martes 27/7/21

CC asegura que el abandono del Cabildo al sector pesquero es mayor que el engaño denunciado por las cofradías

Los nacionalistas afirman que en 2020 no habilitaron ayudas a las cofradías y que, a pesar de la promesa de que en 2021 se doblarían, la realidad es que apenas recibirán la mitad que de la pandemia
14-17-16-domingo-cejas

Documento 1 Pesca

Documento 2 Pesca

Documento 3 Pesca

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote asegura que "el abandono tanto de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, como del consejero de Pesca, Ángel Vázquez, al sector pesquero, es mucho mayor que el engaño denunciado por las propias cofradías".

Los nacionalistas explican este viernes en nota de prensa que, según han podido comprobar, las partidas previstas en los capítulos de subvenciones y ayudas al sector pesquero -que se reflejan en el documento 1 aportado por CC-PNC, sumaban en los años previos de la pandemia (2018 y 2019), idéntico importe; 244.000 euros. Es decir, 100.000 euros destinados a la pesca de litoral, 80.000 para la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (OPTUNA) y 64.000 para los gastos y funcionamiento de las entidades y asociaciones, apartado este último que recogía las ayudas a las cofradías.

Sin embargo, en el año 2020 solo se mantuvo la partida de ayudas a la pesca litoral -tal y como muestra el documento 2-, al menos en los presupuestos, eliminando tanto la partida destinada a OPTUNA como la que incluía a las cofradías de pescadores.

“Esto quiere decir que nunca se contemplaron estas ayudas en el ejercicio 2020, con lo que queda demostrado que el afirmar que no se pudieron tramitar los expediente para los gastos de funcionamiento en ese año, como dijo el consejero a las cofradías, fue solo un pretexto sin ninguna base”, ha señalado el consejero de CC-PNC, Domingo Cejas. La realidad, recalca el Grupo Nacionalista, es que nunca hubo partidas para ese fin.

El engaño y las mentiras hacia el sector continúan cuando, tras este hecho, se les prometió que en el ejercicio 2021 se doblarían esas ayudas para compensar las inexistentes en el 20. Pero tampoco ha sido así.

Y es que, no solo no se han doblado esas ayudas, sino que en 2021 no hay nada consignado en los presupuestos, tal y como certifica el documento 3 aportado por los nacionalistas y, aunque bien es cierto que se contempla una previsión en el Plan Estratégico de Subvenciones (que aún no tiene consignación presupuestaria), para cuando se liquide el presupuesto y se incorporen los remanentes, ésta no supera los 33.000 euros; "es decir", concluyen, "la mitad de lo que había antes de la pandemia".

CC asegura que el abandono del Cabildo al sector pesquero es mayor que el engaño...
Comentarios