martes. 21.05.2024

Es un secreto a voces que las relaciones entre Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) están totalmente rotas, a pesar de que este jueves reconocía Antonio Morales en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio que se había reunido con el coordinador de los canaristas, el parlamentario Luis Campos, y habían aclarado muchas de las cuestiones pendientes que provocaron el malestar tras las elecciones locales del pasado mes de mayo. En el caso de la otra formación con la que fueron en alianza en Lanzarote Román Rodríguez y los suyos, Unidos por Yaiza (UPY), la relación no está rota del todo pero como si lo estuviera. Todos los implicados reconocen un "enfriamiento" de su unión y sólo les une el pegamento que supone compartir grupo en el Cabildo insular. Con este panorama a casi nadie le debió extrañar cuando el nuevo presidente de NC en Lanzarote, Yoné Caraballo, soltó este miércoles en el mismo programa radiofónico que su intención y la de sus compañeros es crear en breve un comité local en Tinajo y otro en Yaiza para presentarse en las próximas elecciones de 2027 en todos los municipios de la Isla con sus propias siglas. "Yo en lo que estoy trabajando, ahora como máximo responsable de la Isla, y lo que le he dicho a la Ejecutiva y a los compañeros, es que tenemos que presentarnos bajo la marca NC en los siete municipios. Vamos a trabajar en un grupo en Tinajo, vamos a ver si podemos sacarlo antes del verano y luego ya veremos en Yaiza también", adelantó.

A pesar de lo que se pueda pensar, Caraballo mostró su decepción y planteó lo que a su modo de ver realmente está sucediendo en un insólito capítulo de ruptura que se ha producido en tiempo record. "Sinceramente, nos gustaría que la relación siguiera pero es verdad que esto es una alianza. No es como en Gran Canaria que son integraciones de los partidos, hay que dejar claro que cuando tu te integras bajo los estatutos de NC a la organización puedes participar en la Ejecutiva y comites insulares. Porque se ha dicho muchas veces que si a Óscar Noda no se le ha dejado participar en las ejecutivas y no es cierto. No es que no se le deje, es que no puede porque para poder participar o ser miembro de una Ejecutiva insular de NC tienes que estar integrado", afirmó el líder de la formación canarista en la Isla. 

El parlamentario puso como ejemplo otros casos similares que hay vinculados a NC como pueden ser los que se producen en Gran Canaria."Nosotros encantados si UPY se quiere integrar en NC nosotros encantados de que Óscar participe en la Ejecutiva y que tenga algún tipo de cargo orgánico. Pero claro, es que los estatutos no te lo permiten y no es como otras formaciones que hay por ejemplo en Gran Canaria. Hay muchas formaciones que están integradas por ejemplo la de Gáldar, son formaciones que se integran dentro de NC y luego tienen su parte de protagonismo y de responsabilidad dentro de la organización. Pero claro, si no estás integrado y es un acuerdo para las elecciones es lo mismo que Antonio Morales en Tinajo", explicó.

El responsable del partido en Lanzarote no dudó en señalar que ya está trabajando, siempre que su labor parlamentaria se lo permite, con el punto de mira puesto en las próximas elecciones. "Eso es lo que está pasando y yo no puedo estar mirando para los celajes y tengo que seguir movimiento la máquina. Usted sabe cómo es esto de la política, si esperamos al último año todo sale a la prisa y aquí hay que empezar a trabajar ya. Y es lo que estamos haciendo, a mí me lleva mucho tiempo la actividad parlamentaria, estoy trabajando a piñon porque no paro y el huequito que tengo libre lo dedico a la parte orgánica. Con los compañeros de la ejecutiva estamos trabajando en reforzar las ejecutivas que tenemos y donde no tenemos comités crearlos porque tenemos que estar ahí presentes. Yo sé que la papeleta de NC va a estar en todos los colegios en 2027”, aseveró. 

Caraballo también confirmó que la relación con el alcalde de Yaiza y consejero de la formación en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda, se ha enfriado con NC. “Lo que veo como responsable del partido en Lanzarote que está claro que UPY ha sido una alianza y fue un acuerdo electoral para las elecciones autonómicas. Ellos se presentaban bajo las siglas de UPY en el municipio, es verdad que bajo las siglas de NC Óscar Noda entró con otros compañeros de UPY en las listas con nosotros. Ahora mismo Óscar es consejero con NC en el Cabildo de Lanzarote junto con Daisy Villalba. ¿Se han enfriado las relaciones? Sí se han enfriado. ¿Por qué le iba a decir que no? Verdaderamente ni yo sé que es lo que ha pasado porque se ha enfriado la relación”, confirmó el canarista. 

Sin embargo el líder de la formación en Lanzarote destacó que la relación entre los dos consejeros del Cabildo de Lanzarote es muy buena y que se tiene una buena coordinación de trabajo entre ambos. “pero es verdad que Óscar Noda y Daisy Villalba sí tienen una buena relación. Me consta que hay una muy buena colaboración entre ellos en la actividad del Cabildo, ellos están coordinados y luego también ellos con los asesores están coordinados a la hora de las notas de prensa. Está claro porque son notas de prensa que tienen que estar coordinadas porque van bajo el nombre de NC. Entonces es verdad que sí hay muy buena relación, hay una relación cordial. Ni nos llevamos mal ni nos llevamos bien, es una relación cordial y nosotros seguimos con la máquina trabajando”, indicó. 

Además también afirmó que la alianza no sólo ha beneficiado a una de las partes sino que ha sido reciproco. “Yo soy el máximo responsable de Lanzarote, es verdad que esto de las alianzas te puede valer para obtener buenos resultados. Es verdad que tuvimos esos buenos resultados al Parlamento pero aquí nos beneficiamos todos, unos obtuvieron votos para entrar en el Cabildo y otros para estar en el Parlamento. Pero aquí hemos tenido un beneficio las dos formaciones políticas”, finalizó. 

Caraballo anuncia la próxima creación de comités locales de Nueva Canarias en Yaiza y...
Comentarios