El secretario del Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Arrecife, Echedey Eugenio, se ha felicitado este jueves tras saber que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha desestimado definitivamente la concesión administrativa para instalar una gasolinera de bajo coste en terrenos ganados al mar en la zona de Naos, respaldando así la postura impulsada por los nacionalistas desde el Ayuntamiento capitalino.
CC recuerda en una nota de prensa enviada a este diario que fue su iniciativa lo que promovió que el Pleno municipal aprobara el pasado 5 de junio una moción instando a la Autoridad Portuaria a priorizar el proyecto educativo del Cabildo de Lanzarote frente a la propuesta empresarial. Esta moción fue defendida por Echedey Eugenio y contó con el respaldo de toda la Corporación.
“La Autoridad Portuaria nos da la razón. Naos no puede estar al servicio de intereses privados cuando existe una alternativa pública con enorme potencial transformador para Arrecife y para toda la isla”, afirma Echedey Eugenio. “Este proyecto educativo no solo eleva la formación de nuestros jóvenes, sino que abre nuevas oportunidades de diversificación económica y desarrollo local. Coalición Canaria ha sido el motor de este logro y seguirá defendiendo los intereses de la ciudad”, insiste.
El proyecto educativo promovido por el Cabildo contempla un centro formativo integrado con titulaciones universitarias y especializaciones en sectores estratégicos como el marítimo-portuario, la economía azul y la formación profesional, y cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Lanzarote, la Fundación Universitaria, la Federación Turística, la Confederación de Empresarios, la Delegación Insular del Gobierno, la Cofradía de Pescadores e incluso la Comisaría de Policía Nacional.
Desde CC destacan que esta resolución confirma la postura de los nacionalistas que desde el principio se ha mostrado contrario a que suelo urbano fuera de la zona de actividad portuaria albergue una estación de servicios. La propuesta empresarial, presentada por una mercantil para implantar una gasolinera de bajo coste, había generado un amplio rechazo social e institucional.
Visión del alcalde de Arrecife
Mientras los nacionalistas se felicitaban por haber logrado que su compañera Beatriz Calzada hubiera dado el visto bueno a su deseo de tumbar ese proyecto, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, recordaba en otra nota de prensa que él también se había mostrado contrario a que este suelo urbano, fuera de la zona de actividad portuaria, acogiera una estación de servicios.

En su nota explican que De León, representante nato en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, reiteró en la capital grancanaria la defensa para que ese suelo de titularidad de Puertos y en la zona urbana de Arrecife, tenga un uso universitario, al amparo del artículo 83 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado, que contempla el otorgamiento de concesiones directas a administraciones públicas para proyectos de interés general, como sería este caso para un centro universitario.
El alcalde de Arrecife celebra así esta decisión de la Autoridad Portuaria, en línea con lo que ha defendido, donde se rechazaba la concesión para la gasolinera, y se abre la vía, ya más cerca, para que ese suelo tenga un edificio universitario. Yonathan de León ha defendido que ese suelo, junto a la Comisaría de Policía y la sede de la Cofradía de San Ginés, fuera destinado por Puertos para nuevo equipamiento universitario dentro de la estrategia de relanzar la zona portuaria de Arrecife con la economía azul, con un centro de estudios universitarios en Náutica, que cuenta con la ventaja de ya existir en las proximidades la conocida Escuela de Pesca. El Parlamento de Canarias ha aprobado la creación de los estudios de Grado en Náutica, como complemento de otras enseñanzas superiores que ya se imparten actualmente en Lanzarote, como Enfermería o Turismo.
El equipo del alcalde recuerda también que el Ayuntamiento de Arrecife acordó en pleno instar a la Autoridad Portuaria para que cediera el suelo de esa parcela, de 1.652,30 metros cuadrados, a la construcción de un centro universitario promovido por las instituciones públicas de Lanzarote, y el apoyo de la Cámara de Comercio de Lanzarote, cuyo representante hoy en el Consejo ha respaldado también este fin.
El Consejo de Administración decidió en julio pasado, a petición del alcalde de Arrecife y el representante de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, dejar sobre la mesa la concesión administrativa solicitada por la mercantil Lanzafuel, S.L. para la instalación de una estación de servicio en una parcela de 1.652,30 m2 situada en Puerto de Naos, en Arrecife. En ese momento, el tema quedó sobre la mesa, y se aprobó requerir al Ministerio del Interior un informe sobre la situación de seguridad que quedaría la Comisaría Nacional de Policía en Arrecife, a unos metros de la parcela, si fuera construida la citada gasolinera como se pretendí en este expediente de concesión administrativa.
El informe del Ministerio del Interior, que fue conocido este jueves por los integrantes del Consejo, proponía que no se autorizase esa estación de servicios en ese espacio por razones de seguridad. Además, durante la exposición pública de esta solicitud de concesión, la Autoridad Portuaria recibió diferentes alegaciones que, atendiendo a criterios de seguridad, no consideraban acertado aprobar la concesión para edificar la gasolinera.