domingo. 05.02.2023
Miguel Ángel Jiménez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teguise

“La carrera hacia las elecciones empezó cuando se rompieron las reuniones entre la presidenta del Cabildo y los alcaldes”

Miguel Ángel Jiménez, concejal de Hacienda de Teguise, junto al alcalde, Oswaldo Betancort.
Miguel Ángel Jiménez, concejal de Hacienda de Teguise, junto al alcalde, Oswaldo Betancort.

“Que en el Cabildo no intenten buscar enemigos con Teguise o con Haría porque los que estamos más interesados en solucionar lo de la tubería de Tahíche somos nosotros pero de otra manera”

"Si cuando hicieron la auditoría de los Centros no reflejaron que debían 6 millones de euros por el canon, están desvirtuando la misma"

 “La máxima de transparencia de la que se vanagloria el PSOE es la mínima en el Cabildo”

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, asegura que no le cuadran los datos aportados por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote ya que cree que, si es cierto que deben 6 millones de euros que deben en concepto de canon y no lo han reflejado, la auditoría estaría desvirtuada. En otro orden de cosas, en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este lunes afirmó que si ha habido una institución desleal en el asunto de la tubería de Tahíche ha sido el Cabildo y no el Ayuntamiento de Teguise. Insistió en que no les han facilitado la información necesaria que aportar a los vecinos de esta localidad. No piensa que es el único aspecto en el que la Primera Corporación está perjudicado a Teguise y puso como ejemplos el cuidado de los caminos rurales, el Saborea o la carretera de Nazaret.

- La encuesta que publica El Mundo les da un resultado malísimo a Coalición Canaria (CC) con 16 diputados y todavía peor a Nueva Canarias (NC) con 1. ¿Se lo cree?

- No. Si nos retrotraemos en el tiempo podemos ver los resultados de las encuestas y lo que pasó después. No es lógico que sólo nos den 16 diputados teniendo en cuenta la situación de retroceso que está viviendo Canarias, con una cesta de la compra de las más caras del país, con una inflación que está destrozando la economía media de Canarias, con un aumento del nivel de pobreza en esta legislatura. CC es la alternativa que puede mejorar este tipo de situaciones así que desde mi punto de vista no apoyar a CC no es lo ideal. Espero que la encuesta esté equivocada.

- El coordinador territorial de NC, Luis Campos, dice que tampoco se lo cree. Por cierto, ¿no piensa que están tardando mucho en presentar a Óscar Noda como candidato al Cabildo?

- No lo sé. Bastante tengo con lo mío y no tengo tanta información.

- ¿Ustedes tienen alguna encuesta hecha?

- No. Tampoco comento este tipo de cosas con nuestros compañeros. Siempre hay encuestas que te dicen por dónde tienes que ir pero los que estamos metidos en un despacho, como es mi caso, no lo vivimos porque estamos metidos en la vorágine de la administración. Nosotros estamos a lo que estamos, que es terminar lo que empezamos para que el ciudadano decida en mayo si lo hemos hecho bien o mal.

- Olivia Duque dijo que no iba a ir con ella en la lista al Ayuntamiento. ¿Nos confirma que va con Oswaldo Betancort en la del Cabildo?

- Mi etapa en el Ayuntamiento ha sido muy bonita y creo que se ha cumplido con creces el objetivo que se me planteó cuando me dijeron si quería presentarme. Dejamos un Ayuntamiento saneado, con una buena capacidad de gestión y con muchas posibilidades de futuro. Le he comentado a la compañera que mi etapa en el Ayuntamiento ya se había cumplido y no sé dónde iré porque todavía no he hablado con Oswaldo de este tema porque, como he dicho, estamos a lo que estamos y todavía no es el momento de hablar. Quizá el mes que viene o el siguiente será ya la época de hablar.

- Usted que entiende de números y que ha sido el único concejal que ha aprobado los Presupuestos en tiempo y forma, ¿podría explicar por qué el Cabildo no ha presentado los Presupuestos? Y ¿se cree el milagro de los panes y los peces de los Centros Turísticos?

- Yo dudo de esas cuentas por la información que sacó Pedro el otro día con el tema del canon. Dijo que había más de 6 millones de euros pendientes del canon a las instituciones. Cuando tú haces un presupuesto tienen que tener en cuenta esa información. Eso significa que tiene que aparecer. Si cuando hicieron la auditoría no lo reflejaron, están desvirtuando la misma. Si eso es cierto, es fácil decir que tengo beneficios porque no he pagado lo que tengo que pagar. Es como si el Ayuntamiento no pagara a los proveedores; es decir, tengo 20 millones de superávit pero debo 30 a los proveedores. Ahí no está el equilibrio presupuestario y por eso creo más a Pedro que a Benjamín porque Pedro es un experto en ese tema. Habría que ver las cuentas.

- Precisamente una de las cosas de las que se quejan sus compañeros del Cabildo es la opacidad a la hora de darles información.

