montelongo. "Nosotros entendíamos que cualquier persona, colectivo o partido podía denunciar a la Junta Electoral este desacuerdo con el acto, y así lo hicimos. Nos sorprendió la nota de prensa del concejal que ayer casi culpaba al PSOE de la suspensión del evento. Lo advertimos desde primera hora y al final ha pasado lo que temíamos que podía pasar", ha manifestado el edil socialista.
Sobre las posibles fricciones entre CC y PSOE, Montelongo ha asegurado que este mismo jueves se celebrarán reuniones entre ambos socios de gobierno. "Nos veremos, hablaremos del tema y trataremos de solventarlo lo mejor posible, sobre todo por Arrecife y por los temas tan importantes que quedan por culminar en este último año de mandato. Creo que es un tema que puede solventarse, y desde luego, por parte del PSOE se solventará", ha explicado.
Intenciones "electoralistas"
Por su parte, el concejal responsable de las áreas de Comercio y Turismo, Rafael Juan González Robayna, ha opinado en el día después de la polémica que "este es un tema más bien electoralista, de partido, y por ahí entiendo que han ido las denuncias. No le voy a dar más importancia a esto", ha explicado el edil de CC, que ha recordado que a pesar de las continuas trabas que ha sufrido la muestra gastronómica, "la Feria de la Tapa sigue siendo muy exitosa". Al respecto, ha comentado que "esta situación supone un reto más. La idea era no pisar los actos que ya están preparados para el día 30 de mayo, pero en principio nos veremos obligados a hacerlo en esa fecha".
González Robayna ha desmentido al Partido Socialista en cuanto al aviso del que habla Montelongo a CC. El edil, de hecho, ha desvelado que "aunque eso fuera así, aunque el PSOE nos hubiera avisado, en primera instancia la Junta electoral nos contestó que sí podíamos celebrar la Feria. Hemos esperado hasta ayer para montar la feria pero nos ha llegado esta resolución de la Junta Provincial. Hay dos y admite un tercer recurso", ha manifestado el concejal nacionalista, para el que "lo importante es que las dificultades que siempre hemos tenido las hemos ido superando". A su juicio, "cuando las cosas se hacen bien, aquí hay un tema general en esta isla de celos, de envidias, y creo que es eso lo que existe en principio en torno a la Feria de la Tapa", ha dicho, antes de garantizar que en una o dos semanas se celebrará esta citada Feria.
Por su parte, Nueva Canarias ha exigido al alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, máxima transparencia a los ciudadanos en las cuentas de lo que consideran la “fracasada fiesta cierre de campaña de su partido con dinero público”.
La cuestión de la canariedad
Montelongo ha dejado claro en su intervención en Cadena COPE que para el PSOE, la celebración del Día de Canarias una semana antes del 30 de mayo y coincidiendo con la jornada de reflexión previa a las Europeas podía entenderse como un acto electoral de Coalición Canaria. "Podía entenderse así. Creo que Coalición con respecto a los símbolos del partido y la bandera canaria no ha hecho una separación suficientemente clara. Entendíamos que podía haber confusión y que en el día de reflexión este tipo de actos no son los más aconsejables", ha opinado. El primer teniente de alcalde zanjado insistiendo en que "el PSOE está de acuerdo con la celebración de este tipo de ferias, pero no con la fecha elegida para ésta".
Por su parte, cuestionado por las críticas del PSOE a CC de este martes en relación a la canariedad en estos comicios europeos y la defensa de Canarias, Morales sin embargo sí ha acusado tanto al PSOE como al PP de cctuar con deslealtad desde el Gobierno central hacia los intereses de las Islas. "Algunos, cuando llega la campaña electoral, abandonan todo para dedicarse a las elecciones. No hay otro objetivo que arañar votos intentando desgastar a los demás, pues ellos no son capaces de hacer méritos", ha expuesto el responsable orgánico de CC.