lunes. 15.08.2022
De la Hoz cree que la publicación de El Confidencial les ha dado la razón. “Había algo oscuro detrás del contrato de los tres economistas”, apunta

CC afirma que Corujo “miente, se burla de los lanzaroteños y derrocha 147.660 euros en informes inútiles”

Los nacionalistas reclaman una explicación pública de la presidenta del Cabildo y que se depuren responsabilidades
josecar
El economista José Carlos Díez en una reunión en el Cabildo de Lanzarote.

Desde CC-PNC recuerdan este martes que la presidenta del Cabildo se comprometió en el pleno de septiembre a entregar al Grupo Nacionalista el contrato de los economistas, "algo que posteriormente negó aduciendo la necesidad de solicitarlo a la SPEL", cuando finalmente se vio obligada por el Comisionado de la Transparencia a entregarlo a El Confidencial, "sin necesidad de solicitarlo a la SPEL". 

La publicación de El Confidencial titulada “El intrigante informe que Lanzarote encargó a dedo a tres mediáticos economistas” ha puesto a juicio de Coalición Canaria (CC) por fin luz a las sospechas que tenía sobre la idoneidad y el procedimiento llevado a cabo para contratar a un equipo de tres economistas de renombre como José Carlos Díez, Daniel Lacalle y el exministro de Turismo Miguel Sebastián, “como anunció a bombo y platillo María Dolores Corujo”, para realizar un estudio sobre el sector turístico insular.

Los nacionalistas señalan este martes en nota de prensa que puesto que las diversas solicitudes de información realizadas por la oposición resultaron del todo infructuosas, ha sido gracias a esta publicación, tras verse obligada la presidenta por el Comisionado de la Transparecencia a entregar la documentación a El Confidencial, que se ha podido saber, por ejemplo, que el Cabildo se gastó 147.660 euros en 2020 en lo que definen como “un inútil proyecto de recuperación de la conectividad aérea en plena pandemia y en un informe que en realidad elaboró solo uno de los tres economistas supuestamente contratados, ya que los otros dos se desmarcaron, y que, además, no aporta nada novedoso”.

“Conscientes de que había algo oscuro detrás del contrato, exigimos sin éxito la documentación en varias ocasiones. Ahora la publicación de El Confidencial demuestra que teníamos razón”, apunta en su nota el consejero David de la Hoz, quien añade que lo que ha hecho la presidenta del Cabildo “es una vergüenza, una auténtica tomadura de pelo y una burla a tantas y tantas personas que están con el agua al cuello por culpa de la actual crisis económica a la espera de unas ayudas que no llegan”.

CC argumenta además que esta contratación supone un desprecio al Consejo de la Reserva de la Biosfera (CRB), “un magnífico instrumento ya creado y a disposición de la Corporación para unificar criterios que cuenta con un prestigioso gabinete científico con carácter multidisciplinar”. “Un órgano propio de expertos que cuenta con sus propios economistas de renombre, Antonio González Viéitez, José Manuel Naredo Pérez y José Luis Rivero Ceballos, y que, sin duda, tienen un conocimiento mucho mayor que el que puedan tener los famosos economistas de la presidenta”, recalca el consejero.

Tras lo que describen como este último capítulo de “mentiras, burlas y manipulaciones”, De la Hoz se pregunta dónde está la “honesta presidenta que venía a dignificar a la institución pero que se ha convertido en la peor dirigente que ha tenido este Cabildo”. “Y es que, el circo de Corujo comenzó el 25 de junio de 2019 durante su discurso de investidura, donde dijo textualmente que mi primer compromiso es con la transparencia, con la más absoluta y radical transparencia”, recuerda De la Hoz. “Me comprometo a que la decisión última en la interpretación de la norma no quede en mis manos de manera exclusiva y para ello propondré a este pleno la creación de un órgano colegiado que resuelva las peticiones de información, garantizando así que nunca se oculte a nadie información por intereses que nada tienen que ver con la correcta gestión de la cosa pública”, insisten los nacionalistas que prometió. “Sin embargo, ese bonito discurso dista mucho de la realidad. Nosotros, como oposición, intentamos hacer nuestro trabajo de fiscalización de la gestión de Corujo y su Gobierno. Y digo intentamos, porque a pesar de sus grandilociuentes anuncios de transparencia, honestidad y de que iba a devolver la dignidad a la institución, lo único que ha hecho ha sido poner trabas a nuestro trabajo, ocultar información, negarse a facilitar la documentación requerida, engañar a la población y dilapidar las arcas públicas derrochando en caprichos el dinero de los lanzaroteños”, subraya de la Hoz.

Finalmente, el nacionalista asegura que “ahora empezamos a entender las razones de la presidenta cuando, mostrando el documento a cámara en el pleno hace meses, se comprometió a entregárnoslo sobre la marcha, pero nunca lo hizo”.

CC afirma que Corujo “miente, se burla de los lanzaroteños y derrocha 147.660 euros en...
Comentarios