- Es triste que sea el PSOE quien haga eso cuando siempre se vanagloria de que su máxima es la transparencia. Esa máxima es una mínima en el Cabildo. Hoy todas las administraciones están informatizadas y el acceso a la información debería ser ágil y veraz. No hay que guardar nada porque parece que estamos haciendo algo mal.

- El Ayuntamiento paralizó la tubería del eje norte porque faltaba documentación y el Cabildo anunció que la va a abrir hoy mismo y les acusa de desleales institucionales. ¿Qué dice al respecto?

- Leí en Crónicas la nota de prensa que sacó el Cabildo y hablar de deslealtad política en un asunto tan importante como éste no es correcto. Es cierto que ha habido reuniones de los técnicos del Cabildo y del Gobierno de Canarias con los del Ayuntamiento en las que ha quedado patente y pendiente el tema del colegio. Esto es un tema de responsabilidad y de información. Nosotros tenemos que informar a nuestros vecinos qué es lo que va a pasar. Esto no es una cuestión política como quieren plantear ellos. Oswaldo es una persona responsable y ha habido llamadas de vecinos y no se les ha podido informar. Yo le recuerdo al señor Stinga que esto es una carretera de sentido único; es decir, que el vecino no tiene otra opción para llegar a su casa o para el colegio, que es lo más urgente y lo que está pendiente de resolver. No se sabe cómo van a llegar los niños al colegio o cómo van a llevarles los padres. Eso quedó pendiente en la última reunión técnica. El Ayuntamiento tiene que sacar un bando y es lo que vamos a hacer para informar a la ciudadanía de Tahíche. Lo que pasa es que no teníamos la información porque dicen que ellos mandaron un email el 5 de enero pero sinceramente no lo sé. En las administraciones, una vez que se cierran los procesos administrativos, hay que hacer las cosas por registro de entrada y eso no ha sucedido hasta este sábado a las 12:10 de la noche que hoy supuestamente verá la oficina técnica. El principal problema ha sido la desinformación. Deslealtad ha sido la que ha tenido el señor Stinga cuando fue a la última reunión en Tahíche en la que se comprometió a buscar una solución y hablar con los representantes políticos de la Institución y ver si se podía cambiar el trazado, algo que nosotros hemos solicitado desde hace más de un año por parte de mi compañera Olivia porque había otras alternativas antes de romper la carretera. Lo que pasa es que nunca han querido reunirse con los técnicos para buscar una solución. Por nuestra parte, no es una cuestión de lealtad, es una cuestión de información. Si nosotros hubiéramos querido actuar con mala leche, les recuerdo que la publicidad fue a principios de semana, la carretera se cerró el viernes y desde el miércoles los técnicos estuvieron llamando a la Policía para decir que si estaba preparado y que se iba a entregar, con lo cual, ellos no tenían ni siquiera la información. Eso es lo que nos faltaba para poder hacer el bando y esa es la realidad. Que no intenten buscar enemigos con Teguise o con Haría porque los que estamos más interesados somos nosotros pero que se hubiera hecho de otra manera. Ellos han entregado el plano de la circulación el sábado; hoy lo estudiará la Oficina Técnica para que el Ayuntamiento esté informado y que nosotros podamos informar a los vecinos porque esto va a suponer un varapalo para esos vecinos que están por la zona, con el escollo grande que es la zona del colegio.

- ¿Cree que desde que Oswaldo Betancort anunció su candidatura al Cabildo, el PSOE ha empezado una guerra con él?

- La carrera hacia las elecciones empezó cuando se rompieron las reuniones entre la presidenta del Cabildo y los alcaldes. Ahí empezó esta batalla campal que nos llevará hasta mayo. Lo que pasa es que ellos hablan desde un altar. Cuando nosotros entramos a gobernar en una institución, lo que pretendemos es buscar soluciones, no queremos conflictos. Nunca han visto a Oswaldo Betancort o a algún compañero mío meterse con los demás sino intentar buscar soluciones. Por poner algunos ejemplos, los caminos agrícolas de Teguise. Según dice Marcos Bergaz, el consejero de Agricultura del Cabildo dice que atienen a los ayuntamientos por orden de entrada. Bien, mi compañero Eño presentó un escrito en julio del año pasado. Hemos pedido el orden de entrada de los otros ayuntamientos socialistas y a nosotros todavía no se nos ha empezado a arreglar los caminos. Eso sí es deslealtad y jugar con medios públicos en contra de una institución. Otro ejemplo es el Saborea, que siempre ha sido un impulso a la economía no sólo de Teguise sino de todo Lanzarote y ha habido un antes y un después para la gastronomía de la Isla y eso lo han destrozado ellos. Eso sí es deslealtad política. Por último, la carretera de Nazaret. Me gustaría que me dijeran por qué no se ha abierto aunque creo que eso les está haciendo más daño político a ellos que a nosotros. Todos sabemos que está terminada y viable para circular pero se abrirá cuando quiera el capricho de la presidenta.

“La carrera hacia las elecciones empezó cuando se rompieron las reuniones entre la...
Comentarios