sábado 23/10/21
La consejera no entiende que “para echarse unas risas” desvirtuaran la idea común con la que han ido los ayuntamientos y el Cabildo

Carmen Guadalupe califica de “infantil” la decisión de Yaiza de poner un barco de cruceros en la Feria de Artesanía

Imagen del polémico barco de cruceros que llevó Yaiza a su expositor en la Feria de Artesanía.
Imagen del polémico barco de cruceros que llevó Yaiza a su expositor en la Feria de Artesanía.

La consejera de Artesanía y Comercio del Cabildo de Lanzarote, Carmen Guadalupe, ha dejado muy claro este martes durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que no le ha hecho ninguna gracia que el Ayuntamiento de Yaiza haya decidido llevar y posteriormente mantener un enorme barco de cruceros con el que han querido utilizar su expositor en la Feria de Artesanía para realizar una reivindicación pública. A su juicio, según ha expresado visiblemente molesta, ha sido un acto “muy infantil” por parte de la institución que preside el nacionalista Oscar Noda.“Me llamó mucho la atención. Hicimos reuniones con todos los ayuntamientos y decidimos que había que hacerle un guiño en este año tan especial a las artesanías tradicionales. La idea era llevar una imagen única y que en sus expositores representasen la artesanía tradicional más característica de su municipio o hacer un homenaje a alguno de sus artesanos. Yaiza decidió poner un barco que nada tiene que ver. Les llamé el jueves por la tarde porque todo el mundo había montado su stand menos ellos. El diseñador ayudó a los ayuntamientos que no tenían claro cómo sacar rendimiento y ellos sorprendentemente no dijeron nada. Cuando vi el barco pensé que no me habían entendido, que habían entendido todos los ayuntamientos lo que queríamos menos ellos”, resumió explicando lo que había sucedido. Luego, cuando habló con ellos, comprobó que sí que habían entendido el mensaje pero que ellos preferían ir por libre con un asunto que nada tiene que ver con el lugar en el que se encontraban. 

“Para mí se equivocan y por eso les invité a que quitaran el barco porque nada tiene que ver con las artesanías tradicionales. A mí me inculcaron el respeto en mi casa, y yo se lo tengo a todo y a todo el mundo, y si hacemos un guiño a las artesanías tradicionales tiene que ser artesanías tradicionales. Todos lo hicieron menos ellos. Se equivocaron de escenario. No fue de buen gusto y me parece una actitud muy infantil por parte del Ayuntamiento de Yaiza con cosas que ya deberían estar superadas. Uno debe saber dónde se encuentra en cada momento”, reiteró visiblemente enojada. “Para hablar del futuro de Playa Blanca o de su puerto hay que hacerlo en las instituciones pero no en una Feria de Artesanía, porque lo que hicieron, insisto, no tiene nada que ver con las artesanías tradicionales. Ellos quisieron dejar el barco y allá cada uno con lo que hace”, subrayó.

En esta línea, contó que le sorprende también que el concejal de Festejos, Javier Camacho, sea siempre el que se encarga de este tipo de cosas no sólo en Yaiza sino fuera de su municipio, cuando a su juicio debería ser, como hacen todos los ayuntamientos, el responsable de Cultura. “Cuando llamé a Javier se lo dije, le dije que si estaba haciendo esto por el muelle de cruceros. No fue ni valiente y me dijo que no lo hacían por eso, para luego ir a un medio a decir que sí. ¿Esto para que le sirve a Yaiza, para que ellos se miren, se den codazos y se rían? Me parece tan poco serio”, cuestionó igualmente. “Si así se quieren ganar el respeto, no lo entiendo, porque es evidente que es una actitud muy infantil. Me molesta porque lo que han hecho no es serio, han saltado la unidad que llevábamos el Cabildo y todos los ayuntamientos por algo que no entiendo. ¿Era el escenario para reivindicar un muelle de cruceros? Está claro que no. Si la política es esto para ellos, qué pena. Me enfado hasta cierto punto y me sorprende en cierta forma porque hay cosas que uno ve ya desde hace mucho tiempo”, argumentó por último.

Carmen Guadalupe califica de “infantil” la decisión de Yaiza de poner un barco de...
Comentarios