miércoles. 29.05.2024

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, ha expresado este lunes en nota de prensa su satisfacción tras la clausura del Albergue de La Santa como centro de acogida de menores migrantes y celebra que la juventud de Lanzarote pueda recuperar su uso.

 

Asimismo, destaca el compromiso de la formación nacionalista que está demostrando que lo dicho durante la campaña electoral se convierte en acciones concretas.

 

“La gestión del tema migratorio no es fácil, pero es fundamental dar respuesta a quienes huyen de la guerra y la hambruna en busca de oportunidades”, afirmó Machín. “El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tinajo sí están dando esas respuestas, sin embargo, seguimos esperando a que el Gobierno de Pedro Sánchez asuma sus competencias”.

 

Machín, que insiste en la complejidad de la gestión del tema migratorio,  resalta que “si nuestras instituciones están dando respuestas y soluciones, cada una desde su ámbito de competencia, el Gobierno estatal, si quiere, también puede hacerlo”.

 

Como es sabido, este domingo, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias anunciaron el fin del Albergue de La Santa, como Centro de Acogida de Menores migrantes no acompañados, al no reunir las instalaciones las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad para este fin. 

 

El presidente de la primera institución insular, Oswaldo Betancort, ha expresado que el objetivo es trabajar en un modelo de atención y acogida más cercano y profesionalizado para los menores migrantes, por lo que se han redistribuido a estos menores en otros recursos dentro y fuera de la isla.

 

Tras el cierre del centro, se planea devolver el uso del albergue a su finalidad original como un espacio de ocio y convivencia para la juventud de Lanzarote y La Graciosa, por lo que se prevé impulsar un plan de recuperación y dinamización del espacio por parte del Área de Juventud del Cabildo de Lanzarote, con reformas integrales en las instalaciones.

 

El cierre del albergue ha sido parte de los esfuerzos para mejorar la atención de los menores migrantes y adaptar el sistema a un nuevo modelo con centros más pequeños y familiares.

CC celebra que Lanzarote recupere el uso del Albergue de La Santa para el ocio y la...
Comentarios