viernes. 29.03.2024
El consejero delegado culpa al ex director gerente de la ausencia de RPT, la pérdida de 96.000 euros y la suspensión de valiosos acuerdos con Costa Cruceros

Carlos Espino asegura que cesó a José Juan Lorenzo por el incumplimiento de diversos objetivos exigidos

El portavoz socialista anuncia que la designación de los nuevos directivos se realizará a través del sistema de oferta pública de empleo. Por su parte, la oposición solicitará un informe jurídico para determinar la posible “usurpación de funciones” de José Manuel Páez, director de Desarrollo de los CACTs

Fotos: Dory Hernández

Tras una media hora tratando asuntos propuestos por el equipo de gobierno, las restantes siete horas del pleno celebrado este martes en el Cabildo de Lanzarote se centró principalmente, además del Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa, en la comparecencia del consejero de los Centros de de Arte, Cultura y Turismo (CACTs), Carlos Espino, quien a petición de la oposición (PP y PNL-NC le pidieron explicaciones y CC cuestionó su gestión a través de una moción) expuso de manera definitiva cuáles habían sido los motivos que le habían llevado a destituir el pasado 8 de abril a José Juan Lorenzo, hasta entonces director gerente de los CACT's, al director Comercial y de Marketing y al director de la zona sur.

La oposición al unísono entendía que había sido una decisión “del todo injusta” despedir al gerente y a otros dos directivos cuando los resultados de recaudación y comidas en los CACT's eran satisfactorios, la gestión profesionalizada e incluso cuando el propio Espino había elogiado la labor de Lorenzo en reiteradas ocasiones.

Antes que nada e interpelado al respecto por la oposición, el portavoz socialista dejó claro que la designación de los nuevos directivos que sustituirán a los destituidos se realizará a través del sistema de oferta pública de empleo, tal y como se hizo en la pasada legislatura por recomendación del informe Viéitez.

Razones para la destitución

Según aseguró Espino, el cese de Lorenzo no se debió a ningún tipo de “razón política, sino al incumplimiento de una serie de objetivos exigidos” por parte del ex gerente. El consejero delegado culpó al ya ex director gerente de la ausencia de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la empresa, “a pesar de que llevaba pidiéndola desde noviembre de 2007.

La ausencia de este documento, dijo el consejero delegado, motivó que el Ente Público Empresarial Local (EPEL) de los Centros perdiera 13 de los 20 litigios que ha mantenido con los trabajadores en el último año y medio. “En los juicios he comprobado que sin la RPT no había fijación de puestos pero sí cambios de funciones entre los trabajadores”, alegó.

Por otro lado, Espino culpó a Lorenzo de la pérdida de 96.000 euros. Al parecer, según afirmó el consejero delegado en su comparecencia, el ex consejero de los CACT's Pedro San Ginés autorizó la compra, el 15 de junio del año pasado, de una guagua que cubriría el servicio de las Montañas del Fuego, por valor de 430.000 euros.

“Estoy de acuerdo con San Ginés en que lo más acertado era prescindir de una subcontrata en las Montañas del Fuego, y que allí contáramos con una guagua propia”, reconoció Espino.

Según el consejero, fue Lorenzo el que retrasó la contratación de chóferes para la puesta en marcha de dicho vehículo. “Al final los chóferes no llegaron hasta el mes de abril, mantuve discusiones con el gerente y durante ese tiempo perdimos 96.000 euros”.

Una de las razones de más peso para el cese final de Lorenzo, fue para Espino la suspensión de valiosos acuerdos con la compañía Costa Cruceros, que suponían 9.000 comidas al año en el Monumento al Campesino.

“Fuimos sometidos a audiencias preparadas, cuyas fechas todos sabían, pero cuando realizamos una audiencia propia hallamos hasta 8 páginas llenos dentro del libro de incidencias”, explicó.

Por último, entre los motivos argumentos por Espino, el consejero alegó que en la última fase de Lorenzo había unos “niveles inaceptables de competitividad” en los Centros, subrayó que los precios de las cartas de los restaurantes no se habían modificado desde el año 2001, y criticó que no había ningún tipo de control sobre el stock ni el consumo. “Es increíble que no se arbitrara mecanismo de control alguno”, manifestó.

Espino reconoce que se equivocó

Pero el consejero dio también cuenta de por qué notificó de forma escrita su cese a los tres directivos de los CACT's el 8 de abril cuando su destitución la aprobó el Consejo de Administración en la sesión extraordinaria del pasado 12 de abril. Espino reconoció que se equivocó al subrogarse algunas de las competencias del Consejo de Administración, tal y como el portavoz de CC, Pedro San Ginés, le recordó. “Usted no tenía la competencia de cesar a nadie. Los Estatutos dictan que es una competencia del Consejo”, dijo.

Pero cuando Espino reconoció que había errado lo hizo, según dijo después, para criticar las reacciones que su “intento por no perjudicar la valía profesional de los tres directivos cesados” provocó.

Por un lado, el consejero admitió que no estaba facultado para cesar a los directivos. “La decisión debía haberse tomado durante el Consejo, no antes, pero preferí evitarles a los directivos cesados el mal momento antes de que fuera convocado el Consejo”, afirmó.

Por otro lado, Espino dijo que también se había equivocado al llamar a algunos de los consejeros de la oposición el mismo día 8 de abril, para informarles de los ceses. “A pesar de que era una decisión consensuada con todo el grupo de gobierno, las reacciones han sido muy irresponsables, tanto por parte de la oposición como de los afacetados, que no han dudado en salir en determinados medios de comunicación criticándome”, alegó.

Nuevo pleito por el director de Desarrollo de los Centros

Otro asunto relacionado con los Centros Turísticos fue el supuesto nombramiento de José Manuel Páez como director de Desarrollo de los Centros Turísticos. Tanto CC, como PP y PNL-NC preguntaron a Espino por qué a Paéz se le había concedido una acreditación del EPEL y cuestionaron las razones por las que se le había contratado supuestamente sin dar cuenta en el Consejo de Administración.

Respecto a las acusaciones de la oposición, el consejero delegado de los CACT's, Carlos Espino, explicó que Páez comenzó a trabajar “para respaldar” una serie de tareas que superaban la capacidad de trabajo del propio consejero. “Al gerente de los Centros (al cesado José Juan Lorenzo) le preocupaba que pareciera un cargo paralelo, y llegamos al acuerdo de utilizar esta denominación”, subrayó el portavoz socialista. “Cuando se propuso como director de Desarrollo fue por no alterar el organigrama de los Centros, ya que si se le denominaba ‘adjunto' podía dar lugar a confusiones”, agregó Espino.

A pesar de estas explicaciones, los grupos de la oposición solicitaron un informe al secretario de la Corporación. El PP fue más allá asegurando que solicitará otro informe a los servicios jurídicos sobre la posible “vulneración de los estatutos” de los CACTs y la presunta “usurpación de funciones” que a su juicio ha llevado a cabo José Manuel Páez al entablar supuestos contactos con proveedores y presentarse ante ellos con una tarjeta donde se especificaba su cargo como “director de Desarrollo”.

Carlos Espino asegura que cesó a José Juan Lorenzo por el incumplimiento de diversos...
Comentarios