sábado 23/10/21
El consejero Pedro San Ginés niega que las negociaciones con el PSC se hayan roto en Arrecife, San Bartolomé y Tías, pero asegura que la Permanente no ha concedido autonomía a los comités locales para llegar a ningún acuerdo

CC abre la vía a posibles acuerdos con el resto de partidos en el Cabildo de Lanzarote

Pedro San Ginés, que dice sentirse engañado por la presidenta del Cabildo, subraya que Jesús Machín tiene el apoyo masivo de CC como presidente, y confirma que la comisión negociadora sigue estando compuesta por Mario Pérez y Marci Acuña

Pedro San Ginés, consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo insular de Lanzarote, confirmó este viernes que su partido ha abierto la vía a posibles acuerdos con el resto de partidos en el Cabildo de Lanzarote, después de que tanto CC como el Partido Socialista (PSC), hayan dado por rotas las negociaciones que ambas formaciones mantenían de cara a la gobernabilidad en la Primera Corporación insular. “En el Cabildo desde luego que se abre la vía de un acuerdo con cualquier otra formación política con representación”, afirmó.

En declaraciones al programa El Despertador de Agustín Acosta Radio, San Ginés negó que la Comisión Permanente del partido haya dado autonomía a los comités locales para tratar de cerrar acuerdos de gobernabilidad con otras formaciones políticas en los municipios afectados por la actual situación de inestabilidad que se vive en Lanzarote desde la Operación 'Unión', que provocó la ruptura del anterior pacto entre PIL y PSC. “Es falso que en los ayuntamientos se haya autorizado un acuerdo con el Partido Socialista”, dijo. “Es cierto que no se han suspendido estas negociaciones en el ámbito local, pero en absoluto se ha autorizado ese acuerdo, ni el Comité Permanente le ha dado autonomía o autorización a los distintos comités locales”.

En este sentido, confirmó, en contra de algunas informaciones aparecidas en prensa, que las personas con autorización siguen siendo las mismas dentro de esa comisión negociadora nombrada en su día por CC, Mario Pérez, vicepresidente del partido en la Isla, y Marciano Acuña, secretario insular de Organización. San Ginés matizó, eso sí, que “es verdad que en las nuevas negociaciones se agregará a un representante de CC en cada municipio donde se negocie, pero nada más”.

En cuanto al papel del presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín, el consejero recordó que los miembros de CC en el Cabildo mantuvieron este jueves una reunión con el también alcalde de Tinajo, e insistió en que “el presidente cuenta con un respaldo masivo, mayoritario, dentro de CC”, aclarando que “otra cosa es que se tenga un talante democrático dentro de esta organización, que no siempre ha sido así, y que la gente pueda expresar lo que piensa”.

"Engañados" por el PSC

Cuestionado sobre la ruptura de las conversaciones entre CC y PSC en el Cabildo, San Ginés sostuvo que “nos sentimos engañados porque en principio la presidenta [Manuela Armas] nos manifestó que las condiciones que habíamos puesto sobre la mesa eran fácilmente superables para, un mes y medio después, terminar diciéndonos que o había un acuerdo global o no se darían esos pasos en los Centros Turísticos”. Como se recordará, CC ha condicionado su apoyo al PSC al nombramiento de una nueva dirección profesional dentro de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo y a la confección de unos nuevos presupuestos.

“Estas condiciones eran y son mínimas, y CC no puede tragar con un presupuesto fraudulento cuya aprobación, además, habíamos anunciado que íbamos a impugnar”, precisó. Al respecto, el consejero denunció que los socialistas “pretenden imponer el modo en que les respaldamos, y sólo han ofrecido dos opciones a CC: que les apoyemos o que les pongamos una moción de censura”.

Ante la actual situación de desgobernabilidad, que dura ya casi cuatro meses, San Ginés se plantea que la posibilidad de los gobiernos de concentración, propuesta en principio por CC, “no era tan utópica”, y recuerda al PSC que “en realidad son ellos los que deben tener en cuenta que tan solo representan a una cuarta parte del electorado”.

El consejero nacionalista afirmó que no le cabe “la menor duda de que otro Partido Socialista es posible, pero ahora mismo está subyugado a la voluntad de su secretario general, precisamente el consejero delegado de los Centros Turísticos, y no es bueno que esté en manos de quien está”.

Interpelado sobre la nula actividad en el Cabildo, Pedro San Ginés aseveró que no ve posible “que la presidenta del Cabildo tenga voluntad de convocar un pleno, ya que sabe positivamente que en un pleno ordinario la oposición puede plantear asuntos que evidencien que no están en disposición de gobernar”.

Los Centros Turísticos

En cuanto a lo ocurrido en el seno de los Centros, el consejero recordó que por parte de CC “cometimos un error, anunciar lo que pensábamos hacer con los Centros Turísticos. Ahora no solo no nos desdecimos de aquello, sino que seguimos pensándolo y con algunas razones más. No hemos dejado de hacer oposición y mi compromiso sigue siendo firme respecto a los Centros Turísticos”, indicó.

Aparte de diversas denuncias presentadas por ciertos trabajadores de los Centros, San Ginés apuntó que “las pérdidas en Intervención se han doblado, hay deudas con los proveedores, con la Seguridad Social, y se ha retrocedido en estos dos años desde el punto de vista de la dirección de los Centros Turísticos, que están en manos de quienes no tienen ni idea de cómo abordar las líneas de negocio, fundamentalmente la restauración”.

COMUNICADO DE CC

Ante la confusión creada en distintos medios de comunicación por la falta de un comunicado oficial que clarifique la interpretación de los acuerdos adoptados por la Permanente de Coalición Canaria este pasado miércoles, el presidente de Coalición Canaria en Lanzarote ha querido dejar claro que "la suspensión de las negociaciones con el PSOE en el Cabildo Insular, supone que si el grupo de gobierno en minoría no es capaz de dar estabilidad a la institución, debiera renunciar y dejar paso a la oposición o abrirá la vías para explorar la posibilidad de alcanzar acuerdos de estabilidad institucional con cualesquiera de las formaciones políticas con representación en la primera corporación".

Los nacionalistas manifiestan asimismo que si bien para el resto de corporaciones en situación de minoría no se han suspendido las negociaciones con el PSOE, es rotundamente falso que - tal y como ha publicado algún medio de comunicación - se haya autorizado el pacto con esta formación política en los municipios de Tías, San Bartolomé y Teguise.

En un comunicado de prensa firmado por el presidente de CC, Jesús Machín, declaran, además, que "en ningún momento se ha dado autonomía a los Comités Locales de CC en los distintos municipios para cerrar ningún tipo de acuerdos. El único órgano autorizado por la organización para negociar acuerdos que proponer a la Ejecutiva Insular, sigue siendo la comisión negociadora nombrada por dicha Ejecutiva y conformado por Marciano Acuña y Mario Pérez, a quienes se añadirá un representante del comité local del municipio en cuestión que se trate".

CC abre la vía a posibles acuerdos con el resto de partidos en el Cabildo de Lanzarote
Comentarios